Nº 125

'El extranjero', de Albert Camus

Por Paula Peña Navarro, estudiante de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Esta novela es, entre otras cosas, peculiar. Se sale de todo lo que había leído hasta ahora. La mayoría de libros que solemos leer los protagonizan personajes intrépidos a su manera, que de una u otra forma consiguen emocionarnos, hacernos reír e incluso que nos veamos reflejados en ellos. Pues bien, no creo que a cualquier persona que se considere "normal" le ocurra eso con este libro.

Título: 'El extranjero'

Autor: Albert Camus

Editorial: Alianza Editorial

Mersault, el protagonista, a primera vista podría parecer un hombre corriente, salvo por el hecho de que nada parece importarle. Mantiene una actitud de pasividad total durante las ciento y poco páginas que ocupa la novela, que a mí personalmente me sorprendió tanto que me hizo leérmela del tirón.

No se trata de la pasividad a la que estamos acostumbrados. Quiero decir, ve todo desde un punto de conformismo extremo; pongo el ejemplo de haber enviado a su madre a un asilo porque "no teníamos nada más que decirnos" y no mostrar emoción alguna en su funeral, ni una triste lagrimilla. O bien aceptar casarse con una mujer a la que no ama simplemente por el hecho de que a ella le apetece.

Me saltaré el hecho más impactante pues para explicarlo tendría que destriparos la historia. Según lo que acabo de decir, se podría pensar que se trata de un tipo discreto y tímido, y que por eso no se hace sentir. En cambio, es el propio Mersault quien, como narrador protagonista, se explica así.

Su autor, Albert Camus, fue además un relevante filósofo. Por esto, no es extraño que desde el primer párrafo nos sumerja en el terreno de lo absurdo (como ya habréis pensado) que en cierta medida nos resulta familiar, pues tal absurdo es reflejo de la existencia del hombre moderno, en la que lo cotidiano y lo extraordinario, como todas las cosas, simplemente pasan. Por lo que también podría considerarse una crítica de los valores sociales de la clase burguesa (en su época) que es también aplicable a la sociedad actual.

En un primer momento, la actitud del protagonista me resultaba tan extraña e incomprensible, no llegaba a entender qué estaba pasando. Pero tras acabarlo e investigar un poco en internet, puedo decir que es un libro que me ha hecho reflexionar sobre la naturaleza del ser humano actual, ya que el mantener esa neutralidad respecto a lo que le rodea te libra de cualquier opinión propia sobre lo ajeno, simplemente explica qué ocurre con fidelidad a la realidad, por lo que puedes sacar tus propias reflexiones sin influencia de la opinión del protagonista.

En resumidas cuentas, a pesar salirse del tema de mis principales lecturas, me he sorprendido disfrutando con la perspectiva tan diferente que ofrece.

'La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar', de Luis Sepúlveda
'2001: Una odisea en el espacio', de Stanley Kubrick