Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 126
CULTURA / CRÍTICAS
'Napola', de Dennis Gansel

Por Lara Tirilonte, estudiante de 1º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

La película cuenta la historia de Friedrich, un joven aficionado al boxeo. Durante un combate, conoce a un profesor de una escuela de élite de los nazis, quien le propone ingresar en el centro. Cuando se lo comenta a su padre, este se niega y el joven se escapa en medio de la noche.

Título: 'Napola'

Año: 2004

Dirección: Dennis Gansel

Guion: Dennis Gansel, Maggie Peren

Música: Normand Corbeil

Fotografía: Torsten Breuer

Intérpretes: Max Riemelt, Tom Schilling, Jonas Jägermeyr, Leon A. Kersten, Thomas Drechsel, Martin Goeres, Florian Stetter, Michael Schenk, Justus Von Dohnányi, Devid Striesow.

 

Una vez en la escuela, el profesor se convierte en su mentor y le ayuda a mejorar en el boxeo. También conoce a varios chicos con los que hace buena amistad, sobre todo con Albrecht, un joven al que le preocupan más los conocimientos que su forma física.

En la escuela se encuentran sometidos a una estricta disciplina y cumplen con lecciones en clase y duros entrenamientos.

Una noche les piden acudir a una matanza de unos supuestos esclavos rusos que habían huido. Finalmente, a estos chicos les matan y se dan cuenta de que sólo eran unos jóvenes rusos, como ellos.

Albrecht, muy enfadado con lo ocurrido esa noche, escribe una redacción en clase contando los sucesos verdaderos. Por esto tiene una disputa con su padre, quien le pide que rectifique sus palabras.

Días más tarde realizan una prueba en la cual tenían que bucear en un lago congelado. Todos la iban pasando, pero cuando llegó el turno de Albrecht, este se suicidó. Friedrich se enfadó y, para vengar a su amigo, se dejó vencer en un importante partido de boxeo. Tras esta derrota fue expulsado del colegio y, finalmente, se dio cuenta de cuál era realmente el lugar con el que había soñado.

Creo que la película refleja los intereses de los nazis; buscan lo mejor (causa por la cual aceptan a Friedrich) para conseguir ganar prestigio internacional y los que no cumplían con lo que querían eran apartados de la sociedad.

También muestra cómo las personas, en concreto los jóvenes, siguen sueños que parecen ser perfectos cuando los ven de lejos, pero cuando los viven y ven la realidad se dan cuenta de su error y cambian su forma de verlo todo.

Tras ver este vídeo he entendido que les daba igual la inteligencia o las personas, seguían a un gran jefe, les pidiese lo que les pidiese, y todo por la fuerza, sin pararse a pensar en lo que hacían. Además influían en la forma de pensar de la sociedad y la moldeaban a su ideología.

Personalmente, la película me ha parecido muy interesante, ya que muestra una parte de esa sociedad liderada por el nazismo en la que se reflejan las historias en las escuelas nacionales y no solo la parte de la guerra como suele ser. Además, estos lugares son el comienzo de todos esos jóvenes que acaban luchando por su país, así que es importante conocer la otra parte de la historia.

 


SUBIR

'Amen', de Constantin Costa-Gavras

'María Antonieta', de Sofía Coppola

'Más allá de las tres dunas', de Susana Fernández Galbaldón