Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº55
Junio
2012
CULTURA / CRÍTICAS

'Nunca me abandones'

Por Carmen Ordóñez, alumna de 4º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

Los alumnos de 4º de ESO vimos la película británica 'Nunca me abandones' ('Never Let Me Go'), protagonizada por Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley.

Título: 'Nunca me abandones'

Año: 2010

Dirección: Mark Romanek

Guión: Alex Garland (Novela: Kazuo Ishiguro)

Música: Rachel Portman

Fotografía: Adam Kimmel

Intérpretes: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Charlotte Rampling, Sally Hawkins, Izzy Meikle-Small, Charlie Rowe, Ella Purnell, Nathalie Richard, Andrea Riseborough, Domhnall Gleeson, Oliver Parsons


En el comienzo conocemos la situación: en los años 50 del siglo XX la medicina era tan avanzada que no existían ya enfermedades incurables, gracias a la creación de clones de los que tomaban órganos. Estos vivían recluidos en colegios "especiales" hasta que cumplían la mayoría de edad, cuando eran enviados a granjas a la espera de realizar su primer trasplante.

Se centra en la historia de una chica, Kathy, quien comienza observando tras un cristal un quirófano a punto de operar y recuerda su infancia en uno de esos misteriosos colegios Hailsham, junto a sus amigos Tommy y Ruth. En el colegio vivían incomunicados y muy protegidos, aunque no supieron la verdadera razón y su cometido en la vida hasta que una profesora decidió contárselo. Además, realizaban dibujos para luego exponerlos en 'La Galería' de la directora, que supuestamente inspeccionaba para conocer cómo eran las almas de los alumnos. Kathy siempre estuvo secretamente enamorada de Tommy, pero durante la adolescencia éste comienza una relación con Ruth, lo cual marcará sus vidas posteriores.

En la siguiente etapa, una vez finalizado el colegio, se trasladan a una granja de clones llamada 'The Cottage' donde comienzan a ser conscientes de la situación. Conviven con una pareja que pretende pedir un permiso especial para parejas, que retrasaría unos años más sus donaciones, y les cuentan que hacen una selección especial para comprobar que realmente estén enamorados, basándose también en los dibujos que realizaron en la escuela.

Además, allí persiste el triángulo amoroso, aunque Kathy comienza a sentirse alejada, por lo que decide comenzar a recibir formación como ayudante de hospital, lo cual retrasaría su primer trasplante.

Finalmente, tras unos años, llegamos a la época presente donde Kathy viaja por los hospitales de ayudante, y en uno de ellos encuentra a su amiga Ruth, quien está muy débil tras su segunda donación y decide hacer realidad su último sueño: ir a buscar a Tommy para realizar un viaje al embarcadero que visitaban durante sus estancia en 'The Cottage'. El chico también ha sufrido su segunda donación aunque se encuentra en mejores condiciones que Ruth. En la playa comienzan a hablar de sus sentimientos, y finalmente Ruth confiesa que empezó a salir con Tommy para no quedarse sola, sabiendo el futuro que la esperaría. La chica muere durante su tercera donación, y es entonces cuando él y Kathy deciden presentar una solicitud como pareja para aplazar las donaciones, lo cual sería su única vía de escape.

Acuden a la casa de su antigua directora para solicitarlo, con la esperanza de que comprendiera su situación. Pero, desgraciadamente, reciben la realidad; nunca existieron tales permisos, sólo fueron rumores. Además, el verdadero cometido de los dibujos era comprobar si los niños clones poseían alma, al igual que los niños normales.

Es entonces cuando comprenden que no tienen escapatoria y que su final se acerca, lo cual aceptan con resignación. La película vuelve al comienzo, Kathy mirando el quirófano, cuando descubrimos que el paciente es Tommy a punto de comenzar su tercera donación, que ambos saben que será la última. Cruzan miradas por última vez, antes de anestesiar al joven.

Dos semanas después, Kathy recibe la notificación de que en un mes será su primera donación y reflexiona sobre el valor de sus efímeras vidas, creadas para aumentar la esperanza de vida de las personas clonadas, quienes en cualquier momento pueden disponer de sus órganos y estos deben ofrecerse, sumisos.

Esta película me ha parecido bastante extraña, ya que no se ve muy claro el valor ético que pretende transmitirnos, y por lo tanto al finalizar me quedé un poco confusa. Aún así en general me ha gustado, ya que ha sido una mezcla de romance y ciencia ficción bastante acertada, y hemos podido disfrutar y apreciar mucho más las actuaciones, ya que la vimos subtitulada en inglés. Destaco la banda sonora, que contribuye a crear el clima desolador que se les presenta a los personajes, y el vestuario del colegio Hailsham, típico inglés. Sin duda, mi parte favorita ha sido cuando, al acabar de relatar su historia, Kathy mira por última vez a Tommy antes de que se someta a su última donación y comprende las injusticias de la vida que les ha tocado vivir.

 


SUBIR

'Palabras envenenadas'
'No hay actor'
'Win win'
Una película, un libro, una exposición, un disco, un videojuego ... Cuéntanos qué te ha parecido