Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 125
CULTURA / CRÍTICAS

'2001: Una odisea en el espacio', de Stanley Kubrick

Por Mario Meissner, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Ofreciendo una experiencia muy diferente a lo que el cine casual contemporáneo nos tiene acostumbrados, este film trata de poner sobre la mesa las extravagantes visiones sobre la humanidad y su evolución que vagaban por la mente de Stanley Kubrick allá por los años 60.

Título: '2001: Una odisea en el espacio'

Año: 1968

Dirección: Stanley Kubrick

Guion: Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke (Novela corta: Arthur C. Clarke)

Música: Richard Strauss, Johann Strauss

Fotografía: Geoffrey Unsworth

Intérpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick


Si todavía no has tenido el placer de tomarte dos horas de tu vida para adentrarte en esta aventura, me tomo la libertad de ofrecerte un par de consejos previos a la visualización.

No hay línea argumental sólida que mantenga vivo el interés, como ocurre en el cine fácil de acción. En su lugar, esta obra te plantea una serie de sucesos con una banda sonora sublime a lo largo de escenas interminables que, en algunos casos, llegan a agotarte psicológicamente.

Por ejemplo, hacia la mitad del desarrollo nos encontraremos con un fragmento de más de diez minutos cuyo único protagonista sonoro será la respiración de un astronauta en su casco del traje espacial. Al acabar tendrás el cerebro hecho polvo, pedazos y trizas.

Conciénciate de a qué te enfrentas y será un mal menor. En las primeras escenas veremos unos primates en un planeta en el que la subsistencia es difícil. Estos homínidos luchan por su vida, se defienden de atacantes y pelean entre ellos. Poco después, encuentran un monolito negro ante el que quedarán fascinados. Tras esta aparición, uno de los monos aprenderá a usar el hueso como herramienta de combate.

No voy a desvelar más que esto, que corresponde a los primeros 10 minutos de la película, y te permito que descubras por ti mismo, en futuras apariciones del monolito, cuál es su significado e identidad, y qué significa para nosotros los humanos.

Mentalízate de que no te van a llevar de la mano durante su extensión, y de que, salvo un hilo argumental secundario que reflexiona sobre la inteligencia artificial, no habrá elementos que te encaucen para mantener el hilo.

Mantente alerta y analiza todos los detalles. Esta película no sirve de entretenimiento sencillo: has de reflexionar sobre lo que los tres actos del largometraje quieren expresar.

Al finalizar, recomiendo también la visita de alguna que otra página por internet que explique un poco las ideas (recomiendo el artículo publicado en jotdown.es), para ver cuánto has podido entender sin ayuda, y luego completar con esa lectura para comprender la obra en su totalidad. ¡Ánimo, y a disfrutar!

 

Más información:

2001, una odisea en el espacio, explicada paso a paso (JOT DOWN)

 


SUBIR

'Diamantes negros', de Miguel Ancantud
'El extranjero', de Albert Camus
'La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar', de Luis Sepúlveda