Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

Los seis protagonistas de 'Friends'

Por Red-acción.

El 22 de septiembre de 1994 la cadena NBC comenzó a emitir ‘Friends’, una serie creada por Marta Kauffman y David Crane. La trama gira en torno a seis jóvenes de veintitantos que residen en Nueva York y que muestran los problemas de su generación y la actualidad en la que viven. El éxito fue tan grande que se cumplieron 10 temporadas, de unos 24 capítulos cada una. ¿Quieres saber qué ha sido de los actores que dieron vida a Ross, Monica, Chandler, Joey, Phoebe y Rachel?

Ross, Phoebe, Rachel, Joey, Monica y Chandler, de izquierda a derecha.

¿Qué cuenta 'Friends'?

La historia de 'Friends' comienza con el encuentro de cuatro amigos, Chandler, Monica, Phoebe y Joey, conversando en la cafetería 'Central Perk'. A medida que transcurre el capítulo piloto aparecen los otros dos protagonistas de la serie, Ross y Rachel. Este encuentro marca el comienzo de una comedia basada en la amistad, los triunfos y caídas, el amor, el pasado y el futuro de un grupo de amigos en Nueva York.
Rachel viene de abandonar en el altar al que iba a ser su futuro esposo y ha escapado de su vida de niña rica para entrar en un mundo donde tendrá en Monica su único apoyo.
Ross, hermano de Monica, que siempre había estado enamorado de ella, encuentra una nueva oportunidad ahora después de su matrimonio fallido con una lesbiana. Su intento no es inútil; sin embargo, entre comienzos y rupturas Ross y Rachel tendrán que esperar diez años para estar juntos, pasando por sus vidas dos rupturas, una reconciliación, una boda y una hija.
Otra pareja que sí logró concretar de una manera más rápida y ordinaria su relación fueron Chandler y Monica quienes tras pasar desengaños y amores rotos descubren que la pareja perfecta eran ellos mismos.
El toque más puramente humorístico se lo otorgan Phoebe y Joey, quienes en la serie dejan entrever muchas veces que podría surgir un romance entre ellos. Finalmente esto no sucede, Phoebe termina felizmente casada con Mike y Joey parte rumbo a Hollywood a realizar su sueño de ser una estrella.

El capítulo final de 'Friends' es un episodio doble titulado 'El último'. Su estreno creó tanta expectación que fue el único que se grabó sin público en directo. Más de 50 millones de personas vieron el desenlace en EE UU, algunos en sus casas y otros en pantallas gigantes que se instalaron en las calles de Nueva York.

Una de las fotografías promocionales de la serie.

 

Premios y nominaciones

Durante los diez años que estuvo en antena, 'Friends' recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos seis premios Emmy, un Globo de Oro y cinco People’s Choice Award.

En total, la serie recibió 55 nominaciones a los Premios Emmy, incluidas seis para la mejor serie de comedia, premio que ganó en el año 2002. Los Emmy han premiado en varias ocasiones el trabajo de los actores de la serie. Jennifer Aniston fue galardonada con el premio a la mejor actriz protagonista y un Globo de Oro en el año 2003. Su compañera de reparto Lisa Kudrow se llevó el premio a la Mejor actriz secundaria.
Además, 'Friends' ha estado nominada en cinco ocasiones a los Globos de Oro como mejor serie de comedia de la televisión.

Y con el éxito llegó un incremento de los sueldos. En los inicios de la serie, los seis protagonistas ganaban 6.500 dólares por episodio, mientras que en la última temporada cada uno de ellos se embolsaba un millón de dólares por capítulo.

Una de las señas de identidad de la serie es su música. La canción más popular con la que se la identifica es el tema central, titulado 'I’ll Be There For You', interpretado por el grupo 'The Rembrandts', con música escrita por Michael Skloff y letra de Allee Willis.

 

Rachel Karen Green
Camarera,
industria de la moda

 

Jennifer Aniston

Nacida el 11 de febrero de 1969 en Sherman Oaks, California.
Desarrolló sus estudios de interpretación en la New York's High School of the Performing Arts, logrando debutar a finales de los años 80 como actriz en producciones teatrales y en series de televisión como 'Molloy' o 'The Edge'.
Su gran éxito llegaría con 'Friends', serie para la que, en principio, iba a interpretar el papel de Monica. Poco después dio el salto a la gran pantalla con 'Ella es única'. Después participó en otras comedias románticas como 'Novio de alquiler' o 'Mucho más que amigos'. Este año ha estrenado o está a punto de estrenar 'Gambit', 'Diary', 'The senator's wife' y 'Wanted'.
Además ha intervenido en la nueva comedia de televisión ‘Dirt’, junto a Courtney Cox.
Aniston compagina la actuación con su otra pasión, la pintura, a la que dedica sus ratos libres.
En 2002 se casó con el actor Brad Pitt, de quien se separó tres años después.

 

David Schwimmer

Nacido el 12 de noviembre de 1966 en Queens, Nueva York, pero se crió en Los Ángeles.
Su primera experiencia en la actuación fue cuando se apuntó en el instituto a la clase de Arte Dramático. Después de su graduación, David volvió a Northwestern, donde se graduó en Discurso y Teatro. En 1988, David, junto a otros siete compañeros de Northwestern, fundó la Compañía de Teatro Lookinglass de Chicago.
En 1993, David debutó en la televisión apareciendo regularmente en la serie 'Monty', con Henry Winkler. Ha participado también en otras series como 'Aquellos maravillosos años', 'Blossom', 'La Ley de Los Ángeles', 'Policías de Nueva York' y 'Hermanos de Sangre'.
Marta Kauffman le convenció para que interpretase a Ross Geller en 'Friends'. Schwimmer fue el primer 'Friend' en hacer una película, 'Pallbearer'.
Desde que terminó 'Friends' su trabajo más conocido ha sido prestar su voz en la película 'Madagascar', cuya segunda parte se estrenará en 2008. Participó el pasado año en un drama independiente que pasó sin pena ni gloria y se subió a las tablas del West End londinense con la obra 'Some Girls'. Ha rodado también el filme independiente 'Big nothing'.

Ross Geller
               Paleontólogo y         hermano de Monica

 

 

 

Monica E. Geller
Cocinera
Hermana de Ross

 

Courtney Cox Arquette

Nacida el 15 de junio de 1964 en Birmingham, Alabama.
Actriz, modelo y productora de televisión, estudió arquitectura y diseño de interiores en Mount Vernon College. Al cabo de un año dejó esta escuela para dedicarse al modelaje, actividad que combinó con clases de actuación.
Conocida, además de por 'Friends, por las películas de la trilogía ‘Scream’, participó en el video clip 'Dancing in the dark' de Bruce Springsteen, realizado por Brian de Palma.
Courteney Cox contrajo matrimonio en 1999 con el actor David Arquette, a quien conoció durante el rodaje de 'Scream'. La pareja tiene una hija, Coco Arquette, nacida en junio de 2004. En ese mismo mes Cox y Arquette fundaron la compañía productora de televisión ‘Coquette’.
Sus últimas apariciones en televisión han estado en la serie 'Dirt' y en el reality show 'Mix it up', que ayuda a los recién casados a conseguir su primera vivienda.

 

Matthew Perry

Nacido el 19 de agosto de 1969 en Williamstown, Massachussets.
Además de 'Friends', ha actuado como invitado en series como 'Ally McBeal', 'El ala oeste de la Casa Blanca' o 'Scrubs', y ha prestado su voz para un personaje de 'Los Simpson'.
Su primer trabajo como actor lo consigue en la serie de televisión 'Los chicos serán los chicos'. Después intervendría en 'Los problemas crecen' y 'Bervely Hills 90210'. Harto de pequeños papeles, en 1993 escribe junto a un amigo el proyecto de serie 'Maxwell´s House', sobre un grupo de amigos veinteañeros. La cadena NBC ya tenía entre manos un formato muy similar: 'Friends'. Se presentó a las pruebas y consiguió el papel de Chandler Bing. En esta época Matthew confesó ser adicto a los medicamentos, alcohol y tabaco. Continúa luchando contra sus adicciones.
Ha trabajado en peliculas como 'Numb', 'Unidos para triunfar', 'Más falsas apariencias', 'Colgado de Sara', 'Falsas apariencias', 'Casi héroes' o 'Sólo los tontos se enamoran'.
En televisión interviene en la serie 'Studio 60', que la NBC está a punto de retirar de la parrilla.

                  Chandler                Muriel Bing
                  
Publicista

 

 

Phoebe Buffay
Masajista

 

Lisa Kudrow

Nacida el 30 de julio de 1963 en Encino, California.
Se graduó en el Vassar College en la especialidad de Biología y habla fluidamente el idioma francés.
Tras acabar la serie decidió abocarse a la vida familiar, pero sin abandonar el escenario; al contrario, ha rodado películas de distintos géneros, tramas y condiciones.
Su primer papel importante en televisión fue el de Ursula Buffay, la excéntrica camarera de la serie 'Mad About You'. Esta interpretación la llevó a 'Friends' y a ganar un Emmy en 1998 en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. De 'Friends' ella ha sido la protagonista que más candidaturas ha conseguido en estos premios (6).
Ha participado en filmes como 'Romy y Michele', 'Colgadas', 'Marci X', 'Una terapia peligrosa' y 'Otra terapia peligrosa ¡Recaída total!'. También protagonizó el filme biográfico 'Wonderland'.
Kudrow personificó a Valerie Cherish, el personaje principal en la serie 'The Comeback'. La serie se estrenó en la HBO el 5 de junio de 2005. Además fue cocreadora, escritora y productora ejecutiva. El show no fue renovado para otra temporada.

 

 

Matt LeBlanc

Nacido el 25 de julio de 1967 en Newton, Massachusetts.
Después de haber trabajado como modelo profesional (llegando a participar en campañas publicitarias para Coca-Cola y Levi’s) comienza a intervenir en series de TV a finales de los 80, pero la culminación de su trabajo llegó con 'Friends'.
Sus apariciones en el cine son poco numerosas, y, en general, no han tenido gran éxito. Ha aparecido, entre otras películas, en 'The Killing Box' (1993), 'Ed' (1996) y 'Los Angeles de Charlie' y 'Los Angeles de Charlie. Al límite'.
Tras el final de 'Friends', Matt siguió interpretando a su personaje en el spin off del mismo nombre, 'Joey', serie centrada en él tras dejar a sus cinco amigos en Nueva York y marchar a Los Angeles a probar fortuna como actor. En la mitad de la segunda temporada, el 7 de marzo de 2006, con el capítulo 'Joey y la pelea de bolas de nieve', la serie dejó de grabarse por falta de audiencia.

          Joey Tribbiani
                         Actor

 

Los protagonistas en una de sus reuniones habituales.

 

¿Es posible una nueva etapa de la serie?

Desde que concluyera la serie han surgido muchos rumores apuntando al regreso de los amigos más famosos de la televisión. Se dijo que la NBC les pagaría cinco millones de dólares por cabeza para cuatro especiales de una hora. Incluso se ha hablado del salto de la serie al cine.
Pero para que el reencuentro tenga lugar, una condición indispensable es que los seis actores tengan interés y se pongan de acuerdo en sus complicadas agendas. Para acallar esta posibilidad, la cadena NBC ha descartado por completo la vuelta de la serie.
Sin embargo, teniendo en cuenta el poco éxito que han cosechado la mayoría de los protagonistas de 'Friends' en sus carreras en solitario, no resultaría extraño que algunos de ellos intentaran volver a reunirse.

Además, se rumorea también de un posible spin-off basado en Joey, Chandler y Ross, después que el de Joey en solitario no diera los resultados esperados.

 

 

 

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Friends
http://www.mundoplus.tv/zonaseries/series/friends.php
http://www.hola.com/cine/especiales/friends-asiera
http://www.friendspeich.com
http://wwws.warnerbros.es/television/friends/
http://www.alohacriticon.com
http://www.publispain.com/jennifer-aniston/biografia_jennifer_aniston.html

 


SUBIR

Llegaron a emitirse un total de 238 capítulos en diez temporadas

Jeff Goldblum, Brad Pitt, Gary Oldman, Sean Penn, Susan Sarandon, Bruce Willis, Ben Stiller, Hugh Laurie, George Clooney o Julia Roberts son algunos de los personajes famosos que aparecieron en la serie

La cadena NBC niega que se vaya a grabar un especial de cuatro capítulos por el que cada uno de los actores llegaría a cobrar 20 millones de dólares