Nº 119

'Amanece que no es poco'

Por Oscar Mirones Alonso y Chrystian Castanedo, estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Con motivo de la semana cultural en el instituto, los alumnos de Bachillerato vimos la obra maestra de José Luis Cuerda 'Amanece que no es poco'. Se trata de una comedia surrealista encuadrada en una pequeña aldea de un pueblo de la sierra de Albacete.

Título: 'Amanece que no es poco'

Año: 1989

Dirección: José Luis Cuerda

Guion: José Luis Cuerda

Música: José Nieto

Fotografía: Porfirio Enríquez

Intérpretes: Antonio Resines,Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos.

El planteamiento humorístico que da el director es totalmente surrealista y en algunos momentos delirante. Se busca la risa del espectador a través de acciones imaginarias y eróticas.

La película trata de un hombre que es profesor en una universidad estadounidense y viene de año sabático pero se encuentra con que su padre ha matado a su madre y para que el hijo no se enfade le compra una moto con sidecar. Llegan al pueblo y se encuentran con que todos están en misa. Todos los personajes tienen algún elemento surrealista o paradójico, lo que hace el humor absurdo. Todos los años se convocan elecciones para escoger personajes y la gente nacía de la tierra.

'Amanece que no es poco' trata de una película coral de humor absurdo, con un guion surrealista repleto de situaciones entre lo naif y lo grotesco del pueblo de la sierra de Albacete. El surrealismo de la película es el método usado para generar la risa del espectador. La dirección de la película es tan llamativa, tan absurda, que es lo que provoca la carcajada del público. Un aspecto tan curioso como heteróclito es que aparece un hombre plantado en la tierra que crece, le riegan y le arrancan como si se tratase de una planta. Predominan frases célebres bastante llamativas, del calibre de: "Anda que no debe de estar bonito esto, las cabras ahí quietas y yo aquí de perfil como un masai...", "¡Pues no viene nadie a verme!", "Y para puta, ¿alguna voluntaria?", "Este alcalde nos toca las pelotas", "Yo le doy unas prestaciones sexuales a tu mujer muy buenas", "Pues yo creo... que me voy a sacar la chorra" son algunas de ellas. Este grotesco surrealismo, las vastas expresiones y la simpleza de los habitantes son algunos de los motivos que provocan la risa. Si alguien quiere pasar un buen momento con una tradicional película española 'Amanece que no es poco' es su película.

'El experimento' y 'Ácido sulfúrico'
'La parte de los ángeles'