Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº54
Mayo
2012
CULTURA / CRÍTICAS

'Sangre de mayo' de José Luis Garci

Por Lara Weindl, alumna de 4º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

'Sangre de mayo' narra lo sucedido el 2 de mayo de 1808. El guion está basado en dos de los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, 'La Corte de Carlos IV' y 'El 19 de marzo y el 2 de mayo'.

Título: 'Sangre de mayo'

Año: 2008

Dirección: José Luis Garci

Guión: Horacio Valcárcel

Música: Pablo Cervantes

Fotografía: Félix Monti

Intérpretes: Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Miguel Rellán, Tina Sáinz, Natalia Millán


La acción tiene lugar en 1808. Para describir el contexto histórico hace falta retroceder un poco en el tiempo, hasta el 1793 aproximadamente. Carlos IV se opuso a la Revolución Francesa y esto hizo que España entrara en guerra contra Francia, pero fue derrotada y tuvo que firmar un tratado que la hacía aliada de esta. Tiempo después (1807) España y Francia firmaron el tratado de Fontainbleau en el que acordaban invadir Portugal, aliado de Inglaterra. Las tropas francesas tenían que atravesar España para llagar a Portugal pero aprovecharon y ocuparon algunas ciudades españolas. Su presencia provocó gran malestar entre la población. Fernando, hijo del rey, provocó el Motín de Aranjuez (1808), que produjo la abdicación de su padre en él, y se convirtió en Fernando VII.

Napoleón aprovechó los problemas familiares de los reyes y los secuestró en Bayona, donde los obligó a abdicar en su hermano José Bonaparte, que se convirtió en rey de España.

Debido al secuestro del 2 de mayo de 1808 se produjo una sublevación popular en Madrid que pararon los franceses y zanjaron con los fusilamientos del 2 de mayo.

Gabriel Araceli era el criado de Pepita González, una famosa y buena cómica. Se encargaba de hacerle buenamente todos sus recados. Poco después otra cómica se fija en él y le hace su criado, dejando así a Inés, su novia, que vive en Aranjuez con su tío Don Celestino Santos del Malvar. Acaba teniendo una relación amorosa con su señora pero, harto de tanta mentira, secreto e hipocresía, abandona el trabajo y vuelve a Madrid para trabajar en una imprenta.

Tiempo después viaja para visitar a su novia en Aranjuez cuando les llega una carta del tío de Inés, Mauro Requejo, donde dice que Inés irá a vivir con él y su hermana Restituta. El motivo es dejarle la herencia del tío Mauro a Inés y proporcionarle una vida mejor.

Justamente estando Gabriel allí tiene lugar el motín del 19 de marzo contra Godoy, cuyo palacio es asaltado por la turba. Finalmente Inés va a vivir con sus parientes a Madrid y Gabriel, para estar con ella, coge el trabajo que ofrecen estos como mozo mal pagado, sin conocer ellos la relación de Gabriel con Inés.

Allí Inés vive en unas condiciones deplorables, encarcelada en una habitación donde lo único que hace es coser y únicamente sale para comer. Afortunadamente Gabriel consigue planear algo y aprovechando el tumultuoso recibimiento que el pueblo de Madrid rinde al nuevo rey Fernando VII escapa con Inés de los dos tacaños locos.

Juntos se trasladan a la habitación de Gabriel donde viven felices hasta que deciden irse a Cádiz; pero las cosas están muy revueltas ya que los franceses, con el pretexto de su marcha a Portugal, entran en España continuamente. Los madrileños los ven como invasores y como puros titiriteros que quieren hacer con ellos lo que mejor les parezca.

Accidentalmente Gabriel se ve envuelto en las feroces luchas contra las tropas francesas de las que sale vivo pero no así muchos de los madrileños.

Finalmente los franceses acaban con todos los españoles que se oponían a ellos en los fusilamientos del 2 de mayo, donde terriblemente también mueren Gabriel e Inés, pero con la dignidad y el honor bien alto.

Esta película me ha gustado principalmente porque es histórica y está bien representada. Los actores lo hacen estupendamente y es un factor muy importante que da un nivel importante a la película, al igual que los decorados y las vestimentas de los personajes.

Me ha gustado el ángulo desde el que enfocan la historia real para hacerla interesante y hacer sentir al público el día a día en el que vivían entonces.

También me ha llamado bastante la atención la forma de terminar la película, con un plano desde arriba de la ciudad actual de Madrid y de plazas y reconocidos monumentos como el del 2 de mayo.

Al principio la película se me hacía un poco extraña debido a los lentos cortes de las escenas y a la forma tan real de plasmar la historia que parecía que no iba a pasar nada terrible como sucedió en la realidad y en la película.

Lo que no me ha gustado, que en realidad no es eso sino que me impacta mucho y siempre lo hará, son las escenas de muerte y fusilamientos.

Me parece bien y muy positivo volver a recordar mediante esta película lo que sufrieron e hicieron los españoles por España que es digno de honor tal y como inscrito está en el monumento.

 


SUBIR

'Germinal'
'El nombre de la rosa'
'El escarabajo de Horus'
Una película, un libro, una exposición, un disco, un videojuego ... Cuéntanos qué te ha parecido