Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 119
CULTURA / CRÍTICAS

'El experimento' y 'Ácido sulfúrico'

Por Marina Gutiérrez Ruiz, estudiante de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Al comparar la película vista en clase 'El Experimento' y el libro también tratado en el aula 'Ácido sulfúrico' se pueden observar gran cantidad de semejanzas que trataré a continuación.

Título: 'El experimento'

Año: 2001

Dirección: Oliver Hirschbiegel

Guion: Mario Giordano, Christoph Darnstädt, Don Bohlinger (novela: Mario Giordano)

Música: Alexander van Bubenheim

Fotografía: Rainer Klausmann

 

 

Título: 'Ácido sulfúrico'

Año: 2007

Autora: Amelie Nothomb

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 168 pags.

 


Aunque ambos no compartan la misma finalidad, ya que uno es un experimento sociológico y otro es un programa de televisión para entretener a las masas, sí que se pueden observar diversas similitudes a la hora de estudiar el comportamiento de ambos "bandos", el de presos y el de guardias. Los guardias de ambos contenidos no dudan en recurrir a la violencia, tanto física como psicológica, para mantener a raya a los reclusos. Con este comportamiento se observa claramente el poder corrompedor que tiene el privilegio de la autoridad, como por un pequeño atisbo de poder pueden llegar a dañar a seres humanos como ellos.

En la película, los aspirantes a este experimento son buscados a través de un anuncio en el periódico, donde se les ofrece dinero por estar 14 días sometidos al experimento. Cuando llegan allí les hacen diversas pruebas psicotécnicas para ver si son asignados como prisioneros o como guardias, 12 acaban siendo prisioneros y 8 guardias. En cambio, en el libro de lectura los aspirantes a este programa de televisión son capturados y encerrados, y es la organización la que elige quién será guardia y quién prisionero.

Se puede observar que el preso 77, llamado Tarek, se asemeja a Pannonique, ya que ambos defienden a sus compañeros y son el blanco de la ira de los guardias. Aunque en su forma de actuar son totalmente diferentes, ya que Tarek es mucho más impulsivo, mientras que Pannonique es más reservada a la hora de tratar con un guardia. Zdena se podría comparar con el guardia Berus, el cual guarda un gran resentimiento hacia el preso 77 por su altivez; aunque también se podría comparar con Bosch, ya que intenta ayudar a Tarek, al igual que Zdena lo hace con Pannonique.

Desde un principio a los presos se los despoja de sus bienes materiales, objetos, joyas, ropa..., hasta son desprovistos de lo único que les diferencia de los animales, su identidad. La supresión de estos derechos es el signo de la humillación y el desprecio supremo hacia la persona, ya que el nombre es lo único que nos identifica, sin él todos seríamos iguales y vulnerables, y ni eso, seríamos, como ya he dicho anteriormente, animales. A ambos grupos de recluidos se les asigna un número, el de Pannonique era CKZ 114 y el de Tarek era 77; también se les proporciona un atuendo casi andrajoso, con el que estar todo el día, sin posibilidad ni de llevar ropa interior, en el caso de los presos de la película.

A la hora de hablar de la personalidad de los guardias, se puede observar que en ambas partes los guardias son de clase media-baja, sin estudios universitarios, que necesitan el dinero para poder sacar adelante a su familia o, en algunos casos, a ellos mismos. Si encaminamos este tema hacia la película, podemos ver que los guardias seleccionados parecen mentalmente desestructurados, es decir, depresivos, fóbicos, retraídos... Los doctores han podido elegir a esta clase por no haber tenido en su vida diaria ni un atisbo de poder. Por ejemplo, Berus era auxiliar de vuelo de tierra, lo que no conlleva poder alguno; Eckert, el imitador de Elvis, no parece que haya tenido mucho poder en su vida. En cambio, Tarek tenía dos carreras universitarias y un taxi, y su compañero de celda, Steinhoff, era un militar de alto cargo. Me refiero a que los doctores han cedido el poder a aquellos que nunca lo han tenido y es por eso que el cambio en la personalidad de cada uno es tan grande, ya que el poder corrompe a cualquiera y más a los que nunca lo han tenido.

La película 'El experimento' a mi parecer ha sido algo dura, ya que no se podía prever lo que sucedería con simple experimento sociológico, que acabó siendo una escabechina. Los guardias, apoderándose de todo el poder por un trastorno conspiratorio, decidieron, por su cuenta y riesgo, maltratar físicamente y psicológicamente a los prisioneros que intentaban sublevarse, llegando a creer estos que realmente estaban en una cárcel. Por suerte, y debido a la valentía de los presos, el experimento acabó al sexto día. Si fuera por el doctor Thon, el que dirigía este experimento, no se hubiese cancelado hasta su finalización, ya que si los guardias mostraban tal comportamiento al segundo día, no se podía imaginar cómo iban a estar al finalizar las dos semanas.

En mi opinión, otorgar el poder a las personas inestables fue una insensatez, y lo que llevó el experimento al fracaso, ya que si estas personas no eran capaces de llevar un control de su vida cómo iban a llevar el control de la de los demás, originándose así la mayor catástrofe, dañándose tanto a ellos mismos como a los demás.

 

Más información:

El experimento de la cárcel de Standford




SUBIR

'La parte de los ángeles'
'Amanece que no es poco'
Una película, un libro, una exposición, un disco, un videojuego ... Cuéntanos qué te ha parecido