Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº17
Marzo
2007
CULTURA / ASISTIMOS A...

¿Qué sabes de Europa?

Por María Ruiz López, alumna de 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

Durante los días 26 a 29 de enero de este año se desarrolló en Madrid la Fase Nacional del Modelo de Parlamento Europeo. Un concurso escolar destinado a alumnos de 1º de Bachillerato que organizan la Fundación San Patricio y Obra Social de Caja Madrid. Dicho concurso reproduce una sesión del Parlamento Europeo.

Los cuatro alumnos de La Salle en un descanso de la Asamblea
General, preparando una intervención.

Este programa consta de tres fases:

  • Primera fase: es la autonómica y se realiza en el centro escolar. En cada colegio, el profesor selecciona un grupo de alumnos que tiene que elaborar un trabajo a cerca de temas concretos de la Unión Europea. El colegio La Salle de Santander fue elegido por segundo año consecutivo para representar a Cantabria en la Sesión Nacional. La delegación cantabra la formaban José Miguel Belmonte, Mario Ballines, Javier Gómez y María Ruiz. Estuvimos acompañados por nuestro profesor José Javier Martínez, que es quien coordina el concurso en el colegio.
  • Segunda fase: es la nacional, donde participan centros de toda España y se trabaja como en un Parlamento real.
  • Tercera fase: es la internacional. Participan jóvenes de los 27 países miembro de la UE.
    Merece la pena resaltar la diversidad de procedencia de los lugares de origen de los participantes: IES de entornos rurales, colegios privados, bilingües o concertados como el nuestro.
Los alumnos y su profesor en el templo de Deboth. Al fondo la Almudena
y el Palacio Real, el día antes de que se iniciara el curso.

El concursó empezó el viernes 26 de enero. Un autobús nos recogió a todas las delegaciones en la puerta 0 del estadio Santiago Bernabéu, desde donde nos llevaron al centro Santa María del Castillo en Buitrago del Lozoya, lugar en el que se desarrolló el concurso.
Nada más llegar tuvimos unas dinámicas de grupo, o Teambuilding, con la finalidad de conocernos mejor todos los participantes.

Superada la timidez inicial, tuvimos la ceremonia de inauguración, en la que cada delegación dio un discurso de presentación.
En la primera reunión de trabajo hicimos un pequeño examen de inglés, nos explicaron el protocolo que debíamos seguir y comenzamos el trabajo con una lluvia de ideas. Cada tema que se trabajo en el colegio es ahora una comisión que durante dos días tienen la misión de elaborar una enmienda o propuesta de ley.
Durante todo el sábado estuvimos trabajando en comisiones, fue un trabajo duro, ya que comenzamos a las 9 de la mañana y terminamos a las 20,30 de la tarde. Pero al fin creamos todas las resoluciones. Por la noche tuvimos tiempo libre en el pueblo, lo que nos vino bien para desconectar un poco.

La delegación de Cantabria con alumnos del IES Baltasar Gracián
de Huesca, acompañados por sus respectivos profesores.

El domingo 28 nos reunimos por delegaciones. La delegación de Cantabria la formaba nuestro colegio y se completaba con dos alumnos del Instituto Baltasar Gracián de Huesca. Hablamos sobre todas las resoluciones y fijamos aspectos en los que había una supuesta mejora. A las 12 de la mañana comenzó el lobbying time, tiempo en el cada delegado presentaba sus enmiendas a las resoluciones y busca el apoyo de otros delegados. Éstos daban su firma de apoyo en caso de que estuvieran de acuerdo con la enmienda.
Después de comer comenzó la Asamblea General en el Salón de Actos del Centro Santa María del Castillo, con las resoluciones que presentaba las comisiones que abordaban los temas de la Libertad de Expresión y Protección de la Diversidad Cultural, respectivamente. Al finalizar el día tuvimos la fiesta de despedida en el pueblo.

El lunes 29 fue el último día del concurso. Desayunamos muy pronto y nos dirigimos al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en Madrid. Allí se celebró desde las 9.00 de la mañana la Asamblea General
En este día se trabajaron las resoluciones de las comisiones de la Energía, el Futuro de Europa, la Legalización de las Drogas y Violencia en las Aulas.

Javier Gómez, María Ruiz, Mario Vallines, José Miguel Belmonte,
acompañados de su profesor J. Javier Martínez .

En la Ceremonia de Clausura contamos con la presencia e intervención de diferentes autoridades, si bien destacó la de José María Gil Robles, ex presidente del Parlamento Europeo y actual presidente honorífico del programa MEP.
A las 18.00 nos despedimos todos, con la ilusión de haber participado en la VII Sesión Nacional del MEP 2007.

El colegio nos premió con un dos días en Madrid por llegar a la fase nacional. El día antes del concurso llegamos a Madrid a mediodía y por la tarde estuvimos visitando el Madrid de los Austrias, el templo de Deboth y fuimos al teatro a la obra Monólogos de la Vagina. El martes por la mañana, antes de regresar a casa, lo aprovechamos viendo la exposición temporal de Tintoretto, que se inauguró un día antes en el Museo del Prado.

 

Más información:

Web del MEP    http://www.modeloparlamentoeuropeo.com/
Web de la Obra Social de Caja Madrid    http://www.obrasocialcajamadrid.es/ObraSocial/




SUBIR

La Gimnástica celebra el centenario del club
Ilusiones colgadas de una pared
Toma nota y cuéntanos tus impresiones sobre lo último que has visto. Da igual que sea una exposición surrealista, un concierto, una conferencia o un partido de baloncesto