Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº57
Noviembre-Diciembre
2012
CULTURA / CRÍTICAS

'La venganza de don Mendo'

Por Esther Castanedo, alumna de Compensatoria del colegio Puente III de El Astillero.

'La venganza de Don Mendo', obra teatral de Pedro Muñoz Seca, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918 y su éxito fue tan grande que hoy es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España. Las otras son 'Don Juan Tenorio', 'Fuenteovejuna' y 'La vida es sueño'.

 

La obra pertenece al género el astracán, creado por el autor, que es un género cómico que sólo pretende hacer reír a toda costa: la acción, las situaciones, los personajes e incluso el decorado dependen única y exclusivamente del chiste que cuentan.

Os resumo el argumento: La obra transcurre en cuatro jornadas:

- Jornada primera:
Don Nuño tiene una hija, Magdalena, a la que va a casar con Don Pero, duque de Toro. Ésta tiene amores con Don Mendo, noble pero pobre, a quien suele echar una escala desde su cuarto para que la visite por las noches. Sube Don Mendo y cuenta que se ha endeudado jugando a las cartas y ha perdido el honor. Como Magdalena quiere casarse con el rico Don Pero, ofrece a Don Mendo su collar de perlas para que pague su deuda y luego marche a la guerra. En esto Don Pero, que pasaba cerca del castillo, ve la escala y sube por ella; al oír ruido, aparece luego Don Nuño.
Don Mendo ha prometido no deshonrar a Magdalena y jura que entró sólo a robar el collar.

- Jornada segunda:
Don Mendo está preso en un torreón. Es el día de la boda; Magdalena y Don Pero entran a visitarle. Don Mendo calla y no confiesa la verdad sobre sus amoríos con Magdalena, aunque su antigua amante le manda emparedar vivo. El amigo de Don Mendo, el marqués de Moncada, llega disfrazado de fraile y salva a su amigo de la muerte.

- Jornada tercera:
En escena, el campamento militar de Don Pero. El rey es ahora amante de Magdalena, aunque ella adora a un misterioso trovador, que en realidad es Don Mendo. La reina se siente atraída también por el trovador y le cita en una cueva cercana; el rey cita a Magdalena en el mismo lugar y hora; Magdalena lo hace con el trovador; el marido y el padre de ésta lo oyen y acuden por su lado para salvar su honor; Azofaifa, mora que acompaña al trovador y le ama, va también para vengarse.

- Cuarta jornada:
Tiene lugar dentro de esta cueva en la que aparecen todos los personajes, empujados unos por el amor y otros por la venganza, y donde el trovador se da a conocer a Magdalena como Don Mendo.
Don Pero se mata al ver que el rey le deshonra con Magdalena y la maldice, el rey mata a Don Nuño que cae maldiciendo a su hija también. Azofaifa apuñala a Magdalena y Don Mendo, al saberlo, mata a la mora. Luego se suicida con el mismo puñal.
La cueva queda cubierta de damas desmayadas y de cadáveres en escena.

 


SUBIR

Los Rebeldes del swing de Thomas Carter
'Dos velas para el diablo'
La lista de Schindler de Steven Spielberg
'Diarios de la calle'