Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 129

CULTURA / GALERÍA DE ARTE
Ganamos la fase autonómica de los Premios Buero

Por el equipo de redacción del IES Ría del Carmen de Camargo.

El IES Ría del Carmen de Camargo recibe por segundo año consecutivo el Primer Premio Buero de Cantabria de Teatro Joven, en la categoría de teatro escolar, correspondiente a la XIII edición de los Premios Buero que organiza anualmente la Fundación Coca Cola, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Centro Dramático Nacional.

Un momento de la representación.

Este certamen, de referencia nacional, convoca cada año a cerca de 7.000 jóvenes de entre 14 y 21 años de todas la comunidades autónomas. El IES Ría del Carmen, que ha resultado vencedor en la fase autonómica, pasa ahora a la fase nacional representando a la comunidad autónoma de Cantabria. El acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes 3 de junio en el Palacio de Congreso Riojaforum de Logroño. Al acto asistieron los grupos premiados de las comunidades de la zona norte: Cantabria, País Vaco, Navarra y La Rioja.

La obra premiada es una adaptación en prosa de 'El perro del hortelano' de Lope de Vega. Tanto la adaptación del texto como la dirección han corrido a cargo de la profesora de Lengua y Literatura Elena Galiano, que dirige el grupo de teatro del IES Ría del Carmen desde hace cuatro años. En el montaje participaron 23 alumnos de 2º de Bachillerato, entre actores, bailarinas, técnicos y músicos.

El grupo de teatro del IES Ría del Carmen lleva más de veinte años de funcionamiento. A pesar de la larga trayectoria, el grupo se renueva cada año, pues lo conforman siempre alumnos de segundo curso de Bachillerato. Los actores, por tanto, son siempre noveles y casi ninguno se ha subido nunca antes a un escenario. A pesar de tener que empezar cada año de cero, se busca con esta fórmula dar la oportunidad de vivir la experiencia del teatro al mayor número posible de chicos y chicas. Nunca se rechaza a nadie que quiera participar, sino que se le busca un papel a la medida de sus posibilidades. Cada curso se realiza un montaje nuevo. Los montajes de los últimos años fueron 'Tres sombreros de copa' (2013), 'El sueño de una noche de verano' (2014), 'Dinero' (2015). Todos ellos pueden verse en youtube. Más información sobre el grupo en su blog https://teatroenlaria.wordpress.com/

 


SUBIR

Ahora mismitos

El montaje busca sembrar en los jóvenes la curiosidad por la mitología

Escaparate de tendencias, creaciones y nuevos espacios