Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº46
Abril
2011
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Espido Freire: "Los cuentos de Poe son una obra de arte"

Por Pablo Navarro, alumno de 4ºB de ESO del IES Valle de Camargo.

La escritora (Laura) Espido Freire visitó el IES Valle de Camargo recientemente. Los fragmentos que figuran a continuación están entresacados de una larga charla que compartió con los alumnos de 4º de ESO, dentro del programa patrocinado por el Ministerio de Cultura '¿Por qué leer a los clásicos?'. Espido nos dio sólidos argumentos para leer a Edgard Allan Poe y nos habló además de muchos otros asuntos: sus últimos trabajos, los temas que le preocupan, …

Espido Freire junto a la profesora Elvira Brualla y cuatro alumnas.

Y ahora ya sabemos más cosas de Espido Freire, una mujer sincera y auténtica en sus respuestas, y comprometida con su tiempo…
Edgar Allan Poe es su escritor preferido, empezó a escribir su primer libro con 15 años, tras pasar el verano con un primo suyo que era inválido en una casa de campo en Galicia, la tierra de su familia. Sus historias preferidas como lectora y como escritora son aquellas en las que nada es lo que parece, nada es obvio.
Su primer libro ('Irlanda') lo escribió partiendo de una anécdota personal, de su época de adolescente en un instituto. Una historia de amor no correspondido, una rival que le enseñó su "lado malvado". Entonces se dio cuenta que todo el mundo lo tenía, nunca había sentido tanto odio hacia nadie hasta ese día y canalizó esa fuerza a través de la escritura para tratar de comprender y comprenderse a si misma.
Empezó a escribir su primer texto que presentó a un concurso literario del instituto y no ganó… "se aprende más de los fracasos que de los éxitos". Fue el germen de 'Irlanda', una novela que ahora se lee en muchos centros educativos.

Comentó su compromiso con la bulimia, una enfermedad que ella misma sufrió y dio origen a su ensayo 'Cuando comer es un infierno'. La bulimia entró en su vida porque estaba vacía, tenía un problema de identidad y los estereotipos la estaban presionando demasiado así como la competitividad atroz en la que estaba envuelta cuando se dedicaba a la ópera. Empezó padeciéndola poco a poco, pero llegó a ser muy importante durante cuatro años. Comentó que la bulimia es de las peores enfermedades que puede haber, puede conducir al suicidio, a la depresión, a la vergüenza y al sentimiento de culpa, al ocultamiento. Sólo cuando se logra conocer la enfermedad y controlarla se tiene conciencia de lo destructiva que es.
Animó a los presentes a ser ellos mismos, al margen de los roles que impone la sociedad actual, que son igualmente dañinos para chicos y chicas.

La autora firma uno de sus libros a un alumno.

Pregunta.- ¿Por qué elegiste para este encuentro los cuentos de Edgar Allan Poe?
Respuesta.- Porque son cortos, llenos de intensidad, te obligan a elegir entre el bien y el mal y son una gran obra de arte.

P.- ¿Te sientes identificada con algún personaje de Edgar Allan Poe?
R.- No, además ellas, sobre todo, suelen acabar muy mal: en 'Ligeia' y en 'Berenice', por ejemplo.

P.-¿Cuál es tu cuento favorito de los escritos por Edgar Allan Poe?
R.-'Ligeia', mucha gente dice que es un cuento gótico por sus personajes altos, blancos, las mujeres pálidas, irreales... además, es un cuento que refleja la impotencia de un hombre ante la situación de su amada, que está muerta y no va a volver.

P.-¿Qué otras obras destacas de este autor?
R.-Aparte de otros cuentos magistrales y clásicos ('El gato negro', 'El corazón delator', 'El escarabajo de oro', 'Los crímenes de la calle Morgue', 'El barril de amontillado'…), destaco 'El cuervo', un poema espectacular donde queda reflejada toda la inseguridad del destino humano, un ser humano de nuevo inerme ante la muerte… "never more" ("nunca más") responde una y otra vez el cuervo parlante del poema, conduciendo al hombre a la locura.

P.-¿Qué libro escrito por ti es el que más te gusta?
R.-El último libro escrito es el que siempre más me engancha, porque los lectores mediante los correos electrónicos, facebook y demás redes te comentan cosas sobre el último libro, estás más pendiente de él, de cómo es aceptado. Mi último libro, recién publicado, es 'La flor del Norte'.

La autora bilbaina despertó gran expectación entre los alumnos.

P.- ¿En qué te inspiraste para escribir 'La flor del Norte'?
R.-Estaba trabajando en asuntos relacionados con la enseñanza y solía desplazarme y viajar a lugares fuera de España; uno de esos lugares, donde viví un tiempo, fue Noruega. Allí me encontré con el personaje histórico de la princesa Kristina de Noruega que había viajado a España en el siglo XIII para casarse con el infante Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio. Se casó y murió cuatro años después, sin descendencia. Apenas hay rastro de ella en la historia de España, aunque queda una estatua en su honor en Covarrubias.

La Princesa Kristina, hija del rey noruego
Haakon Haakonson, llegó a España en 1257.

 

Tener a Espido Freire estos minutos en el instituto ha sido una grata sorpresa, un lujo, un cuestionamiento continuo sobre quiénes somos, qué nos aporta la (buena) literatura. Los silencios se llenaron y se llenarán, a partir de ahora, de reflexión.

 


SUBIR

Javier y María, profesores solidarios
Los docentes trabajaron en Guatemala e India en el Proyecto Misionero de la ONGD Proyde
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora