Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº16
Enero-Febrero
2007
REPORTAJES / POR DENTRO

El mayor espectáculo del mundo

Por Juan Manuel Campuzano, alumno de 4º ESO del colegio La Salle de Santander.

¡Pasen y vean el Circo La Salle! Y no es que me haya vuelto loco, es que el pasado mes de noviembre el colegio La Salle se convirtió en un circo donde magos y payasos hacían las delicias de grandes y pequeños, porque la Semana Cultural trataba precisamente de eso, del circo, y descubrimos que muchas de las asignaturas que estudiamos tienen bastante que ver con él.

El colegio La Salle se llenó de disfraces ¡y no era Carnaval!

Las horas de clase volaban mientras hacíamos crucigramas sobre literatura o inglés, o resolvíamos problemas de lógica que a más de uno dieron problemas, nos disfrazamos e hicimos parodias durante las clases de inglés… Pero empecemos desde el principio: Los alumnos de 4º y 2º de la ESO tuvimos la suerte de pasar un rato muy agradable charlando con el escritor Gonzalo Moure, que ha escrito obras como 'El beso del puma' o 'El alimento de los dioses'. Nos habló acerca de sus viajes por el Sahara o las aldeas de diminutos países de Asia. También recibimos la visita del dibujante Andy, un dibujante que, junto con el periodista Javier Rodríguez, nos habló sobre las grandes actuaciones de los Hermanos Tonetti como por ejemplo 'La sardinera'. Andy pasó por todas las clases enseñándonos los trucos más sencillos para dibujar o hacer caricaturas.

Nuestro profesor Fermín García dio también una charla a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre el circo y su relación con la filosofía. Las dos últimas charlas fueron para 2º de Bachillerato y fueron impartidas por la Universidad de Cantabria y por la Universidad de Navarra.

El pasayo no puede faltar en nuestro circo.

La semana cultural se completó con salidas culturales:

- Los más jóvenes, los de 1º de la ESO, acudieron a La Serna de Iguña para visitar la fábrica Frixia donde vieron todo el proceso de producción de la leche.

- Los alumnos de 2º de la ESO tuvieron dos salidas: la primera fue a Santillana del Mar, donde visitaron la exposición sobre Beato de Liébana. En la segunda salida se desplazaron hasta tierras palentinas. Visitaron La Trapa donde, por un lado, vieron la fábrica de chocolates Trapa y además tuvieron un encuentro con un monje de la abadía de San Isidoro de Dueñas. La visita se completó con una paseo por la tarde por la ciudad de Palencia.

- Los alumnos de 3º de la ESO visitaron San Sebastián, allí visitaron el Museo de la Ciencia, un lugar donde aprendieron que la ciencia puede ser muy divertida. Después tuvieron tiempo libre para visitar la ciudad.

- En 4º de la ESO la salida tenía como destino Bilbao. Por la mañana visitamos una exposición de trajes película. Pudimos ver los trajes de nuestros actores favoritos, desde 'Shakespeare in love' hasta 'El abuelo' pasando por 'Gladiador'. Después hubo un rato de tiempo libre para comer algo y tras la comida fuimos al Museo Guggenheim donde visitamos la exposición '100% África'.

- La salida de 1º de Bachillerato era a la Central Nuclear de Garoña. Allí pudieron comprobar el funcionamiento de sus instalaciones y para qué se utiliza la energía que se produce en dicha central.

- Por último, los mayores del colegio, 2º de Bachillerato, fueron a Burgos para visitar las excavaciones de Atapuerca y la fábrica de cerveza San Miguel y por la tarde dieron una vuelta por la ciudad castellana.

Carteles de las clases sobre el circo.

Pero, obviamente, los que más se divirtieron fueron los niños de Educación Infantil y Primaria que disfrutaron de la actuación del mago César Bueno que les encantó con sorprendentes y divertidos trucos de magia donde ellos mismos eran los protagonistas. También participaron, junto con Bachillerato y Secundaria, en la creación de los carteles de las clases sobre el circo, donde los alumnos más creativos de las clases plasmaban sus ideas. Además, los más pequeños disfrutaron haciendo un gran libro sobre el circo donde colocaron sus poemas, dibujos e ideas.

Los más mayores, los alumnos de 2º de Bachillerato, nos hicieron reír con unas hilarantes parodias en francés para los alumnos de Bachiller y la ESO.

Festival homenaje a los artistas circenses de Cantabria.

Los alumnos de la ESO preparamos, en colaboración con varios profesores, varias actividades para los pequeños: una era el 'Cuenta-cuentos', donde los alumnos de Secundaria se disfrazaron para contar cuentos y dar caramelos a los niños pequeños; la segunda actividad fue el 'Taller de la Ciencia', donde los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato realizamos distintos experimentos de Física y Química a los alumnos del tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria, como por ejemplo crear un geiser con gaseosa y caramelos 'Mentos' o un extintor con bicarbonato sódico y vinagre.

La semana cultural concluyó con un festival homenaje a los artistas circenses de Cantabria. El espectáculo transcurrió como una actuación de circo donde había forzudos, payasos, malabarista, etc. etc. En este homenaje no faltaron, por supuesto, las celebridades del circo y sus familiares. Entre las 400 personas del público se encontraban: María del Mar Villa y Samuel, hija y nieto de Pepe Tonetti, o el Teniente de Alcalde Santiago Recio y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas. En el transcurso del acto, alumnos de diferentes cursos representaron distintos números circenses. Alumnos de la Escuela de Magisterio participaron también en este reconocimiento al arte circense.


SUBIR

El voleibol en Torrelavega camino de la élite
Esto es un caos
Conoce el IES Cantabria
Nuevas tecnologías en Suances