Título: 'El nombre de la rosa'

Año: 1986

Dirección: Jean-Jacques Annaud

Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela: Umberto Eco)

Música: James Horner

Fotografía: Tonino Delli Colli

Intérpretes: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff, Feodor Chaliapin Jr.

La obra cuenta con un gran director (Jean-Jacqeds Annaud) y una serie de actores de fama internacional, tales como Sean Connery (Guillermo de Baskerville) y un joven Christian Slater (Adso de Melk). A esto hay que sumar un guión magnífico y un escenario digno de aclamación, donde el director supo representar muy bien una abadía casi exacta a la descrita en la novela.

'El nombre de la rosa' se sitúa en una abadía benedictina de la Italia medieval donde se suceden unos misteriosos asesinatos. En ella un fraile franciscano, Guillermo de Baskerville, junto con su aprendiz, Adso, intentarán resolver el enigma en contra de la idea de los frailes benedictinos, que piensan que el origen de los asesinatos es un demonio que asedia la abadía. Sin embargo, todos estos crímenes parecen tener relación con la existencia de un misterioso libro.

Es una obra de género policiaco pero ambientada en el medievo, lo que la diferencia de todas las demás películas de este género, y que a su vez trata temas como el amor y la disputa entre la fe y la razón. Este último aspecto refleja una época de transición, entrando ya al renacimiento del siglo XV en la zona de Italia.

Debo reconocer que lo que más me ha gustado de la película es la recreación del periodo medieval y el trato que se hace sobre la riqueza de la iglesia y su soberbia en esa época. Opino que en este caso el director debería haber sido más atrevido a la hora de representar ciertas escenas. Como ejemplo tenemos el momento en el que un representante del papa habla sobre por qué la iglesia debía ser rica, y sin embargo el diálogo pierde fuerza, queda incompleto y la escena deriva a otros asuntos. Quizás se pensó que esta escena podría provocar quejas en el colectivo católico.

Puedo decir sin titubeos que es una película excelente y muy trabajada, por lo que la recomendaría a todas aquellas personas que se sientan cautivadas por los misterios y asesinatos. Con 'El nombre de la rosa' el espectador podrá "cambiar un poco de aires", ya que la mayoría de este tipo de películas suelen contener escenas de acción, violencia, y ¡cómo no!, más violencia aún. Solo tengo elogios para esta obra y mis más sinceras felicitaciones.

'El escarabajo de Horus'
'Sangre de mayo'
'Germinal'