Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº57
Noviembre-Diciembre
2012
CULTURA / CRÍTICAS

La lista de Schindler de Steven Spielberg

Por Carmen Ordóñez, alumna de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Es una película realizada en el año 1993 por Steven Spielberg, el cual se basa en el libro de Thomas Keneally llamado 'Schindler's Ark', donde se relata la vida del alemán Oskar Schindler.

Título: 'La lista de Schlindler'

Año: 1993

Dirección: Steven Spielberg

Guion: Steven Zaillian

Música: John Williams

Fotografía: Janusz Kaminski (B&W)

Intérpretes: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz, Norbert Weisser, Martin S. Bergmann


La película es protagonizada por Liam Neeson, quien interpreta a Schindler, un empresario alemán de origen checo y miembro del partido nazi. La cinta se inicia cuando el protagonista entra a un bar en Cracovia (Polonia), país que ha sido recientemente conquistado por el ejército alemán. Él observa que está rodeado de jerarcas nazis y de inmediato empieza a hacerse notar invitando a todos a un trago, con esto logra que todos los que están en el bar se sientan cómodos con su presencia y luego de varias copas se saca fotos con los jerarcas nazis para que tengan un recuerdo de su gratitud en esa noche. Luego, Schindler se dirige al Judenrat (consejo judío de Cracovia) buscando al contador judío Itzhak Stern, a quien le pide que lo contacte con importantes empresarios judíos para que estos sean sus inversionistas y puedan comprar una empresa de artículos de cocina que se encontraba en bancarrota. Si Itzhak Stern le hacía este favor, Schindler estaba dispuesto a darle la gerencia de su empresa.

Los inversionistas acceden a su idea y ordenan de inmediato a Itzhak Stern que contrate mano de obra judía para su empresa, ya que era más barata que la polaca y sus ganancias serían mayores. Schindler, acordándose del aprecio que se ganó de los jerarcas nazis aquella noche en el bar, les envía regalos para que estos sean compradores de sus productos, lo cual surte efecto. Un día, mientras sus obreros se dirigían del gueto hacia la empresa para empezar con sus labores, estos fueron detenidos por soldados nazis y obligados a limpiar la nieve. Un soldado, al ver que uno de los obreros era manco, decide asesinarlo, ya que le cree inútil. Además de perder un obrero, Schindler pierde un día de trabajo, y por estas razones decide quejarse ante un jerarca nazi para pedirle que esto no vuelva a suceder. Pasado el tiempo llega a Cracovia Amon Goeth, un general nazi que se encarga de administrar el gueto.

Un día el gueto se ve sumido en el caos y el terror debido a que Amon ordena la liquidación de los judíos que no trabajaran para empresas. Schindler lo presencia desde lo alto de una colina, a donde lo había llevado un paseo a caballo (es la llamada 'Noche de los cuchillos largos', el 30 de junio de 1934). Allí su mirada recae en una niña judía de abrigo rojo que logra escapar de la vigilancia de los alemanes y esconderse en su casa.

Poco después, Schindler presencia el crematorio de los cuerpos en los barracones y reconoce el cadáver de la niña del abrigo rojo, transportado en una carretilla.

Éste es el inicio de la reflexión de Oskar Schindler que empieza a ver el mundo judío más de cerca.

Tras convivir con Itzhak Stern y ver injusticias cometidas contra los judíos, empieza a tener aprecio por ellos y a tratar de ayudarlos. A Amon se le ordena trasladar a todos los judíos del gueto a Auschwitz (campo de exterminio). Esto le alarma, ya que sus obreros iban a ser ejecutados, por lo que decide comprarle a Amon cada uno de sus trabajadores, con la condición de que estos manufacturaran armas de guerra. Después de esto realiza una lista con Itzhak Stern, rescatando así a 1100 judíos pero a su vez gastándose gran cantidad de su fortuna.

Schindler y sus judíos se trasladaron a Brunnlitz donde trabajaron durante siete meses realizando armas de muy baja calidad, hasta que su empresa quiebra ya que nadie compraba sus productos. Llega la noticia del fin de la guerra, libera a sus judíos y por ser miembro del partido nazi es obligado a huir; mientras, Amon es ejecutado. Schindler es homenajeado años después por los judíos declarado como un hombre justo, culminando la película con la muerte de este gran héroe.

 


SUBIR

'Diarios de la calle'
'La venganza de don Mendo'
Los Rebeldes del swing de Thomas Carter
'Dos velas para el diablo'