Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 126
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Noelia, abanderada del pequeño comercio

Por Ainhoa Lodeiro, Elisa Ruiz, Joaquín B. Licona, Samuel Abascal y Sergio Clemente,, estudiantes de 4ºESO C del colegio La Salle de Santander.

Noelia es una chica joven, regente de la 'Mercería Cristina', un pequeño comercio situado en la calle Vargas y que, probablemente, sea en fechas navideñas cuando más debería ser visitado. Quizás estas breves pero concisas preguntas resuelvan ciertas dudas sobre los pequeños comercios que luchan por sobrevivir en un mundo en extinción.

Noelia tras el mostrador de su mercería. .

 

Pregunta.- ¿Cómo decidió trabajar aquí?
Respuesta.- Yo estudié Graduado en Artes y me especialicé en Moda. Como en Santander no había ni hay espacio para la moda y el mundo de la mercería me gusta, pues me quedé como autónoma, en un comercio.

P.- ¿Este negocio lo empezó usted o cómo surgió?
R.- No, este es un negocio que lleva aquí más de 40 años, como mercería 40 años. Pero antes, al igual que la mayoría de las tiendas pequeñas, se vendía de todo. Era una mercería pero también colchonería, tenía de todo un poquito. No era de mi familia, pero traspasamos el comercio y la mercería continuó.

P.- Como España no es un lugar en el que la moda este muy asentada, ¿no ha pensado trasladarse a otro país? ¿Luchar de alguna manera por su sueño?
R.- (Sonríe y, con cierta ilusión en sus ojos, se explica) Sí, claro. En España no he tenido las oportunidades que probablemente hubiese tenido en el extranjero. Pero claro, también es difícil salir; y en mi época más.

P.- ¿Cómo es un día a día en el trabajo?
R.- Pues peleando mucho, porque la gente ahora está muy sensible, desde que estamos en crisis, que para nosotros no ha pasado. Las personas quieren mucho por poco. Entonces, como estás de cara al público tienes que estar aguantando muchas cosas, ofrecer muchos servicios; y tú tampoco tienes los medios que podrías tener antes... Así que peleando mucho al día, y haciendo muchas cuentas para que todo te cuadre a fin de mes.

P.- En todos los pequeños o grandes comercios en los que se trabaja de cara al público hay días en los que se está en cierto modo cansado de no ser tratado de igual manera que se trata. ¿Es así?
R.- Tú, como persona que eres, no siempre tienes un buen día. Y por mucho que intentes estar de cara al público afectuosa como un día normal, a lo mejor no te sale, pero tienes que hacer el esfuerzo. En días grises como hoy la gente sale menos, han pasado las fiestas.

Noelia junto a una de las autoras de la entrevista.

 

P.- Todos los jóvenes hemos oído a nuestros padres o abuelos contarnos que unos calcetines o algo de ropa interior eran sus regalos por Navidad. ¿Ha cambiado la situación? ¿Siguen teniendo la misma demanda?
R.- Eran otras épocas. Es cierto que alguna señora mayor viene a por los pañuelos moqueros o calcetines de talle alto, porque antiguamente era eso lo que se regalaba. Ahora ya no, en la gente mayor todavía, pero a partir de ahí ya nada. Los calcetines, la muda, los pijamas, ya prácticamente han desaparecido.

P.- ¿Seguirá en un futuro aquí o tiene planes de cambio?
R.- Sí, hay que pelear, somos pocos los que quedamos de comercios de toda la vida. Pero cuesta mucho, los autónomos a pie de calle tenemos que pelear mucho. Desde que abres la puerta ya estás pagando. La gente cree que todo son ganancias, pero no es así. Todo tiene impuestos. Pero si no peleamos por las cosas de nuestro barrio, de la calle, por el trato al público...

P.- ¿Cómo lucha contra las grandes multinacionales de confección, como máximo representante Inditex?
R.- Lucho por la atención directa al público, que creo que es algo que en ningún gran comercio se da. Asesoro, enseño todo lo que puedo ofrecer. En un gran sitio te sirves tú solo, no están ahí para atenderte. Quizás estos sitios tengan una competencia de precio, pero ¿de calidad? No. ¿Por horario? No lo creo. Es por la comodidad de ir a un sitio y tener todo a mano. Pero doy gracias porque se está tomando un poco de conciencia de esto. Conozco gente que los domingos se niega a ir a un centro comercial, porque todo el mundo tiene derecho a descansar un domingo. Y si estos sitios abren días festivos, a mí me están perjudicando, me obligan a abrir esos días. Pero creo que poco a poco la gente está cambiando. Mis horarios son incompatibles con los suyos, fuera de lo que es el comercio, cuando voy a hacer las compras la mayoría de estos sitios ya están cerrados. Pero me niego a ir a los únicos que probablemente estén abiertos (hace referencia a los centros comerciales) me las apaño para ir a las pequeñas tiendas de barrio. Si se quiere, se puede.


SUBIR

Mayka, dependienta de una tienda de juguetes
Kalia Kazoka, concursante de 'Pequeños gigantes'
Miguel Ángel Miguélez, notario gráfico de Santander
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve