Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 128
REPORTAJES / POR DENTRO

De gira con 'El perro del hortelano'

Por Diego Ruiz Andres, estudiante de 2º Bachillerato del IES Ría del Carmen de Camargo.

La obra que este año representa el Grupo de Teatro del IES Ría del Carmen es 'El perro del hortelano', de Lope de Vega. El montaje se ha realizado a partir de una adaptación en prosa realizada por Elena Galiano, la directora del grupo. Se ha tenido que prescindir del verso por la sencilla razón de que resultaría muy complicado para los actores, que no tienen ninguna experiencia teatral, pues para la mayoría es la primera obra que representan.

Grupo de teatro del IES Ría del Carmen.

Todos los miembros del grupo están cursando 2º de Bachillerato y han preparado la obra en horario extraescolar, lo que les da más mérito aún, ya que han tenido que organizarse para combinar los ensayos con los estudios.

En la adaptación se conserva la frescura del texto original, pero se ha simplificado el lenguaje para que la trama llegue de la manera más eficaz al espectador. Se trata de conseguir una obra entretenida, dinámica y con momentos de humor, para que el público disfrute de principio a fin, especialmente los jóvenes, a los que les suele resultar menos atractivo asistir a una representación de teatro que a los adultos. Aunque, como ya hemos dicho, se ha eliminado el verso de la obra, sí que se han mantenido algunos breves fragmentos, como algunas pinceladas ilustrativas del texto original de Lope de Vega.
El decorado es bastante simple pero efectivo, con el principal objetivo de no distraer al espectador y que se focalice toda la atención en los diálogos entre los actores. El vestuario es uno de los grandes atractivos de la representación, puesto que los trajes van acordes a la época, algunos incluso con algunos elementos que proporcionan toques de humor.

En cuanto al montaje de este año en cifras, la duración de la obra es de aproximadamente una hora y media, dividida en tres actos. Participan en ella un total de 25 personas, sumando actores, técnicos, bailarinas, etc..., y se representará unas ocho veces en distintos escenarios de Cantabria, aunque también se realizará una representación en Asturias.

Este es ya el vigésimo año que el grupo de teatro del IES Ria del Carmen prepara una obra, y el cuarto que Elena Galiano adapta y dirige la obra. Los años anteriores el director era Juan Manuel Freire, que actualmente dirige un grupo de teatro llamado 'Unos cuantos'.




SUBIR

'Quijotics, Quijotividad', Cervantes entre dos mundos
Día del Libro en el IES Las Llamas
Un flashmob para defender la salud
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección