Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº47
Mayo
2011
REPORTAJES / POR DENTRO

Comenius en el IES Las Llamas

Por Rubén Gómez, alumno de 1º de Bachillerato del IES Las Llamas de Santander.

El IES Las Llamas participa en el proyecto SAFE desarrollado dentro del programa Comenius en el que colaboran centros de Kayseri (Turquía), Aosta y Turín (Italia) y Tongeren (Bélgica).

Estudiantes y profesores en el aeropuerto.

Llegamos al aeropuerto de Charleroi desde Santander la noche del domingo. Allí nos esperaba una de las familias que nos alojarían y los profesores que nos acompañarían hasta Tongeren, la ciudad más antigua de Bélgica, en la que estábamos dispuestos a pasar toda la semana en el VIIO (el centro educativo belga con el que desarrollamos, además de los de Kayseri, en Turquía, Aosta y Turín, en Italia, el proyecto SAFE/Comenius).

Al día siguiente nos reunimos con los compañeros italianos y turcos. Los profesores belgas nos acompañaron a visitar unas cuevas que fueron unas antiguas minas, 'Grotten van Kanne', que forman una auténtica red de galerías en el interior de la montaña, en la que hay restos arqueológicos, un museo de ciencias naturales, cuevas para cultivar champiñones, una discoteca, y las cavas en las que fermenta la cerveza de la cueva 'Grotten Biére'. Tras visitar la cueva nos dirigimos a Maastricht, la ciudad holandesa que pudimos visitar tranquilamente, viendo sus antiguas calles engalanadas para las fiestas del Carnaval y una antigua iglesia gótica convertida en una gran librería.

Escuchando las explicaciones.

El martes pudimos reunirnos en el VIIO ya con todos los participantes del proyecto (se incorporaron los alumnos y profesoras de Turín). Salimos en autobús a visitar un centro de reciclaje, una estación depuradora de aguas y una central incineradora de biomasa, teniendo ocasión de conocer detalladamente el funcionamiento de cada una de las plantas.

El nuevo día se celebró la recepción oficial en el VIIO. Visitamos el centro, sus aulas y talleres, viendo el funcionamiento y teniendo ocasión de asistir a algunas de las clases con nuestros amigos belgas. Por la tarde, mientras los profesores se reunían para seguir trabajando en el proyecto, todos nosotros (turcos, italianos, belgas y españoles) pudimos visitar la cercana ciudad de Lovaina, a donde nos desplazamos en tren desde Tongeren.

El cuarto día los dedicamos a visitar Tongeren. La ciudad más antigua de Bélgica nos mostró algunos de sus encantos: La Basílica de Notre Dame (está enclavada en la zona flamenca, pero coexisten nombre valones), la plaza mayor y la estatua de Ambiórix, el héroe local que presentó resistencia a los invasores romanos, el Beaterio (declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO), las antiguas murallas romanas y las más modernas murallas medievales... todo esto antes de ser recibidos en el Ayuntamiento por las autoridades locales. Por la tarde tuvimos ocasión de visitar el museo romano que muestra los restos de la estancia de las legiones por estas tierras, así como reconstrucciones muy interesantes de la vida en la época antigua y medieval.

Un momento para conversar.

El viernes tuvimos una nueva ocasión de participar en las clases con el alumnado belga. Asistimos a clases de Tecnología e Inglés. Más tarde pudimos exponer nuestro trabajo ante el Ministro de Educación de Flandes (es curioso que Bélgica lleva meses con un gobierno en funciones y todo funciona bien y el pueblo está contento) que nos ofreció una moneda conmemorativa de recuerdo y con el que nos hicimos unas cuantas fotografías.

El sábado fuimos con nuestros profesores en tren a Bruselas. Nada más llegar cogimos el metro para dirigirnos hacia el Atomium y el parque en el que se realizó la exposición universal, así como en el que se encuentre la residencia de los reyes de Bélgica. Después recorrimos la ciudad andando, desde el parque del Centenario pasando por los edificios emblemáticos de las instituciones europeas: la sede del Consejo de Ministros, el edificio Beaumont, el Parlamento Europeo, el Palacio Real, los museos reales, el palacio de Justicia, los restos de las murallas de la ciudad, y nos enfrentamos al Manneken Pis, símbolo de la ciudad, junto al Atomium, que estaba vestido de Carnaval. En las proximidades pudimos ver fuentes que manaban chocolate e innumerables tiendas de recuerdos y bombones. Tras un respiro en una cafetería cercana, visitamos la Grand Place, impresionante muestra de edificios que parecen sacados de un cuento de hadas. Aún tuvimos tiempo de pasear por las inmediaciones de la catedral y de ver algunas de las muestras del modernismo que la capital europea conserva en sus calles, antes de coger el tren de regreso a Tongeren. Por cierto, una avería en la catenaria nos hizo permanecer parados cerca de una hora en las proximidades de Lieja (para sentirnos como en casa).

El domingo llegó la hora de la despedida y, desde la escuela, nos dirigimos hacia el aeropuerto de Charleroi para tomar el vuelo de regreso a Santander.

El viaje a Bélgica ha sido fantástico, divertido e instructivo. Lo único que no nos gustó fue el tiempo. Aunque disfrutamos de un sol espléndido, hizo muchísimo frío. Claro que la gente de estas tierras tiene fama de ser fría también, pero no es cierto, el frío solo fue en el ambiente, no en el trato con nuestros amigos belgas con los que compartimos una inolvidable experiencia. Era la primera vez que yo salía de España de esta forma y ahora veo que es muy interesante participar en este tipo de intercambios con otros países, conociendo la forma de ser de gentes distintas, procedentes de lugares distintos, pero con un mismo interés, en nuestro caso la búsqueda de alternativas para la energía (SAFE en sus siglas inglesas, pues el inglés es el idioma oficial del proyecto de quiénes hablamos castellano, turco, italiano, francés y flamenco).



SUBIR

Cocina francesa
Los alumnos que cursan francés en 4º de ESO tuvieron la oportunidad de adentrarse en la cocina francesa
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección