Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 59
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Propuestas desde el IES Marqués de Santillana

Por Red-acción.

Convertir la Avenida de España, en la que actualmente existen 108 grandes plátanos, en un paseo verde, mediante la plantación de más de 2.135 metros cuadrados de pequeñas especies de arbustos en jardineras, a cada margen del paseo, creando sendos pasillos verdes de cuatro metros de anchura, es, en parte, la propuesta elaborada por un grupo de alumnos de 1º de ESO del IES Marqués de Santillana.

Los detalles se los presentaron a la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, dentro de la celebración de la III Semana del Medio Ambiente que está teniendo lugar en el centro.

Eduardo Sánchez, Nel López, Jorge Ruiz y Guillermo Blanco, alumnos de primero de ESO, dirigidos por el profesor Roberto Nebot, fueron los encargados de exponer a la alcaldesa los distintos aspectos de la idea que tiene como objetivo hacer más ecológico y atractivo este paseo, según explicó el coordinador del proyecto. En líneas generales, la propuesta plantea la instalación, a ambos lados del paseo, de jardineras de cuatro metros de ancho, de forma que se cree una pantalla vegetal que separe a quienes paseen por esta vía del tráfico que circunda la avenida. Teniendo en cuenta que la anchura actual del paseo es de 15,4 metros, con la colocación de estas jardineras, aún quedaría un paseo peatonal de 5,8 metros. Además, el proyecto prevé la creación de ocho pasillos transversales para comunicar la avenida de España con las calles adyacentes. "Ahora, cuando pasamos frente al instituto, sólo vemos asfalto y, con esta mejora ambiental, habrá más alegría y más gente paseando", explicó Jorge Ruiz, uno de los alumnos, en su exposición a la alcaldesa.

Por su parte, el estudiante Guillermo Blanco fue el encargado de enumerar las ventajas de este proyecto con el que se pretende potenciar el bello 'túnel vegetal' que crean los árboles en primavera y verano: "mejora la estética del entorno del instituto, aumenta en 2.135 m2 la masa vegetal del paseo, crea una pantalla natural que reduce los ruidos del tráfico, aumenta la seguridad de los peatones ya que evitará que, en caso de accidente, un vehículo pueda entrar en el paseo, y es una forma de prolongar el parque Manuel Barquín", dijo.

Esta propuesta fue bien recibida por la alcaldesa, quien agradeció la iniciativa de los alumnos. "Vamos a recoger toda esta documentación y a estudiar y reflexionar sobre cómo mejorar el paseo", explicó a los alumnos.

Gómez Morante recordó que fruto de la propuesta que los estudiantes de este instituto presentaron al Ayuntamiento en la anterior edición de la Semana del Medio Ambiente, dirigida a reducir el número de coches aparcados sobre la acera del instituto, se colocaron unos bolardos "que han permitido mejorar la seguridad en torno al centro", concluyó.

 

R. Mª ECHEVARRÍA/ El Diario Montañés

 

 


SUBIR

El IES Pereda recuerda al escritor de Polanco
Charla sobre asociacionismo juvenil en el IES Santa Cruz
Un diputado regional visita el colegio La Salle de Santander
10 años de teatro en el IES Ría del Carmen