Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº46
Abril
2011
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Javier y María, profesores solidarios

Por Rodrigo Jesús Gutiérrez y Héctor Sainz, alumnos de 4º de ESO del colegio La Salle.

Javier y María, profesores del colegio La Salle de Santander, vivieron el pasado verano una experiencia de Proyecto Misionero de verano con la ONGD Proyde. María, profesora de Infantil, estuvo en el Sur de India, en Mosavadi, donde ayudó en la construcción de 14 aulas del colegio y también aprovechó para dar clases a los 250 alumnos del centro de la casta de los Intocables, de los que cincuenta son internos (huérfanos o con serios problemas familiares).

María y Javi, a la izquierda, con los reporteros Rodrigo y Héctor.

Por su parte, Javi y su mujer Andrea, profesores de Primaria, estuvieron en Guatemala, en la zona de Sololá, entre los lagos y los volcanes. A lo largo de estas semanas dieron clase en dos centros de la Salle, San Juan y Santa María de la Visitación. Han estado cercanos a los alumnos, pero también han podido instruir a los maestros de estos centros sobre la realidad de la Salle y sobre temas didácticos.
La lluvia les acompañó a lo largo de estos días, pero ello no impidió que pudieran desarrollar la mayoría de los talleres y actividades que tenían preparados. Además, participaron en actividades y festividades del pueblo, como la celebración de la Virgen del Carmen.

María junto a los niños de Mosavadi, en el Sur de India.

Ahora tiempo después, hemos querido compartir con ellos un tiempo para conocer cómo ha sido su experiencia.

Pregunta.- ¿Dónde estuvisteis exactamente?
Javier.- Yo estuve en Guatemala. La comunidad de los hermanos estaba en un pueblo que se llamaba Santamaría de Visitación, donde había una escuela. Luego íbamos a dar clase un poco más abajo, a 14 kilometros, a San Juan de Laguna.
María.- Yo estuve en la India, en Sun Jun, en la provincia de Kavi Taru, pero no lo busquéis en Google Earth porque no viene (risas).

P.- ¿Cuánto tiempo pasásteis allí?
Javier.- Fuimos seis semanas, mas o menos mes y medio; fuimos el 26 de junio y volvimos el 6 de agosto.
María.- Yo calculo lo mismo.

P.- ¿Cuál es vuestro mejor recuerdo?
Javier.- Un recuerdo es difícil. La gente es muy buena contigo. Las mañanas en el colegio todo el mundo te saluda, te dice buenos días, te da la mano... Yo conté un día las veces que me dieron la mano y fueron 216 veces. Todo el mundo, sea madre, tía o abuela, te da la mano y nos llamaban hermanos.
María.-Yo siempre hablo del momento de la llegada de cuando nos recibieron los niños, nos cantaron el himno en tamil, que es el idioma que se canta allí, pero por elegir uno porque hay miles.

Javier y Andrea felices en Guatemala.

P.- ¿Qué acontecimiento de allí os afectó más?
Javier.- En el sitio donde yo estaba no había miseria como tal al haber agricultura; había gente que vivía en casa con solo una habitación y un lugar para hacer el fuego. A mi me impactó mucho que lloviese todos los días a distintas hora, pero todos los días llovía. Otra cosa que me impresionó fue la violencia; se suicidaron dos chavales cuando estaba allí. Hubo una chavala que por amor se fue tras un chico, pero no pudo volver a casa porque sería considerada una prostituta; los jóvenes lo tienen muy difícil.
María.- A mi que la gente no tenía nada. Los niños que iban al colegio, alrededor de setenta, dormían en el suelo; o un niño que se cayó de un edificio de dos plantas. También la visita a un orfanato y eso me impresionó mucho.

P.- ¿Qué es lo que más echábais en falta?
Javier y Maria.- Nada. Cuando estás allí no echas en falta nada material; igual un poco la familia, pero nada más.

P.- ¿En algún momento pensásteis en volver?
Javier y Maria.- No, en ningún momento pensamos en volver, ya que allí lo que más necesitan es ayuda y se estaba muy bien.

P.- ¿Cuál era la comida típica?
Javier.-El plátano con chocolate y numerosas delicias; además todo era con pollo.
María.- Una especia pasta de galleta de sabor muy seco.

María llevó la 'roja' a India.

P.- ¿Os enseñaron algo?
María.- A mi me enseñaron su idioma y algunas de las canciones típicas, porque la gente aunque tenía poco te ofrecía todo lo que tenía.
Javier.- A mi también me enseñaron alguna palabra. Por lo demás todo era prácticamente igual que aquí. Excepto el gran numero de violencia que es lo que más me disgustó.

P.- ¿Tenían alguna tradición?
María.- Como dije antes, las canciones y la religión, pero es una cultura muy diferente en la que había mucha pobreza.
Javier.- La moneda de quetzal, de cuyo valor en euros no me acuerdo.

P.- ¿Cómo os planteásteis ir?
María y Javier.- Pues porque es una experiencia inolvidable que no se puede dejar pasar en la vida porque aprendes otras culturas y cómo son otras países. Es una de las cosas que no puedes dejar pasar en la vida. Es una vivencia en la que ves que hay gente que es feliz con lo básico.

P.- ¿Volveriais?
Javier.-Pues depende de mi mujer, ya que yo sin ella no voy (risas)
María.- Yo supongo que sí. (Días después de realizar la entrevista, María nos confirmó que este año vuelve a la India con Proyde).


SUBIR

Espido Freire alaba la obra de Allan Poe

La escritora bilbaína visita el IES Valle de Camargo
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora