Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 60
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Nuevo sistema informático en el IES Marqués de Santillana

Por Red-acción.

El método tradicional de pasar lista en las aulas, anotando con una 'equis' el nombre del alumno que falta, está a punto de desaparecer y, en el caso del instituto Marqués de Santillana, ya es historia. Este centro es, desde hace unos meses, pionero en Torrelavega con la implantación de un nuevo Sistema Informático de Gestión Docente que facilita la labor de los profesores a la hora de controlar y hacer un seguimiento de cada uno de sus alumnos.

Además, reduce notablemente el papeleo necesario para anotar las faltas, retrasos o amonestaciones a los alumnos en clase (redunda en un mejor control del absentismo escolar). También permite la publicación del listado de notas de los exámenes, el envío de mensajes y avisos entre profesores, anotar sus horarios, y un largo etcétera.

Este sistema, que ya existe en otros centros de la región y que, próximamente, se irá implantando en otros institutos de Torrelavega, es conocido coloquialmente como tamagochi. Consiste en un aparato (una mezcla de agenda electrónica, teléfono móvil y buscapersonas), personalizado para cada profesor, con el listado de los alumnos que tiene en cada asignatura y aula cada jornada lectiva, pudiendo anotar electrónicamente todas las incidencias que surjan durante el día.

Tan moderna herramienta de gestión docente, "muy cómoda porque evita papeleo y agiliza mucho el trabajo", según explica José Nicasio Gutiérrez, el director del instituto Marqués de Santillana, "evita que los delegados de cada clase tengan que ir con el parte de faltas a entregarlo en Secretaría, y los datos que se introducen no se pueden modificar", añade Inés Oliver, la jefa de estudios de Bachillerato.

Al final de cada jornada lectiva, cada uno de los 72 docentes del instituto depositan este aparato en una unidad central instalada en la sala de profesores, a donde queda conectado. Comienza entonces la descarga de toda la información y la transmisión de los datos a la página web del instituto (www.iesmarquesdesantillana.com), estando a partir de entonces a disposición, tanto de los padres de los alumnos como de los profesores, para su consulta, eso sí, siempre mediante una clave de acceso personal para garantizar la confidencialidad de los datos de cada estudiante.

Este sistema pone fin, también, a otra práctica habitual entre los alumnos: el esconder las notas hasta después de vacaciones (de Navidad o Semana Santa), cuando no son todo lo buenas que cabe esperar. "Los padres, tanto a través de su ordenador personal o utilizando los que están disponibles y conectados a internet en la biblioteca del centro, pueden consultar las notas de sus hijos, sus horarios de clases, y las incidencias. Esto último de una forma muy visual, para saber si sus hijos faltan a clase o llegan tarde, algo que interesa sobre todo a los padres de primero y segundo curso de Educación Secundaria, los estudiantes más jóvenes", concluye Inés Oliver.

 

R. Mª ECHEVARRÍA/ El Diario Montañés



SUBIR

'No derroches tu vida, baja los humos'
El IES Zapatón representará a España en un concurso educativo
El Proyecto 'Leer Juntos' llega al IES Jesús de Monasterio
El IES Valentín Turienzo celebra el Día de Europa