Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 129
CULTURA / ASISTIMOS A...
Coloquio con Marisol Ortiz de Zárate

Por Laura Hormaechea, estudiante de 3º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

El día 16 de marzo nos visitó una gran escritora, Marisol Ortiz de Zárate, de Vitoria (País Vasco). Vino para darnos a los alumnos de 3º de ESO una charla sobre uno de sus libros, 'Rebelión en Verne', que nos tuvimos que leer en el tercer trimestre.

Marisol Ortiz de Zárate con su libro 'Rebelión en Verne'.


Comenzó hablándonos un poco de su vida como escritora; Marisol pertenecía a una familia numerosa y no la agradaba mucho acudir al colegio.

Descubrió la lectura a los 16 años, ya que abrieron una biblioteca en su ciudad, y llegó a la escritura a través de esta, dado que le dedicó la mayor parte de su tiempo libre. Por este entusiasmo hacia la lectura pasó de ser escuchadora a contadora de historias y nos dijo que la primera contadora fue una chica llamada Serezade, que inventó la historia de 'Las mil y una noches'.

Marisol compagina su trabajo con el de escritora, ya que se distribuye el tiempo para poder realizar así las dos cosas. Comenzó a escribir a los 40 años, con pequeños cuentos con ilustraciones, y cuando su hija empezó al instituto, basándose en las historias que esta la contaba diariamente, decidió redactar una novela relacionada con los tipos de alumnos en las clases.

Ya de adulta, descubrió un libro de Julio Verne, y la gustaron tanto aquellas historias que pensó en investigar detrás de ese buen escritor. De aquí apareció su novela 'Rebelión en Verne'. Marisol quería crear una historia verosímil, ya que todas las novelas o cuentos sobre Julio Verne anteriormente relatados, eran totalmente irreales.

A mitad de la charla, más o menos, nos hizo un pequeño resumen de este libro, publicado en 2015, ya que no habíamos tenido el honor de habérnoslo leído. Después nos contó que estaba trabajando en una nueva novela, que la había pedido una editorial, que sería publicada en 2017 para adolescentes de aproximadamente nuestra edad.

Para finalizar su visita nos relató una novela de Julio Verne, denominada 'Frritt Flacc', y firmó los libros a aquellos que le tenían. Un gusto tratar con gente tan amable y simpática como ella.



SUBIR

Conocemos al escritor Fernando Lalana

Lalana es autor del libro 'El asunto Galindo'

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido