Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº45
Marzo
2011
CULTURA / CRÍTICAS

'Precious'

Por Vanesa Arroyo Cobo, alumna de 4º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

Precious es una adolescente negra cuya madre la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir, y es expulsada de la escuela cuando se descubre que está embarazada. A pesar de todo la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto.

Título: 'Precious'

Director: Lee Daniels

Guión: Geoffrey Fletcher.
Basado en la novela 'Sapphire'.

Año: 2009

Género: Drama

Protagonistas: Gabourey Sidibe, Paula Patton, Mo'Nique, Mariah Carey, Sherri Shepherd


Precious era una joven de 16 años que tenía una vida bastante difícil, ya que estaba embarazada por segunda vez por culpa de su padre. Su padre la violaba desde que tenía tres años, y empezó haciéndolo delante de su madre y ella lo permitía. Precious, como había sufrido esto siempre y por las cosas que le decía su padre, llegó a pensar que esto era algo normal.

Ella vivía sola en un piso con su madre y recibía maltrato por su parte, tanto físico como psicológico, ya que le insultaba, le pegaba, y le trataba como si fuera un despojo humano. La hija mayor de Precious vivía con su abuela, ya que ella era discapacitada y su abuela no quería que la niña sufriera también el maltrato de su otra abuela.

A Precious la echaron de su escuela por estar embaraza y le recomendaron otro centro especial en el que pudiera sacar el graduado. La madre de Precious, aparte de maltratarla, no hacía nada para conseguir dinero, vivía de la paga que la seguridad social la daba por la hija de Precious y por ella, ya que eran menores de edad.

Precious comenzó a ir a la escuela alternativa, y por primera vez se sintió bien, querida por los compañeros y los profesores, ya que ellos la trataban muy bien.
Siguieron pasando meses y la relación entre Precious y su madre no mejoró nada.

Un día en clase, cuando todo estaba bien, Precious se puso de parto; la llevaron al hospital y allí tuvo a su segundo hijo. Todas sus compañeras de su nueva clase la acompañaron y la visitaron. Allí ella se hizo amiga de un enfermero.

A la vuelta del hospital a su casa, Precious y su madre tuvieron una gran discusión en la que se pegaron, y Precious se fue definitivamente con su hijo. Ella acudió a su nueva profesora, que la acogió en su casa e hizo todo lo que estaba en sus manos para poner a salvo a Precious y a su hijo.

La última vez que Precious y su madre se vieron, su madre le dijo que su padre había muerto por el virus VIH. Ella le dijo a Precious que lo más probable era que también estuviera contagiada. AL final decidió irse a vivir sola con sus dos hijos.

A mí la película me ha gustado, lo único es que era un poco dura. No es normal que una chica de 16 años sufra acosos sexuales de su padre, el maltrato de su madre y por otro lado problemas de salud, ya que era obesa. Pero hay que comprender que esto no era solo una película sino que está basada en hechos reales. Hay cosas injustas como ésta en el mundo, y personas como Precious, quedan marcadas para toda la vida, ya que no han vivido una niñez sino unos maltratos. Y nosotros muchas veces nos quejamos, pero nuestros problemas comparados a los de Precious, no se les puede llamar problemas.



SUBIR

'La mecánica del corazón'
Motörhead: The Wörld Is Yours

Una película, un libro, un disco, una exposición, un videojuego... Cuéntanos qué te ha parecido