II Época / Nº57
Noviembre-Diciembre
2012

Los Rebeldes del swing de Thomas Carter

Por Lorena Pelayo Fernández, alumna de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

A finales de los 20 y década de los 30 se extendió un nuevo movimiento entre los jóvenes adolescentes de Hamburgo, el swing. Los seguidores de éste se negaban a unirse a 'Las Juventudes Hitlerianas' (organización juvenil que adiestraba a los jóvenes alemanes siguiendo las ideologías nazis). A estos se les conocía como los 'Chicos Swing'. Llevaban el pelo largo, paraguas negros y estaban obsesionados por esta música.

Título: 'Rebeldes del swing'

Año: 1993

Dirección: Thomas Carter

Guion: Jonathan Marc Feldman

Música: James Horner

Fotografía: Jerzy Zielinski

Intérpretes: Robert Sean Leonard, Christian Bale, Frank Whaley, Barbara Hershey, Kenneth Branagh, Noah Wyle, Tushka Bergen, David Tom, Julia Stemberger

Esta historia comienza en 1939, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Peter, Thomas, Arvid y Otto forman un grupo de 'Chicos Swing'. Peter es el hijo de un profesor de universidad, opositor al régimen nazi, que fue ejecutado por ayudar a los judíos. Vive con su madre y su hermano, el cual quiere ser como él y pertenecer a su grupo de 'Chicos Swing'. Peter trabaja como ayudante de la librería, se encarga de entregar todos los encargos (supuestamente libros para gente discapacitada, aunque más tarde se sabe que en ellos van ocultas partidas de nacimiento).

Durante las noches los jóvenes se reúnen en los cafés donde pueden disfrutar del baile swing, pero sin olvidar la presión que el régimen nazi ejerce sobre ellos, pues en ocasiones estos encuentros se ven frenados por los jóvenes de las Juventudes Hitlerianas.

Un día, Peter y Thomas intentan robar una radio, pero la policía captura a Peter. Éste es obligado a internar en las Juventudes Hitlerianas, a pesar del odio que tiene hacia el adoctrinamiento que se les está inculcando a los jóvenes alemanes. Thomas no le deja solo y se inscribe junto a él en la organización. Ambos dicen ser durante el día 'Jóvenes Hitlerianos' y durante la noche 'Chicos Swing', pero su promesa se ve rota.

Thomas empieza a convertirse en un joven hitleriano, su odio y desprecio hacia los judíos aumenta con cada día que pasa. Sus problemas con su grupo crecen, su comportamiento cambia, ya no tiene la misma relación que cuando el swing era su única vida. Una tarde, desprecia a su amigo Arvid por su cojera, tiene varios problemas con él, hasta que varios días después el joven se suicida cortándose las venas con un disco de swing.

A partir de aquí su relación cambia por completo, Thomas solo se preocupa por las Juventudes Hitlerianas, el swing ya parece no importarle. Peter, por el contrario nunca perdió su pasión.

Una noche mientras Peter bailaba en el café, las Juventudes Hitlerianas irrumpieron en la sala. Golpearon a la gente sin escrúpulos. Peter no podía creerlo, pero entre ellos se encontraba Thomas. Entre ambos hubo una gran pelea. Thomas dijo a Peter que escapara, no podía permitir que le cogiesen, pero él no quiso. Le recordó la promesa que se habían hecho, él la había incumplido. La policía se llevó a Peter. Pero antes de irse, Thomas dijo "Swing heil", en el fondo no había olvidado el swing, ni lo olvidaría.

El hermano de Peter fue en su busca, vio como la policía se llevaba a su hermano. Más tarde éste retomaría su puesto como Swing.

Tras este incidente, cientos de Swing fueron enviados a campos de concentración, a otros miles les obligaron a alistarse en el ejército donde más tarde morirían. Pero esto no hizo que el movimiento decayese; una nueva generación de 'Chicos Swing' pudo presenciar la derrota de los nazis.

'Los Rebeldes del Swing' es hasta el momento la película que más me ha gustado de todas las que hemos visto este curso. Creo que es una película preciosa, pues desde el primer momento capta tu atención, ya sea durante los momentos más amargos de la película, uno de ellos es cuando el pobre Arvid se suicida cortándose las venas, hasta los momentos más tiernos, cuando el hermano de Peter va en busca de éste y empieza a gritar "Swing Heil".

También me ha encantado que no sea una película que se limite a contar hechos históricos, sino que mediante el swing te acerca más a la película y te narra de una manera más amena todos los acontecimientos de la época.

Respecto a los personajes, aunque el personaje del padre de Peter no haya sido un personaje activo en la película es uno de los que mejor te muestran la situación en la que se encontraban y, por consiguiente, uno de los personajes mejor trabajados. Mediante él vemos las fuertes represalias que los alemanes sufrían cuando ayudaban a los judíos (la mayoría eran ejecutados).

En conclusión, considero que es una de las películas más bonitas, pues además de mezclar intriga, tiene una parte emotiva, en la que de verdad te das cuenta de la gran película que es.

'Dos velas para el diablo'
La lista de Schindler de Steven Spielberg