Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 107
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Enrique Meneses in memoriam

Por David Sanjuan, alumno de 1º de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

David Sanjuan, alumno del colegio La Paz, tuvo la fortuna de realizar hace un año una de las últimas entrevistas concedidas por el reportero Enrique Meneses, fallecido el pasado 6 de enero. Rescatamos este documento por la relevancia del personaje y por el excelente trabajo realizado por David.

Enrique Meneses.

Ha muerto en Madrid Enrique Meneses (Madrid, 1929), reportero, redactor y fotógrafo, uno de los mitos del periodismo español. Falleció la noche del domingo 6 de enero en el Hospital La Paz de Madrid. Meneses fue el primer periodista que subió a las montañas de Sierra Maestra con el Ché Guevara y con Fidel Castro. Un trabajo que fue el origen de los recordados libros 'Fidel Castro' (Ed. Afrodisio Aguado, 1966) y 'Castro, empieza la revolución' (Espasa Calpe, 1995).

Además, Meneses fue toda su vida un aventurero y un pionero, siempre adaptándose a los tiempos y explorando nuevos caminos en la información. Miembro de las redacciones de Televisión Española, 'Paris Martch' y 'Life', fue corresponsal en Oriente Medio y en India; director del programa 'A toda plana', de Televisión Española; creador y director de 'Los Aventureros', en Radio Nacional; autor de libros como 'Nasser, el último faraón' (Prensa Española, 1970), 'Escrito en carne' (Planeta, 1981) o 'Hasta aquí hemos llegado' (Ediciones del Viento, 2006), y director de la edición española de la revista 'PlayBoy'. Un hombre con sangre de tinta y whisky, como a él le gustaba definirse, que entrevistó a personalidades como la emperatriz Farah Diba o el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, que admiraba a Rudyard Kipling, y que podía vanagloriarse de haber atravesado lugares como la avenida de los francotiradores de Sarajevo y vivir para contarlo.
Con los nuevos tiempos Meneses no se arredró, y siguió contando la realidad desde su blog personal y en su cuenta de Twitter. Entre sus premios, el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, Liberpress 2007; Premio Bitacora, mejor blog de política 2008; Premio Miguel Gil 2009; Premio Asociación Prensa Digital Andalucía 2009; Premios Bitácoras.com 2009; Premio de Honor 'Cirilo Rodríguez' 2010.

Fidel Castro, su hermano Raúl en el centro y el periodista Enrique Meneses (1957)

Pregunta.- Después de tantos años dedicados al periodismo, después de realizar tantos viajes, experiencias... ¿Se arrepiente de algo que haya hecho a lo largo de su profesión? ¿Se queda con ganas de hacer algo?
Respuesta.- No me arrepiento de nada y creo haber hecho más que muchos colegas que admiro y respeto.

P.- ¿Recomendaría esta profesión a todos nuestros lectores?
R.- No. Solo les diría que no la hagan si no sienten vocación, no son tenaces y no tienen miedo a los obstáculos.

P.- Ha realizado un montón de entrevistas: Nasser, Hussein de Jordania, Faissal de Arabia, Dalái Lama, el Sah de Irán, Farah Diba, Salvador Dalí, Martín Luther King Jr, Mohammed Ali. De todas las entrevistas que ha realizado ¿con cuál se queda?
R.- Todas son hijas mías. Unas salieron mejor o peor que otras, pero los hijos no se discuten. Son todos tuyos.

P.- Desde muy pequeño sufrió los estragos de la Guerra Civil, de la II Guerra Mundial. ¿Ello le llevó a cubrir como reportero numerosas guerras como las de Angola, Bangladesh o Sarajevo? ¿Le ha marcado esto a lo largo de su carrera? ¿Debido a esto aprecia más la libertad?
R.- Yo, como otros muchos colegas, no hacemos solo guerras. Es más, el peso de los conflictos en el conjunto es menos de lo que se piensa. Eres corresponsal de guerra mientras estás cubriendo una guerra, pero eres un periodista más si estás haciendo otro tipo de reportajes. Otra cosa son los colegas especializados en deportes o en el corazón. La libertad pocas veces tiene que ver con las guerras. Nací en una España libre y me crié en una Francia libre, salvo en el periodo de la ocupación alemana que viví en Paris.

P.- Es una de las personas que vivió más de cerca la revolución cubana, conviviendo con figuras como el Ché Guevara o Fidel Castro. ¿Cómo lo vivió? ¿Pasó miedo o temió por su vida en algún momento de su estancia en Cuba?
R.- Presumo, sin presumir, de que no tengo miedo a nada. Dos cánceres lo han corroborado. Repito a los futuros periodistas que no teman el silbido de las balas. La velocidad del sonido hace que la bala que te mate nunca la podrás oír. Es una cuestión de física. El miedo es irracional y yo soy bastante cartesiano. Nunca moriré de miedo. Por otro lado viví los cuatro meses que estuve en la Sierra como vivían ellos, incluidos los combates.

P.- ¿No fue una pérdida de tiempo la revolución cubana? ¿no fue por puro interés del bando rebelde?
R.- ¿Qué tiempo se perdió? Si no tuviesen los rebeldes el interés de ganar el triunfo ¿por qué iban a guerrear?

P.- ¿Ha cambiado mucho la fotografía desde que usted la conoce?
R.- Han cambiado las herramientas. Lo demás es igual. Antes no había tanto diletante. Se cuidaba más el trabajo por el coste de películas, revelado y positivado.

P.- De todas las fotografías que ha hecho ¿ha habido alguna que por su significado o relevancia sea su preferida?
R.- Hay varias, como la de Fidel escribiendo a la luz de una vela que sostiene una guajira, el retrato de Martin Luther King Jr. o Picasso con un cachorro de perro dálmata en brazos. En 63 años de profesión hay bastantes fotos tan predilectas unas como otras.

Meneses junto a una de sus cámaras.

P.- Dejamos de lado el trabajo para meternos en el mundo de las tecnologías y, por lo que sé, usted está muy informado en esto. ¿Aplica a la práctica el refrán de "renovarse o morir"?
R.- Siempre me he ido adaptando a las novedades de todo tipo, de cámaras, de películas, etc... Renovarse o morir es algo como realizado repentinamente. Lo mío ha sido siempre insensiblemente, paso a paso. No olvides que escribo también y he filmado y trabajado en la radio. Así, he pasado de la pluma Parker al bolígrafo y al ordenador. Y de la foto analógica a la digital.

P.- ¿Qué opina del papel importantísimo que han tenido las redes sociales en las revueltas en Oriente Medio? ¿Y en España con el ya famoso 15-M?
R.- Me parece perfecto. Hace años que digo que internet es una herramienta que elimina intermediarios. La capacidad de hablar directamente con todos los individuos del planeta. Los dictadores que colocamos en esos países para proteger nuestros intereses son derribados por sus pueblos. La libertad se conquista y las redes sociales permiten las asambleas tan rápidamente que los antidisturbios llegan casi siempre tarde.

P.- ¿Qué le parece este movimiento? ¿Se identifica con él? ¿No cree que se alargó demasiado?
R.- Por supuesto que me identifico con este movimiento, aunque corre el peligro de ser infiltrado y caer en reclamaciones imposibles de alcanzar. Las considero metas utopías. El tiempo es necesario para triunfar.

P.- No puedo acabar sin preguntarle la mítica pregunta de ¿Rubalcaba o Rajoy?
R.- Ninguno. No me interesan los personajes como tal sino sus ideas. Soy de ideas centro-izquierda, pero no puede decirse que me case con ninguna de las ideologías que se enfrentan en nuestro país.

P.- ¿Cómo es posible que en los últimos 15 años las riquezas más grandes de España pasen de pagar el 49% al 26% en impuestos (gobiernos entre los cuales Rubalcaba estaba) y ahora el mismo Rubalcaba ha prometido subir los impuestos a los más ricos... ¿No le parece demagogia?
R.- No es demagogia la palabra sino que en una situación de abundancia, gracias al ladrillo existía dejadez en el asunto de los impuestos a los más ricos. Eso ha cambiado y es imprescindible que quien más gane más pague, para recuperar el sentido común y olvidar que un día creímos que éramos ricos.



 


SUBIR

Javier Puente, diputado del PP por Cantabria en el Congreso
Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte
César Pascual, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora