Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº54
Mayo
2012
CULTURA / CRÍTICAS

'Germinal'

Por Jennifer Casar Pedreyes, alumna de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Étienne Lantier, un joven parado convertido en minero, inicia un verdadero descenso a los infiernos cuando llega a Montsou, donde descubre la miseria, el alcoholismo, hombres indecentes... toda una humanidad en sufrimiento condenada por el capital.

Título: 'Germinal'

Año: 1993

Dirección: Claude Berri

Guión: Claude Berri & Arlette Langmann (Novela: Émile Zola)

Música: Jean-Louis Roques

Fotografía: Yves Angelo

Intérpretes: Gérard Depardieu, Renaud, Miou-Miou, Jean Carmet, Jean-Roger Milo, Judith Henry, Laurent Terzieff, Jean-Pierre Bisson, Bernard Fresson, Jacques Dacqmine, Anny Duperey


Étienne se compromete con la lucha socialista. Los sueldos bajan, llega una huelga inmensa, acaparadora y asesina. Pero algo brilla para Étienne en medio de ese fango: el amor que le une con Catherine. La huelga será dominada por el ejército, pero Étienne se irá con la esperanza en el corazón de que toda esa sangre no se haya derramado inútilmente.

La acción de la película transcurre en el siglo XIX, en plena revolución industrial. Se pueden observar las innovaciones técnicas (maquinaria de la mina) y las primeras revoluciones y movimientos obreros a través de las huelgas y la destrucción del material de la mina (ludismo). También comienzan a aparecer las dispares ideologías como son el anarquismo y el marxismo socialista que llevará a conflictos entre los trabajadores.

'Germinal' nos muestra de una manera clara y directa los siguientes aspectos característicos del S. XIX:
- La situación de la clase obrera: Los trabajadores, en este caso mineros, viven en condiciones infrahumanas; con salarios que no les llegan tan siquiera para alimentar con pan a toda la familia; sin seguridad en las minas ni indemnizaciones para enfermos o lesionados. Su vida transcurre en la completa miseria.
- El contraste entre el mundo de la burguesía y el mundo obrero: Mientras que los burgueses tienen dinero, comida, ropa para el invierno, transportes... sin apenas moverse de sus asientos, los obreros tienen que trabajar durante una jornada interminable para ganar un salario indecente. Esto provoca un gran odio y recelo de los obreros hacia los burgueses, y siempre que se cruzan con ellos por la calle son insultados y abucheados por su afortunada situación y falta de solidaridad.
- Los pensamientos ideológicos: Se pueden diferenciar claramente dos ideologías predominantes. Por un lado, el anarquismo, que es defendido por un trabajador maquinista de la mina y propugna la destrucción de toda la compañía y el derrame de sangre sin escrúpulos. Sus argumentos son que los pactos y enfrentamientos cara a cara con los patronos que propone Karl Marx son inútiles, ya que aumentar el sueldo de esa manera en un mundo capitalista es un sueño. En cambio, Étienne, que se decanta por el socialismo, defiende la unión de los obreros, como está ocurriendo con la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) en Inglaterra, y una huelga en la que no prime la sangre y se lleve a cabo tras haber creado un fondo de previsión (caja de resistencia). Estas dos ideologías encontradas acabarán en conflictos y desastres, como el boicot, por parte del anarquista, de la mina que terminó con la muerte de muchos trabajadores.
- La huelga y el movimiento obrero: Los mineros acaban realizando la huelga porque el precio de la vagoneta sigue bajando y mientras ellos mueren de hambre, los burgueses se enriquecen más. Esta huelga durará unos dos meses, pero no será unánime. Esto provocará conflictos entre los mineros que quieren trabajar, ya que opinan que si dejan de hacerlo será peor, y los que quieren huelga, conscientes de todos sus efectos. Este movimiento no traerá ningún beneficio ya que será sofocado por el ejército, se traducirá en obreros asesinados y tendrán que volver al trabajo en las mismas condiciones pero además con familiares muertos por el hambre o por los soldados.

En mi opinión, es una película perfectamente ambientada y documentada, que te muestra con absoluto detalle las clases sociales del S.XIX y sus diversas condiciones de vida. Te enseña todas las penurias y sufrimiento pasados por nuestros antecesores y también la gran valentía y arrojo que, en algunos casos, solo les sirvió para más dolor, pero que en un tiempo no tan lejano les hizo conseguir derechos y libertades de los cuales todos disfrutamos ahora gracias a ellos.

 


SUBIR

'El nombre de la rosa'
'El escarabajo de Horus'
'Sangre de mayo'
Una película, un libro, una exposición, un disco, un videojuego ... Cuéntanos qué te ha parecido