II Época / Nº55
Junio
2012

'Win win' (Ganamos todos)

Por María González Villa, alumna de 4º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

'Win win, ganamos todos' es una película dirigida por Thomas McCarthy. En 2011, el mismo año de su estreno, estuvo nominada a Mejor guión en los Independent Spirit Awards y a Mejor guión original en los Critic Choice Awards, aunque no ganó ninguno de los dos.

Título: 'Win win' (Ganamos todos)

Año: 2011

Dirección: Thomas McCarthy

Guión: Thomas McCarthy y Joe Tiboni

Música: Lyle Workman

Fotografía: Oliver Bokelberg

Intérpretes: Paul Giamatti, Amy Ryan, Bobby Cannavale, Jeffrey Tambor, Burt Young, Melanie Lynskey, Alex Shaffer, Margo Martindale

Los personajes principales son: Mike Flaherty (Paul Giamatti), su esposa Jackie (Amy Ryan), Kyle (Alex Shaffer) y Leo (Burt Young).

Mike es un abogado que vive en Nueva Jersey con su mujer Jackie y sus dos hijas. Trabaja en un bufete, pero no funciona demasiado bien. Tiene pocos casos. Uno de esos es el de Leo, un hombre con principios de demencia senil al que la jueza declara incapacitado. Mike busca a su hija, pero no consigue dar con ella. Entonces, asume él su tutela legal, para que pueda quedarse en su casa, a cambio de mil quinientos dólares mensuales. Pero esto no es así. Le engaña diciéndole que la jueza ha ordenado que lo mejor es que viviese en una residencia.

Mike también es entrenador de lucha libre. Entrena a chicos de unos dieciséis años. Su equipo tampoco va muy bien.

Entre todo esto, aparece Kyle, el nieto de Leo, aunque él no sabe que tiene un nieto. Se ha escapado de casa para ver a su abuelo. Vive en Ohio con su madre, Cindy, y Craig, el novio de ésta. Su relación es nefasta. Mike y Jackie acogen a Kyle en su casa, aunque no les guste, ya que fuma con solo dieciséis años. Mike invita a Kyle a entrenar con su equipo. Descubre que es muy bueno y busca información sobre él en internet. Ahí encuentra que ha sido subcampeón estatal. Todo va muy bien, hasta que aparece Cindy. Dice que quiere recuperar a su padre y a su hijo, aunque en realidad lo que quiere es el dinero. Al principio, Kyle la rechaza.

Llega el día del torneo regional, que da el pase al estatal. Sin que nadie supiera nada, Cindy se presenta allí. A nadie le gusta esta decisión. Durante el combate, Kyle recuerda todo y se enfada. Entonces comienza a agredir a su rival y al árbitro. Es descalificado.

Cindy contrata a una abogada y va a hablar con Mike. Al no llegar a un acuerdo, deciden ir a juicio. La abogada de Cindy pide una transcripción del juicio en el que Mike consigue la tutela de Leo. Descubre que está incumpliendo su promesa. Un día, cuando Kyle va a ver a su madre al motel, ésta le enseña la transcripción. Kyle se siente engañado por todos, especialmente por Mike.

Por fin llega el juicio. Antes de entrar llegan a un acuerdo. Mike le dará los mil quinientos dólares, Leo vivirá en su casa y Kyle se quedaría. De este modo, todos serían felices.

La película me ha gustado muchísimo, creo que es la mejor de las que hemos visto en el programa 'Cine en la enseñanza'. Combina una historia dramática con algún toque de humor. También muestra alguno de los valores del deporte. Kyle deja de fumar y se vuelve un chico más sociable y feliz. Mike cuida a Leo por interés, aunque acaba cogiendo cariño a él y a Kyle. Cindy me parece una persona egoísta, aunque al final se da cuenta de que el dinero no es lo más importante en la vida, lo es la familia.

La parte de la película que más me ha gustado ha sido cuando Jackie y Kyle hablan de sus tatuajes. Creo que es una cosa bastante personal y su gran sinceridad es un gesto bonito. Además, el tatuaje de Jackie, 'JBJ', representa a Jon Bon Jovi, para mí uno de los grandes de la música. Además, tras esa escena suena su música. En concreto, 'Have a nice day'.

En resumen, la película me ha gusta mucho, especialmente la música.

'Nunca me abandones'
'Palabras envenenadas'