Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº51
Enero-Febrero
2012
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO
La defensa del planeta Tierra nos lleva a Roma

Por Mario del Barrio, alumno de 4º de ESO del colegio Compañía de María de Santander.

Aterrizamos un domingo con sabor español en Italia y, después de cinco fantásticos días, regresamos a España con sabor italiano. Habíamos pasado unos maravillosos días desarrollando un proyecto nuevo llamado Earth AWE Comenius.

No nos resistimos a fotografiarnos en todos los rincones.

En esencia, el proyecto se podría describir como una iniciación o aprendizaje para mantener lleno de vida el maravilloso planeta Tierra. Su desarrollo puede ser muy amplio y podría recoger la creación de experiencias y diferentes textos en los que aparezcan los cuatro elementos (fuego, agua, tierra y aire). Estos cuatro elementos juntos permiten que todo tenga lugar en este mundo; entre muchas otras cosas las relaciones sociales. Estas conexiones que profundizan más allá de la comprensión química de nuestros cuerpos han sido las propulsoras de un primer meeting de este proyecto, que se ha llevado a cabo entre los días 23 a 27 de octubre en las ciudades italianas de Roma y Benevento.

Durante esta gran experiencia a nivel personal y social hemos conocido a gente de distintos lugares europeos: alemanes, suecos, sardos, italianos... y lo más impresionante ha sido el inmediato feeling que ha surgido entre nosotros. Durante estos días hemos compartido de todo con todos, nos hemos reído, divertido… y al final llorado.

Todo comenzó el domingo 27 de octubre, alrededor de las siete de la tarde. Tras un largo viaje en avión desde Santander, un autobús nos acercó hasta el centro de Roma para hacer una visita nocturna a esta monumental ciudad. Esa misma noche cenamos con el grupo, menos la gente italiana que nos estaba esperando a la entrada de Benevento. Reímos hasta no poder más, la pizza exquisita y la compañía de lo mejorcito. Hablamos de todo como si nos conociéramos desde siempre. Fue una noche muy agradable. Al día siguiente visitamos la parte de Roma que se nos escapó la noche anterior: el Coliseo, el Arco de Constantino, el Foro… tantas cosas que seguro que se me escapa alguna.

Entre nosotros surgió una excelente relación.

Una vez terminada una visita express de un día a la capital italiana, el autobús esta vez nos condujo a Benevento, una ciudad más pequeña situada al Sur de Italia. Llegamos ya tarde y cansados del largo viaje; pero antes de irnos a descansar, conocimos a todos y cada uno de los alumnos italianos además de nuestros "padres adoptivos". Todo el mundo fue muy agradable y abierto.

Esa noche cenamos y dormimos cada uno en la casa de la familia que nos había correspondido. Al día siguiente llegó el turno de las presentaciones en las que cada uno exponía su ciudad y su colegio de origen. Allí la coordinadora del proyecto nos mostró cómo se iba a desarrollar. Todos estábamos un poco o muy nerviosos, pero no había ningún problema porque ya teníamos confianza. Unas horas después fuimos a comer y no paramos de hablar, contar historias y, sobre todo, hacer preguntas. Toda la tarde y la noche jugando, hablando, riendo… Por la noche disfrutamos de un concierto de rock.

A la mañana siguiente nos fuimos a Nápoles a disfrutar de la ciencia, visitando precisamente el Museo de la Ciencia. Durante el viaje se formó un circulo en la parte trasera del autobús alrededor de nosotros, que ni Julio César podía controlar. Nos lo pasamos estupendamente durante, antes y después de la mini visita a Nápoles. Pero, sin embargo, ahí no acabó el día, ya que tuvimos una gigantesca fiesta -cena de despedida a nosotros, los españoles- que acabó con lágrimas en los ojos que querían decir: ¡¡¡¡Nosotros nos quedamos!!!!

Pero como era de esperar, no fue así y tuvimos que regresar a Santander al día siguiente. Y aunque la visita-meeting italiana haya sido fugaz, el recuerdo es inolvidable; por lo menos por nuestra parte.

 


SUBIR

Una mirada a Turquía libre de estereotipos

Salida a la playa

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro