Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 126
CULTURA / CRÍTICAS

'Amen', de Constantin Costa-Gravas

Por Belén Quintana. estudiante de 4º de ESO del IES Santa Cruz de Castañeda.

'Amen' es una producción francesa de 2002. Es un film de unas dos horas dirigido por Constantin Costa-Gavras y la historia, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, es una trama sobre el Holocausto nazi.

Título: 'Amen'

Año: 2002

Dirección: Constantin Costa-Gavras

Guión: Constantin Costa-Gavras y Jean-Claude Grumberg

Música: Armand Amar

Fotografía: Patrick Blossier

Intérpretes: Ulrich Tukur, Mathieu Kassovitz, Ulrich Mühe, Marcel Iures, Ion Caramitru, Sebastian Koch


La historia se plantea sobre dos individuos, un jesuita y un oficial alemán. Kurt Gerstein es un hombre cristiano y de buena conciencia. Trabaja como químico en las SS alemanas en el departamento de higiene, en el campo de trata de parásitos y depuración del agua en el frente de guerra. Su sobrina Berta tiene problemas psiquiátricos y es asesinada por los nazis en un programa de limpieza étnica, con la excusa de ser una campaña de eutanasia. Esto le lleva a intentar detenerlo junto con unos diligentes protestantes, y lo consigue con éxito.

Después comienza a surtir un químico a los campos llamado Zyclón B, usado para gasear a los judíos. Cuando se entera de los fines de este producto intenta, por todos los medios, frenar el exterminio, al igual que hizo con la campaña de eutanasia, siempre desde las sombras, pues sería traicionar a su país. Recurre a las mismas personas, pero estos no le ayudan porque no quieren ir contra los nazis por salvar judíos. Tras ver lo que les ocurre en el campo de Treblinka (Polonia) coincide en un tren con el diplomático sueco Barón Göran von Otter y le pide colaboración.

Pide ayuda a muchos que lo rechazan, o incluso hacen como si no se lo hubiesen dicho. Al final denuncia los hechos del genocidio ante la Nunciatura Apostólica de Berlín, y así los hacer llegar hasta el Papa en Roma.

El Nuncio le ignora, pero su ayudante, Ricardo Fontana, quiere ayudarle. Así, los dos colaborando, aunque por medios distintos, tratan de dar a conocer el exterminio de judíos y frenarlo. Kurt mediante sus contactos políticos y militares, y Ricardo con sus contactos en la Iglesia, incluso en el mismísimo Vaticano. Pero incluso el papa Pío XII les niega la ayuda y mira para otro lado.

Al final, el cura, desesperado, se cuelga una estrella judía de su hábito, y es enviado a un campo nazi. Ulrich Muhe, uno de los militares más implicados, y superior de Kurt, le ofrece la salida de allí a cambio de asegurarles la vida al acabar la guerra, pero Ricardo se niega. Acaba muriendo allí.

Por su parte, Kurt es detenido, juzgado y encarcelado, hasta que se suicida; y Ulrich consigue llegar a Argentina gracias a una persona de alto cargo en la Nunciatura. Al final de la película se nos dice que la memoria de Kurt fue rehabilitada 20 años después.

Mi opinión de esta película difiere. Por una parte, me parece una buena trama, que muestra a la perfección la pasividad social ante actos claramente brutales, y cómo la gente no hace nada sin importarles, incluso la gente que tenía poder para pararlo.

Uno de los temas en los que yo creo que más se centra el argumento es en la pasividad de la Iglesia, la cual debería defender a la humanidad. Ni el mismísimo superior cristiano considera pararle los pies a Hitler para salvar la vida a gente judía. Es una crítica cruel, pero al fin y al cabo real.

Creo que los temas hacia los que está enfocada la película son muy interesantes y polémicos. Sin embargo, no me gusta la forma en que se ha llevado a cabo la trama, porque me ha resultado verdaderamente aburrida durante un gran periodo de tiempo. Los personajes se pasan gran parte del largometraje realizando viajes y hablando con gente que no resulta importante, y no encuentro esto entretenido. Creo que le daría un 6 de valoración.



SUBIR

'Maria Antonieta', de Sofía Coppola
'Más allá de las tres dunas', de Susana Fernández Galbaldón
'Napola', de Dennis Gansel