Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 126
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Miguel Ángel Miguélez, el notario gráfico de Santander

Por Carmen Lastra, Patricia Ruiz, Marta Mangut y Paula Liaño, estudiantes de 3º de ESO del colegio La Purísima Concepción de Santander.

Esta vez en las #entrevistascallejeras hemos estado con una de las personas que mejor conocen las calles de Santander y sus rincones. Quedamos con él en la Bahía, uno de los lugares donde se le puede ver paseando y haciendo las fotos que tan famoso le han hecho. Al llegar, le vimos haciendo fotos a uno de Los Reginas que llegaba en su habitual recorrido Pedreña-Santander. Miguel Ángel Miguélez, ya conocido como 'El Tomavistas', es nuestro entrevistado. Le siguen en Facebook más 46.000 personas de toda la geografía española y de fuera de nuestro país. Y no hablamos en Twitter, en Instagram,...

Las reporteras de La Purísima junto a Miguélez en la Duna Zaera.

Cada día, sin faltar uno, publica fotos de nuestra ciudad, de nuestros pueblos, vídeos de amaneceres espectaculares,... Y todo ello lo acompaña ya con reportajes que llevan la firma de su hija Eva, que es periodista, y el impulso de Miguel en esta aventura fotográfica diaria y constante por las redes.

Pregunta.- ¿Qué fue lo que le llevó a la fotografía? ¿Alguna vez te había gustado?
Respuesta.- No, nunca me había gustado. Empecé haciendo fotos con un teléfono móvil, vi que le gustaba a la gente y desde entonces no he parado. Ahora me va gustando más, pero nunca había hecho una foto.

P.- ¿A qué se dedicaba con anterioridad? ¿Tenía relación con la fotografía?
R.- No, no tenía ninguna relación. Era ingeniero técnico de minas, tenía que ver con los ladrillos (Risas).

P.- De todo lo que ha fotografiado, ¿con qué se quedaría? ¿Cuál es su paisaje favorito?
R.- Santander entera, la Bahía, la ciudad entera es preciosa. Y además, por temas personales, nos dedicamos únicamente a Santander. No me puedo desplazar muy lejos, voy por El Sardinero, Piquío, La Magdalena,...

P.- ¿Ha pensado alguna vez dedicarse profesionalmente a la fotografía?
R.- ¡Qué va! Ya me he jubilado, ahora quiero divertirme, solamente divertirme.

P.- ¿Cómo lleva la fama?
R.- ¿La fama? Si yo no soy famoso... Soy un poco conocido, y encantado de que la gente te conozca. Pero no soy famoso, a mí me conocen en mi casa y cuatro vecinos más (Risas).

P.- ¿Le gustaría que le reconocieran mundialmente? ¿O prefiere seguir así?
R.- No, prefiero seguir así. Nunca van a reconocerme mundialmente, no tengas miedo. Yo con que me conozcan los vecinos y los de la escalera ya me vale. (Risas)

P.- ¿Por qué decidió hacerse una cuenta en las redes sociales como 'El Tomavistas'?
R.- No la abrí yo, la abrió Eva (su hija) y ella se encargó de ponerla en marcha. Después yo he seguido, pero fue ella la que me hizo ese "regalo" un día de cumpleaños hace tres años y medio.

P.- ¿Qué opina de las redes sociales?
R.- Pues que llevadas con inteligencia son muy buenas, nos conectan y que llevadas con maldad pues son malas. En las redes sociales es muy importante distinguir lo bueno de lo malo. A mí me gusta mucho más Facebook. Yo empecé con Twitter, pero me gusta más Facebook.

P.- ¿Las maneja usted?
R.- Sí, sí, no tenemos a nadie. A veces la cuenta del Tomavistas es Eva, que me ayuda mucho. Aunque tengo que decir que yo tengo una cuenta personal, que es con la que empecé a publicar fotos, que tiene más seguidores que la cuenta del Tomavistas (Risas).

P.- ¿Tiene alguna anécdota graciosa con alguien que se haya puesto en contacto con usted?
R.- Tengo muchísimas, es muy normal ir por la calle y encontrarme a gente que me seguía ya por las redes. Por ejemplo, gente de México que me seguía y que me ha encontrado allá arriba, señala, en el Palacio de La Magdalena. Tengo anécdotas con Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3, que ha venido varias veces a Santander. Hoy ya somos muy amigos y siempre me le llevo de paseo por Cantabria, fijaos que casi siempre pone fotos mías en su espacio del Tiempo.

Panorámica de un momento de la entrevista.

 

P.- ¿Por qué decidió hacer una web con su hija?
R.- Al revés, fue ella la que decidió hacerla conmigo. Es ella la que lleva la web, yo Facebook y ella la página. Hay muchos reportajes periodísticos de los que se encarga ella, porque es periodista.

P.- ¿Ha hecho alguna vez una foto de riesgo?
R.- No, que va. Esas me las prestan, yo no hago eso. Cuando ha habido lo de los temporales, tengo un pisito en El Sardinero, que es un séptimo piso, y las hago. La gente ya me abre las puertas de su casa.

P.- ¿Qué ingredientes tiene que tener una buena fotografía?
R.- Pues no lo sé, yo veo el paisaje y digo "aquí me gusta" y la hago. Luego es la gente la que dice si le gusta o no le gusta.

P.- Ha fotografiado Santander y Cantabria pero, si le dieran a escoger, ¿a qué ciudad o país se iría?
R.-No, no, Santander o Cantabria. Cuando no conoces mucho por ahí fuera y lo que te gusta es tu tierra... Me quedo con esto, no me apetece salir. Toda esta historia de las fotos que hago y publico está preparada solamente para Santander y Cantabria.

P.- ¿Piensa seguir con esto durante mucho tiempo o piensa dejarlo algún día?
R.- Hasta que me muera, cuando ya no pueda hacer más fotos. Me veréis por ahí con la cachavuca y yo haciendo fotos. Se aburrirá antes la gente de mí que yo de hacer fotos.

P.- Fotografía Santander cada día. ¿Cómo hace para crear nuevas fotografías? ¿De dónde le viene la creatividad?
R.- Sale sola, vas por la mañana mirando al cielo y dices "ahí está la foto". O ahora, por ejemplo, ahí donde esa veleta puede salir una foto muy bonita (saca el iPad y nos muestra cómo hace la foto en el momento).

P.- ¿Tiene alguna fotografía favorita?
R.- No, todas me gustan. Las voy voy guardando en un disco duro y dentro de unos añitos me gustará recordar cómo era la ciudad antes. También tengo fotos de comercios que no se publican, es imposible publicar todas, para cuando vuestros hijo o vuestros nietos quieran ver cómo era la ciudad antes, ahí tendrán las fotos.

Pinchando en la imagen verás el vídeo de la entrevista.

 

Podéis encontrar a Miguel Ángel Miguélez, 'El Tomavistas', en:

Facebook: Eltomavistasdesantander
Twitter: @eltomavistas
Instagram: https://www.instagram.com/eltomavistas/
Web: http://eltomavistasdesantander.com/



SUBIR

Noelia, propietaria de una mercería
Mayka, dependienta de una tienda de juguetes
Kalia Kazoka, concursante de 'Pequeños gigantes'
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve