Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 60
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

El IES Valentín Turienzo celebra el Día de Europa

Por Red-acción.

El IES Valentín Turienzo de Colindres celebró el Día de Europa con un acto multitudinario que contó con la presencia del Comisionado de la Unión Europea, Bernat San Emeterio; el director general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, José Félix García Calleja; el alcalde del municipio, José Ángel Hierro, y el director del IES, Francisco Javier Gutiérrez Herrador, junto a otros miembros de la comunidad educativa del centro y de la corporación municipal.

En el acto todos los intervinientes tuvieron palabras de elogio a la labor del instituto, primer centro educativo ganador de la pasada edición del certamen Cantabria Coopera, por el proyecto desarrollado con la ONG Cantabria por el Sahara.

Además, el Comisionado de la Unión Europea explicó el organigrama y funcionamiento básico de la Unión, entidad política que más ayudas y subvenciones aporta para el desarrollo en el Tercer Mundo. Por su parte, el director general de Cooperación al Desarrollo relacionó los proyectos que el Gobierno de Cantabria está desarrollando y desarrollará en la materia.

Tras las alocuciones institucionales, se abrió un turno de preguntas para los presentes y se procedió a la entrega de premios al alumnado que este año desarrolla, junto a la ONG Círculo Solidario de Cantabria, un proyecto de construcción de infraestructuras educativas en El Zapote de Arriba (El Salvador).

Desde hace nueve años, el IES Valentín Turienzo cuenta con un colectivo de profesores, alumnos y familiares que, gracias al denominado El rincón de la solidaridad, colaboran en proyectos de cooperación al desarrollo, si bien este año la acción se centra en El Salvador y el año pasado en el Sahara; con anterioridad el centro cooperó con las Misioneras Dominicanas en la prevención del sida en Mozambique; con Paz y Tercer Mundo en Nicaragua; Ayuda en Acción en Ecuador, y Médicos sin Fronteras en Bolivia, entre otros.

Para recaudar fondos y contribuir a cada causa, el centro desarrolla a lo largo de todo el año campañas de sensibilización del alumnado y sus familias, mercadillos y recreos solidarios, así como jornadas para conocer la realidad e idiosincrasia de los países receptores de la ayuda. Además, tras cada proyecto el centro continúa en contacto con los países y las ONG allí establecidas para realizar un seguimiento y valoración en el tiempo de su aportación.

 

 


SUBIR

Nuevo sistema informático en el IES Marqués de Santillana
'No derroches tu vida, baja los humos'
El IES Zapatón representará a España en un concurso educativo
El Proyecto 'Leer Juntos' llega al IES Jesús de Monasterio de Potes