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Red-acción
II Época / Nº46
Abril
2011
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Historia de la batería

Por Isaac Castro, alumno de ESO del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Los instrumentos de percusión son los más antiguos junto a los de viento. El origen de la batería se sitúa en 1.890, gracias a la unión de unos cuantos instrumentos: los tambores, los timbales, los platillos y el bombo. Por esa época comenzó a ser un instrumento popular en los bares de Estados Unidos.

Una batería.


En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos de baterías cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos, y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas, entre 2 y 4, cada una de las cuales se encargaba de alguno de los intrumentos de percusión. Pero las pérdidas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que solía contar con pequeñas orquestas privadas, y se vieron obligados a reducir el número de músicos. En muchos casos estos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez. Con la invención del pedal de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, se permitió que casi toda la percusión pudiera ser tocada por un solo músico. Desde los años cincuenta la batería comenzó a ser muy usada en el rock and roll, con la gran proliferación de conjuntos musicales.

Ahora voy a intentar explicaros de qué partes se compone eso que llamamos, en un todo, batería:

- Bombo: usualmente tiene un diámetro desde 18” hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22”. El más usado es el de 22×18”. El bombo generalmente se maneja con el pie a través de un pedal con una maza. También se puede manejar con un doble pedal, usando los dos pies que, comunmente se conectan por medio de un sistema que activa la segunda maza. El bombo posee la voz más grave y potente de todo el conjunto y cumple una función básica en la interpretación.
- Caja, tarola o redoblante: suele tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja. Su función es marcar los compases, lo que no impide que se use libremente logrando cambios en la marcha y/o contratiempos
-Toms: desde 6” hasta 15” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales.
-Timbala: desde 14” hasta 18” de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un soporte de plato.
-Crash o Remate: platillo mediano de 13” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.
-Ride o Ritmo: platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26" e incluso hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
-Splash: platillo pequeño que varía de 6” hasta 13”. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
-China: se fabrican desde 10” hasta 22”. También existe el splash-china, de 8” a 12”. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés.
-Crash ride: platillo mediano-grande de 18”-20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.
-Hi-hat, charles o contratiempos: sistema que consta de dos platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 15”, aunque se han llegado a fabricar incluso de 16". El más común es el de 14”. Puede ser normal o edge (borde); este último consiste en que el plato que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. El charles se puede tocar cerrado y abierto, usando el pedal.


Más información:

http://es.wikipedia.org

 


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