Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 126
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

Reconstruyendo cuentos

Por Carmen Lastra, Ángela Padilla, Lorenzo de Acevedo, Juan Manuel González y Kevin Barquín, estudiantes de 3º ESO del colegio La Purísima Concepción de Santander,

Una de las actividades creativas del primer trimestre de los alumnos de 3º ESO de la Purísima fue reconstruir cuentos. Es decir, teníamos que escoger un cuento clásico y volverlo a escribir ambientándolo en un tiempo presente, actual. Parece que esto de escribir gusta mucho en 3º de ESO. Después de escribir, compartieron sus cuentos a través de Drive y algunos de los autores han querido que sus historias vieran la luz de internet.

 

'CARAMELOS DE COLORES' ('Caperucita Roja')
Carmen Lastra

Un día cualquiera, Carla llegó a casa después de clase. Allí la esperaba con ansia su madre con una bolsa con comida para su enferma abuelita. La abuela de Carla vivía un poco lejos de su casa, así que decidió coger el transporte público; pero se dio cuenta que se había olvidado la cartera en casa, así que tuvo que ir a pie por unas calles que apenas conocía, porque nunca había ido andando por allí.

De camino a la casa de la abuela, la joven chica se encontró a un compañero de clase, éste le ofreció una especie de caramelos de colores que ella aceptó, ya que, aparte de ser conocido, confiaba en él. Ella se tomó un par de "caramelos" y se despidió de él. Ya llegando a casa de su abuela se encontró con un perro abandonado, que ella creía que hablaba y que le había retado a ver quién llegaba antes a la casita, pero lo que pasaba es que Carla estaba bajo los efectos de las drogas.

Cuando Carla llegó a casa de su querida abuelita, la puerta estaba abierta. Ella, muy extrañada, entró hasta la habitación en la que su abuela siempre se encontraba ya que no podía moverse. Al entrar en esa habitación vio a su abuelita tumbada en la cama, boca arriba, con los ojos cerrados, con su querido perro llorando al lado suyo. La abuelita no respiraba, estaba muerta.

Carla, todavía bajo los efectos de las drogas, llamó a su madre y a la policía. Los agentes llegaron unos segundos antes que la madre. Como era de esperar, ese agente de policía confirmó lo cierto, la anciana había fallecido. Carla, muy disgustada, salió corriendo a donde se había encontrado a su compañero; necesitaba más pastillas.

Unas semanas después la madre de la chica recibió una llamada en la que se explicaba que su hija había sido encontrada muerta por sobredosis en el parque. La madre de Carla rompió a llorar, no podía con el dolor. Primero se pasaba minutos, luego horas, días,... en la cama de Carla, hasta que un día no pudo más, se levantó de ella, se dirigió a la terraza y saltó dejando atrás toda su vida, que ya no tenía sentido desde que su preciosa hija murió.

 

'ISABELLA Y SEBASTIÁN' ('La Bella y la Bestia')
Ángela Padilla

Isabella se levantó por la mañana para ir al colegio, pero antes ayudó a su padre a colocar los libros en las estanterías de la tienda que tenían. Cuando el autobús llegó, Isabella se montó y se dirigió al colegio. Ese mismo día había llegado un chico nuevo a clase, se llamaba Sebastián. Venía de otro país, a la gente no le caía bien, todos decían que era muy raro, pero Isabella no lo veía de esa manera. En el recreo, Isabella se acercó para hablar con él. Se dio cuenta de que era una gran persona y no como la gente decía que era. Tenían casi los mismos gustos y se hicieron grandes amigos. A medida que iban creciendo se fueron enamorando el uno del otro. Llegó el día en que se casaron y recordaron aquel día en el colegio. Desde entonces, Sebastián nunca se separaría de Isabella.

 

'ENCERRADOS' ('Hansel y Gretel')
Lorenzo de Azevedo Bárez

Dos niños paseaban por la calle de una gran ciudad, al lado de sus padres, hasta que se despistan y acaban perdiéndose. Estuvieron varias horas esperando a sus padres, pero no llegaban. Ya entrada la noche, una entrañable anciana se les acercó y les preguntó si se habían perdido y los dos hermanos le dijeron que sí, que efectivamente se habían perdido. La anciana les dijo que fueran con ella a su casa a llamar a sus padres y a esperarlos hasta que vinieran a por ellos.

Los hermanos, ya en casa de la anciana, fueron encerrados en una habitación. La anciana resultó ser una traficante de órganos, por lo que les trató bastante bien. Tras varios días, la anciana se descuidó y dejó la puerta abierta de la habitación cuando se marchó, pero no se le olvidó cerrar con llave la puerta de la casa. Los niños decidieron llamar a la policía pero la anciana tenía el teléfono escondido, por si alguna vez ellos decidían escaparse.

A la vista de la situación, ellos prepararon una plan. Cada día, la anciana se marchaba a las 5 y volvía a las 8. Como ellos sabían que lo primero que hacía al llegar a la casa era mirar si seguían encerrados, se escondieron en una habitación que había al lado de la suya y esperaron. La anciana, como habían previsto, fue a mirar cómo se encontraban los niños. Ellos esperaron a que se metiera en la habitación y la encerraron. Después llamaron a la policía, la cual lo primero que hizo después de atrapar a la anciana fue a llevar a los hermanos a la comisaría donde les esperaban sus padres.

Días después, los hermanos en su casa vieron por la televisión que una anciana, que traficaba con órganos en su casa, era condenada a 5 años de cárcel.

 

'DÍA 753 DESPUÉS DEL L.O.B.O' ('Caperucita Roja')
Juan Manuel González Fernández

Operación: Final feliz. Fase 1ª.
Agente Roja. Un historial limpio y lleno de galardones. Se la busca en Canadá y Nueva Zelanda por cuestiones X. Obtuvo matrículas de honor en todas las asignaturas de la academia de agentes especiales.
Se la ha pedido que realice una última misión. Ha de llevar las "galletas" (códigos enemigos) a "casa de la abuela" (refugio número 111). Deberá pasar por el "bosque" hasta llegar a su destino. El bosque es un lugar peligroso también conocido como el yermo. Tendrá que evitar al L.O.B.O., hordas de hombres modificados y atormentados, diseñados para erradicar toda clase de vida que haya en su perímetro.
Si logra llevar las "galletas" a "casa de la abuela" será posible activar al sistema "cazador", que inhabilitará al L.O.B.O. Le deseamos la mejor de las suertes.

 

'EN UNA CAFETERÍA DE LUGANSK' ('Shrek')
Kevin Barquín López

Un día en la zona este de Ucrania, más concretamente en Lugansk (ciudad que hace frontera entre Ucrania y Rusia), un hombre llamado Ernesto, iba a trabajar como cualquier otro día. Él no destacaba por su físico, pero sí por su gran esfuerzo a la hora de trabajar. Ernesto trabajaba como camarero, un trabajo que como ya se sabe es de cara al público.

Su cafetería, Ortern, era bastante conocida porque, aparte de estar en la capital de Lugansk, se caracterizaba por la venta de su gran tortilla de patata (poco frecuente en Ucrania).

Como todos los días, Ernesto abría la cafetería a eso de las 10:30 de la mañana. Alrededor de la 11:00 entró una mujer, muy guapa y esbelta; se sentó y pidió un café. Como Ernesto no tenía clientes a los que atender, empezó a conversar con ella. Transcurría la conversación y ambos se sentían a gusto. Al final Ernesto quedó con Lucía, así se llamaba, a las 20:00, hora a la que él solía cerrar la cafetería.

Finalmente, a pesar de que Ernesto no era muy guapo, a Lucía le encantaba por su gran personalidad. Por eso, él consiguió lo que se propuso desde el primer momento, estar con Lucía el resto de su vida.




SUBIR

Mi palabra favorita

El duende despechado

Escaparate de tendencias, creaciones y nuevos espacios