Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 58
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO
Máscaras y chirigotas en Cádiz

Por David Plaza. Alumno de 2º de Bachiller de Ciencias Técnicas del colegio La Paz.

Sin duda el carnaval es una fiesta de masas, unas celebración que invita a la diversión. Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval carnelevarium, que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de su consumo durante los cuarenta días que dura la cuaresma. No tiene una fecha definida aunque lo habitual es que tenga lugar los 3 días previos a la cuaresma.

El desfile de carnaval en Cádiz es espectacular.

Aunque el carnaval es celebrado en todos los lugares con raíces cristianas, son afamados los carnavales de Río de Janeiro y, dentro de la Península, el carnaval de Cádiz, sin olvidarnos del de Gran Canaria en las islas del mismo nombre.

En Cádiz el carnaval es algo más que el simple hecho de coger un disfraz y salir a divertirse toda la noche; es una fiesta enraizada en sus gentes y una fiesta muy querida y especial.
Ya desde el final del carnaval de este año se empieza a preparar con entusiasmo por parte de los grupos carnavaleros el carnaval del año siguiente. En Cádiz una tradición muy arraigada es el concurso de chirigotas cuartetos y demás agrupaciones, que se celebra en el gran Teatro Falla año tras año, y que se prepara con gran mimo y sufrimiento (recomiendo verlo el año que viene).

La participa popular es masiva.

El día antes del pregón de carnaval, y desde las 10 de la noche hasta las 7 u 8 de la mañana, se representan en el teatro multitud de composiciones carnavalescas y de teatrillos, al final el jurado lanza un veredicto, que dará como vencedor a un grupo de cada modalidad.
Pero sin duda el día más interesante, es el día del gran desfile de carnaval, un día en el que la diversión está asegurada. Desde las 18:30 de la tarde aproximadamente y hasta las 21:00 el desfile recorre las calles y avenidas más importantes de Cádiz, dejando un aire de fiesta en el ambiente, una fiesta que tendrá un punto álgido con el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales en la playa la Caleta. Después la fiesta está asegurada si recorremos las estrechas calles del casco antiguo de Cádiz, donde podremos encontrarnos desde las conocidas como comparsas ilegales, que cantan a las gentes, o los personajes que cuentan historias comparándolas con la historia de Cádiz. Ese es el auténtico carnaval, el carnaval de la calle.

Después de esta noche lo mejor es descansar bien ya que al día siguiente se abre la gran carpa, cerca del parque Genovés, en el casco antiguo de Cádiz. Mi recomendación es tener la entrada comprada, ya que de lo contrario no estaría fuera de lo normal una espera de 2 ó 3 horas para adquirir dicha entrada.
Aunque los platos fuertes del carnaval han pasado, este se alarga unos cuantos días más, de diversión continua.

Ya véis que es interesante esta experiencia, yo la recomiendo, y os invito a que si necesitáis más información me preguntéis sobre hoteles, restaurantes…

 

 


SUBIR

Nos acercamos a la cueva de El Castillo
Continuamos la visita guiada por Madrid
Disfruta de una jornada de nieve en la estación de Alto Campoo
Aprende y diviértete en Santillana del Mar