Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº17
Marzo
2007
REPORTAJES / POR DENTRO

Álvaro Pombo inaugura la biblioteca del IES Ría del Carmen

Por Red-acción.

El escritor Álvaro Pombo inauguró la biblioteca del Instituto de Educación Secundaria Ría del Carmen de Muriedas, en Camargo, que llevará su nombre. El acto contó con la presencia, entre otros, del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; la alcaldesa de Camargo, María Jesús Calva; el director general de Coordinación, Centros y Renovación Educativa, Ramón Ruiz; el director del centro, Daniel Orden Santamaría, y familiares, profesores, padres y alumnos.

Pombo descubre la placa de la biblioteca que lleva su nombre.

El IES Ría del Carmen, de Muriedas, cuenta con una biblioteca de amplia trayectoria en la historia reciente de este municipio. Desde su creación, en la sede del antiguo instituto, y siempre con el impulso del director del centro, Daniel Orden, fue una biblioteca pública. Su traslado a la que es su sede actual, en el IES Ría del Carmen, y la implicación de profesores interesados en fomentar la lectura, propició una serie de cambios que fortalecieron aún más su funcionamiento.

En el año 2000 se crea un apartado de literatura juvenil, al tiempo que se inicia una serie de encuentros con autores e ilustradores de la talla de Gonzalo Moure, Juan Manuel Gisbert, Alfredo Gómez Cerdá, Juan Bonilla y Cristina Díaz Mas, entre otros. Todo ello se ha traducido en un importante incremento del préstamo, que en el año 2005 superó los mil ejemplares.

El presente curso 2006-2007, con la adhesión de este IES en el Plan Lector promovido por la Consejería de Educación, la biblioteca ha recibido un nuevo impulso, favorecido además por incorporación de profesoras acogidas al plan de reducción de carga lectiva. El nuevo equipo, dirigido por Blanca Gutiérrez Morlote, planteó dar el nombre de un ilustre escritor a esta cada vez más importante biblioteca (cuenta con más de 6.500 libros, así como compact disc y DVD's). El escritor propuesto no es otro que Álvaro Pombo, literato santanderino, miembro de la Real Academia de la Lengua, último Premio Planeta. El Claustro de profesores y el Consejo Escolar aprobaron por unanimidad la propuesta, y la propia Consejería de Educación acogió la iniciativa como un gran acierto.

El acto, presidido por Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, se celebró recientemente. Acudieron también Ramón Ruiz, director General de Coordinación, Centros, Renovación Educativa de la Consejería de Educación y toda la comunidad educativa del centro.

En su intervención, un entusiasta Álvaro Pombo destacó la importancia de la Enseñanza Secundaria como "el centro neurálgico de la educación de la juventud" y el papel de la biblioteca, que calificó como verdaderos "centros cívicos", ya que es en este espacio donde se crea "un lugar para la educación ética", por ser "el cuarto de estar de la cultura".

El escritor santanderino reconoció sentirse honrado por dar nombre a la biblioteca del IES Ría del Carmen, "porque en torno a mi nombre se reúnan a leer niños, jóvenes, gente de mediana edad y jubilados" ya que, éste es un lugar donde las generaciones aprenden a pensar, a mirarse y a entenderse".

Para la Consejería de Educación, el trabajo que el equipo gestor de la ya biblioteca ‘Álvaro Pombo' es todo un ejemplo a seguir, y sintetiza a la perfección todos los fundamentos recogidos en el Plan Lector que la Administración ha puesto en marcha para mejorar la competencia lectora y fomentar el hábito lector de todo el alumnado de Cantabria.

 


SUBIR

Jornadas lectoras en el IES Villajunco
El parque de la Viesca
El entrenador y varios jugadores del Racing visitan el colegio La Salle de Santander