Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 129
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

Ahora mismitos

Por Raquel Coterillo Laso, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Lola López, Antonio Blanco y José Antonio Aguilar conforman Malaje Sólo, compañía de teatro que, huyendo del tópico de gracioso andaluz, en 1996 crean el proyecto de "humor aburrido" Malaje Sólo.

Ahora mismitos.

En Andalucía un malaje es una persona que no tiene gracia. Partiendo de esta definición, Malaje sólo plantea en sus espectáculos historias que, paradójicamente, buscan el humor por defecto. Ofrece varios espectáculos, entre ellos 'Ahora mismitos', que tiene como director a José Antonio Aguilar y como protagonista a Antonio Blanco, humorista y actor de origen gaditano que patea toda la Península en busca de jóvenes a quien hacer reír.

Esta obra de teatro, que es en realidad un montaje alrededor de la mitología clásica, busca sembrar en los jóvenes la curiosidad por la mitología, pues es un hecho bien conocido la falta de cultura (y no de interés) sobre este tema, debido al sistema educativo que se enfoca en otras materias como enseñar a hacer matrices, sintaxis o la historia de nuestros antepasados, ignorando la importancia que tiene el reflejo de una cultura, la representación de arquetipos, principios y moralidad de dicha cultura.

Este aprendizaje no se hará por la vía memorística, pues es fundamental que resida en nuestra cultura general, sino por la vía teatral, con un poco de sorpresa, otro poco de participación y un mucho de humor, que hace de 'Ahora mismitos' un espectáculo que los alumnos recordarán durante mucho tiempo.

En esta ocasión, el actor decidió, ya sea por pura idea improvisada o calculada, el inicio de la puesta de escena, que fue la ingestión de un plátano para observarnos detenidamente y provocar una risa incipiente que le costó conseguir, que lleva a masticar la reflexión acerca de la elección entre el mito de Fedón, donde el hijo del dios del Sol roba el carro del Sol y es fulminado por un rayo de Zeus, o el mito de la manzana de la discordia, o más bien la causa de guerra de Troya, al entregar Zeus el poder de elección de la diosa más bella en Paris, que escoge a Afrodita entre Juno y Atenea; o el mito de las ninfas, donde estas divinidades son perseguidas por los sátiros.

Aunque a primera vista el relato de mitos parezca algo serio, que solo sirve para cultivarnos de nuevos conocimientos, el actor va más allá, pues utilizará su gracia natural acompañada de chistes verdes o demasiado malos que no nos dejarán descanso sin reír.

La soltura en la actuación debido a una larga vida en escena se plasma en su salida del guión para buscar el contacto directo con el público, como se puede decir de pocos artistas, gracias a su seguridad en sí mismo, engrandeciendo una actuación que tiene lugar en un espacio bien reducido, sin necesidad de escenario, simples focos, y un reducido material y vestuario para actuar. Sólo necesita una peluca que la convierte en clave para un momento de éxtasis de risa (parodia al 'León de la Metro'), tres barbies que simbolizarán a las diosas más bellas, una muñeca hinchable y una especie de montacargas para representar el carro del sol que conducirá un compañero de clase, pues la puesta en escena de jóvenes que contemplan la obra es otra de las claves que diferencian a este dramaturgo. Así consigue el contacto directo, desdramatizar y hacer más amena la narración, que al fin y al cabo se convierte en una sensación tan agradable y divertida que nadie quiere ver finalizar.

Para todos los admiradores del teatro o aquellos que no sabían que lo eran e incluso los que siguen fieles a la pasividad, esta obra de teatro fue una revelación; de nuevo arte personificado en el intérprete, o mejor dicho en el genio, que logró lo que muchos buscan y pocos consiguen: aprender disfrutando.

 

 


SUBIR

Ganamos la fase autonómica de los Premios Buero

En el montaje participaron 23 estudiantes de 2º de Bachillerato como actores, bailarines, técnicos y músicos

Escaparate de tendencias, creaciones y nuevos espacios