Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 59
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?
Pereda, el paisajista de Cantabria

Si 2005 fue el año de El Quijote, este 2006 es, sin ninguna duda, el año Pereda. El uno de marzo se ha cumplido el centenario de la muerte de este popular autor realista y costumbrista nacido en Polanco en 1833. Periodista, escritor, político, académico, amigo de Marcelino Menéndez Pelayo y de Benito Pérez Galdós, Pereda está considerado el ‘padre-fundador' de las letras modernas en Cantabria.

25 años luchando contra el sida

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos reportó por primera vez en junio de 1981 un tipo particular de neumonía que afectaba a cinco hombres homosexuales. Un mes después, otro estudio documentaba la existencia de 26 casos de un tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi, también en hombres homosexuales. En octubre, las agencias de salud de Estados Unidos habían catalogado a la enfermedad como una epidemia. Un año después se denomina a la enfermedad Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Tras el modelo Bratz

Nos encontramos ante una cabeza con un exagerado tamaño, más grande de lo normal, unos ojos y unos labios que parece que han pasado por quirófano y, por último, un minúsculo y escuálido cuerpo con unas medidas que trasladadas a la realidad nos mostrarían una hormiguita con cabeza de avispa.


EL MUNDO / NOS IMPORTA
La moraleja de 'Barba Azul'

El alumnado de 1º de Bachillerato en la optativa de Psicología ha elaborado un trabajo sobre la violencia de género a partir de una convocatoria a los centros de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, en la que se animaba a realizar unas actividades. Nuestro centro concursará junto con otros centros de Cantabria. Al ganador se le premiará con un viaje de estudios.

Cuando Adil cruzó el Mediterráneo

Cuando sonríe, a Adil se le ilumina la cara. Es risueño, moreno, que parece feliz por el mero hecho de ser feliz. Al principio es tímido, pero al hablar se transforma en una persona abierta, muy amable y servicial. Le gusta hablar y hace que realmente te sientas como él cuando narra sus vivencias. Adil nació en una pequeña ciudad al Sur de Marruecos, cerca de Marrakech, que lleva ya algún tiempo trabajando en el área de mantenimiento del instituto.

Mujeres en lucha

Acabamos de conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, y no el Día de la Mujer como mucha gente llama de forma errónea. En muchas ciudades del mundo se han realizado manifestaciones para reivindicar, una vez más y aprovechando esta fecha, la igualdad entre los dos sexos. Este día nos permite por una parte concienciarnos de si aun existen en el siglo XXI desigualdades que muchas mujeres han vivido y recordar por qué se eligió esta fecha para representar a todas las mujeres del mundo..


EL MUNDO / BABELAULAS

I have a dream

¿Cuáles son los verdaderos miedos de la sociedad? Daniel, alumno del colegio Santa María Micaela, reflexiona sobre ello tomando como punto de partida una canción de 'Slipknot'. Este grupo, nacido en Iowa, Estados Unidos, se caracteriza por sus máscaras y sus letras contundentes.

Las ecuaciones de Navier-Stokes

Mi profesor de particular, que es filósofo, me enseñó una página donde venían todo tipo de problemas matemáticos. Este tipo de ecuaciones todavía no tienen solución que se pueda demostrar. Ofrecen un millón de dólares a quien resuelva éste y otros cinco más que hay como, por ejemplo, problemas que tienen que ver con la energía cuántica.

¿Qué fue de?
Mick Taylor, Bill Wyman o Ian Stewart, ex Rolling Stones.
Las entrevistas del mes
Entrevistas con el escritor José María Merino, la karateka Dolores Hoz García, el profesor de Filosofía Goyo Gómez, y el restaurador Fermín Reguilón.