Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 60
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

'No derroches tu vida, baja los humos'

Por Red-acción.

La edad en que se inician los cántabros en el hábito de fumar está entre los doce y los catorce años. Si se 'enganchan' al pitillo a pesar de las innumerables campañas antitabaco y del control de los padres y de los centro escolares serán esclavos del humo durante años, quizá durante toda su vida. Evitarlo es el objetivo de la campaña y el concurso Clase sin humo, de ámbito europeo y que se desarrolla en Cantabria en colaboración entre la consejerías de Educación y Sanidad.

El pasado año participaron en el concurso 930 alumnos de 42 aulas de 15 centros escolares de Cantabria de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), alumnos de entre doce y catorce años.

En la edición del año 2006 participan 2.023 alumnos, de 96 aulas de 29 centros escolares. "Los alumnos participantes casi se han triplicado, lo que demuestra el interés de los profesores y de los chavales por luchar contra el tabaco", explica Francisco Javier López-Nogués, jefe del Servicio de la Inspección de la Consejería de Educación de Cantabria.

El concurso es muy sencillo. Los alumnos se comprometen a no fumar, elaboran un lema para la campaña y realizan trabajos con sus profesores. A los chicos y chicas se les hace un seguimiento y hasta unos controles periódicos. Esta vez ha sido en el Instituto Villajunco, de Santander. Los diecisiete alumnos de uno de los tres grupos de segundo curso de la ESO que participan en la campaña reciben la visita de autoridades educativas y sanitarias y los técnicos que controlan el programa. Ninguno de los jóvenes estudiantes fuma ni ha fumado nada en su corta vida, afirman de entrada. Además, están comprometidos contra el tabaco, según los mismos chavales dicen. En este centro escolar santanderino participan en la campaña Clase sin humo un total de 55 chicos y chicas de los tres grupos de segundo curso de la ESO. Uno de los lemas de los chavales es No derroches tu vida, baja los humos. Participan en la campaña con ilusión. El premio el día de la visita de los 'inspectores antitabaco' es una camiseta, un bloc para tomar notas y las palabras de apoyo. Si ganan el concurso del lema conseguirán un viaje a Port Aventura. El segundo premio es una estancia en el Centro de Educación Ambiental de Polientes. El año pasado el primer premio fue para el Instituto Besaya.

Los chavales están comprometidos contra el tabaco. Pero se les hace un control con el coxímetro. Soplan por la boquilla del aparato. Éxito total: nadie ha fumado desde que se inició el curso. Satisfacción general entre los alumnos, los profesores, las autoridades y los inspectores.

En los centros escolares cántabros hay cada vez mayor interés por participar en estas campañas de concienciación antitabaco. Pero los chavales fuman. Mientras en el aula se hace el control del concurso sin humo, en la calle unos alumnos ha salido a echar un cigarrito. Son los mayores del centro. Fuman seis, de ellos cuatro son chicas.

Los profesores del Villajunco explican que tratan con esta campaña "no sólo de concienciar a los chavales de lo malísimo que para su salud es fumar, sino de dejarles claro que también comprometen el futuro de sus hijos". Y los chavales se preguntan que "si el tabaco es tan malo por qué no dejan de venderlo libremente".

Para los jóvenes alumnos realizar bien la campaña Clase sin humo es un reto personal y un esfuerzo colectivo que sirve para reforzar sus personalidad y su trabajo escolar. Además, según explicaron en la puesta en común, también hacen campaña antitabaco en sus casas. Un chaval dice que ha conseguido que el novio de su madre deje de fumar. Está muy satisfecho.

El concurso Clase sin humo es muy serio. Cada alumno firma un compromiso de clase y otro individual prometiendo permanecer sin fumar durante el periodo del concurso. Cada aula participante tiene un profesor que hace de persona de contacto y de apoyo a lo largo del concurso. El profesor, además, promueve actividades preventivas del tabaquismo. El 31 de mayo se entregan los premios regionales. Los cántabros optan también a un premio nacional y otro internacional.


JUAN CARLOS FLORES-GISPERT/El Diario Montañés

 

 


SUBIR

El IES Zapatón representará a España en un concurso educativo
Nuevo sistema informático en el IES Marqués de Santillana
El Proyecto 'Leer Juntos' llega al IES Jesús de Monasterio
El IES Valentín Turienzo celebra el Día de Europa