Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Las noticias del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
MEDIOS / LAS NOTICIAS DEL MES

Los acontecimientos más relevantes y curiosos

Por Red-acción

Destacamos los acontecimientos más importantes o más curiosos que se han producido durante las últimas semanas. Puedes enviarnos aquellas noticias que se han producido en tu calle, tu barrio o tu ciudad y que no aparecen en los medios de comunicación.

El trío protagonista de 'La Guerra de las Galaxias'.

 

30 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras Franco
'Sin humo dentro', lema del Día Mundial sin Tabaco
Una película rumana gana la Palma de Oro en Cannes
El planeta celebra el Día de Internet
'La Guerra de las Galaxias' cumple 30 años
La energía solar llega a los móviles
Nace el primer periódico gratuito para inmigrantes


 

 

 

30 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras Franco

El 15 de junio se celebran los 30 años de las primeras elecciones democráticas tras el final del régimen franquista. 41 años después de las últimas elecciones generales, los españoles volvían a decicir su destino en las urnas y apostaron por la moderación al primar a los partidos de centro-derecha y centro-izquierda. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, nombrado en julio de 1976 por el Rey para conducir la reforma política, desembarca en la plataforma Centro Democrático para liderarla y crear la Unión de Centro Democrático, que gana las elecciones quedándose a unos escaños de la mayoría absoluta.
Un joven Felipe González, lidera el PSOE desde 1974 y es el cabeza de lista de este partido, obteniendo la segunda posición con casi 120 escaños. Le arrebata así la hegemonía en la izquierda al PCE, partido que se había distinguido por su lucha contra el franquismo, y que liderado por el histórico Santiago Carrillo obtiene el tercer puesto con 20 diputados.
A la derecha de la UCD, Manuel Fraga, quien fuera ministro portavoz y de Turismo durante los años del desarrollismo franquista y, posteriormente, vicepresidente y ministro de Interior del primer gobierno del rey Juan Carlos, lidera la Federación de Partidos de Alianza Popular que, representando al franquismo sociológico aunque no ultra, obtiene 16 diputados. El PSP del profesor Enrique Tierno Galván concurre en solitario a las elecciones y obtiene 6 escaños. Estas son las Cortes que redactarán la Constitución de 1978.

 

'Sin humo dentro', lema del Día Mundial sin Tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado la "imperante necesidad" de que todos los sitios públicos y lugares de trabajo que no estén al aire libre sean 100% libre de humos, coincidiendo con la publicación de sus nuevas recomendaciones, y de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que este año se centra en este tema. "Está muy claro que cualquier nivel de exposición, aunque sea pasiva, al humo de los fumadores es perjudicial, asegura la directora general de la organización, Maragaret Chan, quien explica que "muchos países ya han tomado medidas al respecto".
Según la OMS en el humo del tabaco hay unas 4.000 sustancias químicas, de las que más de 50 provocan cáncer. La exposición al humo del tabaco causa enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios que, en adultos, pueden degenerar en una muerte prematura y, en niños, pueden empeorar algunas enfermedades como el asma.

 

Una película rumana gana la Palma de Oro en Cannes

El 60 Festival de Cannes coronó con la Palma de Oro a la tan modesta como magnífica cinta rumana '4 luni, 3 saptamini si 2 zile', de Cristian Mungiu, mientras Carlos Reygadas se llevó a México un Premio del Jurado por su 'Stellet licht'. Favorita desde el comienzo para gran parte de la crítica, sobre la cinta de Mungiu pesaba la duda de si el festival más famoso del mundo tendría la valentía de optar por un desconocido para alzarlo al Olimpo, y además en una edición tan especial como la de este año. "Esta Palma de Oro es una buena noticia para la pequeña cinematografía de un pequeño país", declaró Mungiu al recoger de manos de Jane Fonda el premio por esta historia sobre dos mujeres implicadas en un aborto clandestino en la Rumanía comunista, cuyo título podría traducirse como 'Cuatro meses, tres semanas y dos días'.

 

El planeta celebra el Día de Internet

El Día de Internet es una iniciativa impulsada por Red.es y que se celebra el 17 de mayo de cada año en todo el mundo. Por eso, esta entidad empresarial, que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, preparó una serie de actos en la Casa de América de Madrid, que retransmitió desde un plató de televisión y a través de Internet. Estas iniciativas incluyeron entrevistas, reportajes, conexiones vía satélite e incluso la intervención de invitados sorpresa que, según Red.es, servieron para ayudar a los ciudadanos, empresas e instituciones a conocer mejor las medidas adoptadas para poner las tecnologías a disposición de los colegios, los lugares de trabajo o las administraciones.

 

'La Guerra de las Galaxias' cumple 30 años

'Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana'... Con estas palabras, George Lucas envió el 25 de mayo hace 30 años a millones de seguidores de 'Star Wars' a un viaje lleno de aventuras. La aventura de "La guerra de las galaxias" con Darth Vader, la princesa Leia, Luke Skywalker, Han Solo, el robot R2-D2 y el caballero Jedi Obi-Wan Kenobi no sólo conmocionó al espacio: este clásico de la ciencia ficción revolucionó el Hollywood terrenal. Con ingresos de 460 millones de dólares fue en aquel entonces el mayor éxito comercial estadounidense de todos los tiempos. Sólo 'Titanic' pudo desplazar de la cima 20 años después a la epopeya espacial.
Con 'Star Wars' comenzó la era de los grandes éxitos de taquilla y la comercialización mundial de franquicias. La revista económica 'Forbes' calcula los ingresos por los productos de 'La guerra de las galaxias' como juguetes, libros y videojuegos en las últimas tres décadas en unos 20.000 millones de dólares.

 

La energía solar llega a los móviles

La compañía china Hi-Tech Wealth ha desarrollado el que asegura ser el primer móvil que se recarga él solo con energía solar. Un panel fotovoltaico en la parte superior del aparato es la clave de este invento asiático. Sólo se necesita una hora de sol. En este reducido espacio de tiempo el modelo S116 de la compáñía china Hi-Tech Wealth es capaz de funcionar hasta 40 minutos.
La clave de este singular invento es la placa fotovoltaica situada en la parte superior del aparato que capta las emisiones de luz del astro que son útiles para recargar su batería. El ejecutivo de la empresa señaló además que el período de vida de las baterías de estos móviles es 2.5 veces mayor que las actuales, característica que permitiría ahorrar gran cantidad de energía a un país con más de 400 millones de móviles.
El objetivo de la empresa este año es colocar en el mercado hasta seis modelos diferentes de móviles con esta nueva tecnología solar y otros 30 en el 2008.

 

Nace el primer periódico gratuito para inmigrantes

El pasado mes salió a la calle 'El nuevo ciudadano', el primer periódico gratuito dirigido a la población inmigrante en España, y que se publicará de lunes a viernes. El diario está editado por G&C Comunicaciones y cuenta con un web en Internet ('www.elnuevociudadano.es'). Según informó el director del periódico, Omar Macedo, el diario será distribuido inicialmente en Madrid aunque si cumple sus objetivos, esta distribución se ampliará a las ciudades de Barcelona y Murcia. La empresa tiene previsto la edición de 40.000 ejemplares diarios (200.000 semanales y 800.000 mensuales), que serán distribuidos en estaciones de metro, locutorios y restaurantes, desde las 6,30 horas.
El periódico cuenta con 24 páginas en color con las siguientes secciones: Primera Plana, Opinión, Inmigración, Economía, deportes, Sucesos, Espectáculos, Cultura, Salud, Clima, Tecnología, Cartelera y Ocio. Asimismo, cuenta con la exclusiva de la tira cómica chilena 'Condorito', popular en toda latinoamérica.

 

 


SUBIR

Al Gore gana el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007

Luis Aragonés dejará la selección española tras la Eurocopa de 2008

Rafa Nadal se convierte en el tricampeón más joven de Roland Garros