Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº16
Enero-Febrero
2007
REPORTAJES / POR DENTRO

El voleibol en Torrelavega camino de la élite

Por Elena Rivas Varela, alumna de 1º de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega. Fotos de Cira Domínguez.

Torrelavega vive y ha vivido desde siempre con intensidad este deporte. Esta ciudad cuenta con uno de los equipos de mayor antigüedad de voleibol femenino, así como con una estupenda cantera.

Es notable la calidad de las torrelaveguenses.

El club Voleibol Torrelavega, máximo exponente de este deporte en la ciudad, mantiene un esfuerzo constante, no sólo en el plano deportivo sino en el fomento de la educación de las niñas, tanto en lo psicológico como en lo físico, inculcándolas así unos valores y un amor por el deporte muy influyentes en la formación de la persona. Porque para este club es mejor que la juventud esté haciendo deporte que en las calles y en sus casas sin hacer nada.

Una vez aprendes a jugar con deportividad, debes plantearte unas metas. Y estas chicas están decididas a conseguirlas todas. De hecho de esta cantera han salido notables jugadoras que ahora representan a nuestra ciudad en las más importantes competiciones de voleibol de nuestro país.

En la presente temporada el club ha fichado a un nuevo entrenador experimentado y reconocido, Marcelo Di Estefano, para los equipos senior y juvenil, y que además coordina toda la cantera del club. Di Estefano, argentino, fue jugador de la Superliga Argentina Masculina y ha entrenado a varios equipos masculinos de Superliga de España y Argentina, así como equipos femeninos argentinos.
Es uno de los mejores entrenadores del panorama actual y el club ha realizado un importante esfuerzo, en una apuesta clara por la promoción deportiva y la consolidación del club, con el objetivo puesto en el ascenso del equipo a la Superliga.

El voleibol Torrelavega milita en esta nueva temporada de la liga FEBV y ha formado una nueva plantilla sólida y aspiraciones. Para ello se ha fichado a Dayanne Da Silva, ha renovado el contrato a la brasileña Karina Bueno; han regresado las jugadoras Noelia Franco, Isabel y Arancha, estando también Alejandra Gómez (la veterana del equipo, de 24 años y actual capitana), Priscila de Egusquiza, Ángela Becerril, Itziar Ferrando, Cira Domínguez y Aroa Sánchez quien ha jugado en la Selección Española Junior.

El equipo muestra su unión.

Es un equipo que presenta todas las cualidades para ser uno de los que suban a la nueva categoría que está por instaurarse. Hasta ahora juegan en la liga FEBV, la segunda liga más importante del país y que precede a la Superliga. La federación cree que hay demasiada diferencia de nivel entre una y otra, por lo que se formará una nueva liga la Superliga B. En esta nueva liga competirán los cinco equipos que asciendan quedando en los primeros puestos de la liga FEBV y los cuatro equipos que desciendan como resultado de las últimas posiciones en la Superliga A.

En otros niveles no debemos olvidar el triunfo de las juveniles del año pasado, que fueron subcampeonas de España en Avilés como os informábamos en primavera. Lamentablemente dos de las jugadoras resultaron lesionadas impidiendo así su clasificación como primeras, pero demostrando su gran calidad tanto de jugadoras como de equipo.

Dentro de la Liga Escolar de Voleibol, en la categoría de alevines los equipos torrelaveguenses se presentan como los más fuertes de la competición, ya que tras disputarse las tres primeras jornadas de liga, la EDM Torrelavega, la EDM Cartes y La Paz, son los únicos equipos que se mantiene imbatibles. Las chicas de la EDM Torrelavega aparecen como líderes ya que son las únicas que aún no han perdido ni un solo set.

Con las cadetes pasa algo similar. Los dos equipos favoritos en un principio son los SS.CC. y la EDM de Torrelavega, ocupando las primeras posiciones de la tabla.

Imagen del campeonato de voleibol en Avilés hace un año, cuando quedaron subcampeonas de España.

Otra buena noticia para los aficionados a este deporte es que las juveniles este año sobresalen de nuevo. Van primeras en la Liga de Cantabria y son las favoritas, los ánimos están muy altos y todo indica que este año no habrá que conformarse con el segundo puesto.

Estas afortunadas chicas cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega. Luchan por superarse, por pasárselo bien y por conseguir victorias que reflejen el interés que muestra por el deporte nuestra ciudad. Sin embargo los medios de comunicación no tienen demasiado en cuenta los logros de estas jóvenes promesas, en opinión de algunas de las mismas. No obstante, este deporte está bien desarrollado en Torrelavega y en toda Cantabria, no sólo en estas ligas y competiciones sino también en las playas, ya que el voley-playa es jugado por una asombrosa cantidad de jóvenes (y no tan jóvenes) en las playas cántabras y de toda España.



SUBIR

Esto es un caos
Conoce el IES Cantabria
Nuevas tecnologías en Suances
El mayor espectáculo del mundo