Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 107
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Susana Alonso: "La lectura es la mejor profesora de ortografía que hay, eso no lo enseñan ni los videojuegos"

Por los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del IES Peñacastillo de Santander.

La alumna Susana Alonso Cobo, estudiante de 2º de Bachillerato de Humanidades en el IES Peñacastillo, ganó el 19 de octubre de 2012 la fase regional de la XIII edición del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

IES Peñacastillo.

 

El 28 de noviembre del mismo año viajó a Madrid junto a una profesora del centro para competir en la prueba nacional. En dicha prueba participaron casi todas las comunidades autónomas, a excepción de las Islas Baleares. También se presentaron al certamen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como el representante de los centros españoles de Colombia.

El ganador de la fase nacional fue el navarro Enrique Gascón, quien representará a nuestro país en la fase internacional que tendrá lugar en Bogotá (Colombia). El segundo clasificado fue un alumno riojano. La representante cántabra fue eliminada en la primera ronda de la prueba nacional, junto a Cataluña, Valencia y Melilla, entre otras.

Sus compañeros de 1º de Bachillerato del IES Peñacastillo, posibles futuros participantes de la XIV edición, han sido los encargados de tomar las riendas de la entrevista que se trascribe a continuación.

Pregunta.- ¿Qué te impulsó a participar en este concurso?
Respuesta.- Me presenté a la fase del instituto por curiosidad. No tenía nada que perder... además, la prueba sólo duraba media hora.

P.- ¿Qué te ha parecido más interesante del concurso?
R.- En la prueba regional, los pocos institutos que participábamos ¡sólo diecinueve centros de toda Cantabria! En la fase nacional me sorprendió la cantidad de preguntas sobre mayúsculas y minúsculas. No me lo esperaba.

P.- ¿Qué te ha supuesto perder el concurso?
R.- Mirándolo de manera objetiva, nada en especial. ¡He ganado en Cantabria! En mi vida me esperaba algo así. Sin embargo me dio algo de tristeza perder. Me quedo con lo bueno del concurso: la gente maravillosa que había.

P.- ¿Qué se te da mejor responder? ¿Palabras u oraciones?
R.- Las oraciones, sin duda. Al situarlas en un contexto conocido es una gran ayuda.

P.- ¿Has tenido un buen trato en el concurso?
R.- No entiendo muy bien el concepto de "buen trato en el concurso". Si hace referencia a cómo estuvo el ambiente, diré que muy bueno. ¡Y el hotel era una maravilla! (Risas).

P.- ¿Quién ha sido tu mayor influencia a la hora de presentarte a un concurso de tal nivel?
R.- No me ha influido nadie, realmente. Eso sí, la gente de mi alrededor me animaba bastante.

P.- ¿Te veías ganadora antes de la prueba nacional?
R.- En esos momentos trataba de ser realista. Opinaba que había ganado por un golpe de suerte la fase regional, así que no me hacía muchas ilusiones... ¡aunque por supuesto que hubiera querido ganar! (Risas).

P.- ¿Dedicaste mucho tiempo a la preparación de este concurso? ¿Qué hiciste para practicar?
R.- Para la fase regional estudié el día anterior buscando dudas por internet y estudiando un libro de ortografía de la primera mitad del siglo pasado (no es broma), que tenía una lista de palabras "raras".

P.- ¿Tienes alguna técnica o truco a la hora de responder las cuestiones?
R.- Nada. Cuando respondo no pienso en nada; dejo que las imágenes de lo estudiado acudan a mi cabeza. Sin embargo, si la prueba es a mano, conviene escribir la palabra de varias maneras. La que primero te parezca correcta puede ser una buena opción, porque después las dudas y los nervios conducen a errores.

P.- ¿Qué se siente al participar en un concurso como este y llegar a la final?
R.- Una subida de la autoestima inmediata... y también del orgullo (quizás un poco peligroso).

P.- ¿Fue la primera vez que te presentaste a un concurso así? ¿Si pudieras participar otra vez, lo harías?
R.- Hasta ahora sólo me había presentado a concursos de relatos en mi instituto, así que fue la primera vez que di este paso. No participaría otra vez, ¡tendría que repetir 2º de bachiller!

P.- ¿Estabas nerviosa en el concurso?
R.- Muchísimo, soy una persona muy nerviosa. Si no lo fuera, por lo menos me hubieran eliminado en la segunda ronda del nacional, no en la primera.

P.- De todas las pruebas que has pasado ¿cuál fue la más fácil y la más difícil?
R.- La más fácil fue toda la fase del instituto. La más difícil la primera parte del concurso nacional, con palabras como "gayuba", "boya"... y puntuación confusa.

P.- ¿Piensas presentarte a algún otro concurso este año?
R.- La verdad es que con la Selectividad a la vuelta de la esquina no me conviene distraerme.

P.- ¿Cuál es la cosa que más te ha gustado de la experiencia? ¿Y la que menos?
R.- La gente que participó era majísima (casi todos); pero lo que más me gustó fue visitar el Museo del Prado. Es un sueño de la preadolescencia hecho realidad. Lo que menos me gustó fue el frío seco que hace en Madrid y el poco tiempo que tuve para conocer la ciudad (aunque vi bastantes lugares).

P.- Desde el principio de Secundaria ¿destacaste en Lengua y Literatura?
R.- La verdad es que sí, pero a partir de 2º de la ESO, o 3º. Sin embargo, no me gustaba la sintaxis (ahora la tolero). Siempre he preferido la Literatura.

P.- ¿Lees a menudo? ¿Crees que influye en una buena ortografía?
R.- Leo bastante. Y la segunda pregunta no debería ni ser formulada: da igual cuánto estudies ortografía (que no digo que no ayude); la lectura es la mejor "profesora" de ortografía que hay. Eso no lo enseñan ni los videojuegos.

En definitiva, una joven estudiante y lectora que ha vivido una experiencia inesperada gracias a lo que, para muchos de sus compañeros, resulta un tormento: la ortografía.


SUBIR

Un navarro campeón de la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía
El segundo clasificado en la fase nacional fue un alumno riojano
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora