Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 59
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

El IES Pereda recuerda al escritor de Polanco

Por Red-acción.

Con motivo del centenario del escritor cántabro José María de Pereda, el Instituto de Santander que lleva su nombre programó una semana cultural de actividades relacionadas con la vida y obra del literato. La ‘Semana de Pereda’ se desarrolló del 20 al 25 de marzo en el centro, y en las actividades culturales y lúdicas programadas tomaron parte todos los miembros de la comunidad educativa.

Así, el lunes, día 20, a partir de las 13:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto, tuvo lugar la apertura de la Semana con el semblante de la figura de Pereda a cargo de José Manuel Cabrales. Tras la presentación, se celebró un concierto a cargo del Grupo Canticum, denominado La tradición romántica europea hasta la época de José María de Pereda, en el que se interpretaron obras de Jesús de Monasterio, Fanny Mendelssohn, Francisco Tárrega y Gabriel Fauré.

La jornada del martes 21 estuvo dedicada a la lectura de fragmentos seleccionados de la obra de José María de Pereda. Los alumnos de 1º y 2º de Secundaria leyeron Los baños del Sardinero (Tipos y paisajes); La leva y El raquero (Escenas Montañesas); Un artista y Un aprensivo en la playa (Tipos trashumantes). Además, la sesión de literatura finalizó con el sorteo de varios ejemplares de la obra Sotileza.

Ya el miércoles, y en el mismo escenario y a la misma hora, el alumnado de 3º y 4º de Secundaria leyó fragmentos de Escenas Montañesas: La costurera; El jándalo y El espíritu moderno, junto a diversos pasajes de la obra Peñas Arriba. Al igual que el día anterior, entre los asistentes se sortearon ejemplares de la obra Sotileza.

La mañana del jueves se dedicó íntegramente a la lectura de fragmentos de la obra Sotileza, tales como Crisálidas; Varios asuntos y Muergo de gala y La más grave de todas las consecuencias, a cargo del alumnado de 1º de Bachillerato.
La semana finalizó con música. La clausura de la Semana de Pereda contó con un concierto organizado por el departamento de Música, al que asistieron todos los alumnos de 1º, 2º y 3º de Secundaria, y en el que se interpretaron diversas obras del folklore tradicional cántabro, como El Pericote, El romance del conde de Lara o Río Verde, entre otros. También se programaron dos charlas sobre Pereda y su tiempo y La dimensión humana de Pereda que impartieron Jesús Gutiérrez Flores y José Ramón Saiz Viadero, respectivamente.

 


SUBIR

Charla sobre asociacionismo juvenil en el IES Santa Cruz
Un diputado regional visita el colegio La Salle de Santander
10 años de teatro en el IES Ría del Carmen
Propuestas urbanísticas desde el IES Marqués de Santillana