Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 60
CULTURA / ASISTIMOS A...

Historias que surgen de la vida real

Por Patricia García, alumna de 1º ESO A del IES Valle de Camargo, con la colaboración de Lucía Gómez.

El escritor valenciano Gonzalo Moure, autor de numerosas obras infantiles y juveniles, dio una charla a los alumnos de primero de ESO en el IES Valle de Camargo el pasado jueves día 30 de marzo.

Un momento de la charla.


Gonzalo Moure comenzó hablando de los libros que habíamos leído: 'Maíto Panduro' y 'Lilí Libertad'. Después nos contó un poco de su vida, que pasaba mucho tiempo con su familia, en el desierto del Sahara, ayudándola y escribiendo más novelas, muchas de ellas sobre la vida allí. También nos dijo qué significaba para él ayudar o hacer un favor a alguien, y consideraba que no hacía nada extraordinario porque realmente no le costaba desprenderse de esas ayudas a los saharauis. A continuación, atendió a todas nuestras preguntas con mucho interés. Le preguntamos que de dónde había sacado estas novelas, si de la vida real o de la ficción. Él nos contestó que de la vida real, de lo que había sido él de pequeño, lo que había vivido, pequeñas anécdotas o personajes con los que tuvo algún contacto. Le preguntamos muchas más cosas como por qué hablaba tanto de la comunicación en sus novelas (una compañera preguntó, por error, a Gonzalo qué significaba el tema de la comprensión en su obra y él se alegró de ese supuesto fallo porque le servía para profundizar; más allá de la comunicación debía llegarse a la comprensión entre personas) o qué le impulsó a escribir literatura juvenil. Creía que su lugar en la literatura era éste, el del público joven; con esta literatura sí podía decir algo que otros grandes autores de otros tiempos no podían. También nos dijo que leer es muy importante para culturizarse. Además nos leyó un correo electrónico que le había enviado un niño sordo, y fue muy bonito. Por último pasamos para que nos firmara los libros. Nos gustó mucho este encuentro.

Todos queríamos que nos firmara el libro.

Por la tarde, se había invitado a las familias a un encuentro con el autor, y algunos de nosotros repetimos. Opinaron los compañeros que había sido tan interesante (o más) que la charla de la mañana. Gonzalo es un escritor que nos enseña y un buen amigo del Valle de Camargo. Gracias Gonzalo.

¿Quieres leer la entrevista que dos alumnos de 1º ESO hicieron a Gonzalo Moure?


SUBIR

El ballet 'La bella durmiente'
Teatro, ópera y ballet en nuestra oferta cultural
Salida al teatro