Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº44
Enero-Febrero
2011
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Los escolares cántabros mejoran su habilidad lectora

Por Red-acción.

De 2006 a 2009, los estudiantes cántabros mejoraron su habilidad lectora (avanzaron 13 puntos respecto al examen anterior), pero fueron levemente hacia atrás en sus destrezas para la ciencia (nueve puntos menos) y las matemáticas (siete puntos menos). Sin embargo, siguen en la media de la OCDE, según el Informe PISA 2009.

Las chicas sacan mejor nota en comprensión lectora. DM

En comparación con otras regiones, Cantabria ocupa el octavo puesto en los resultados de Matemáticas y Ciencias y el noveno en Lectura. Las cántabras, además, tienen mayor competencia lectora que los chicos, si bien ellos sacan mejores notas en Matemáticas. En Ciencias no existen diferencias de género. Así lo reveló el Informe PISA 2009, una radiografía internacional que mide cada tres años unas capacidades concretas en los chicos de 15 años de 65 países de la OCDE, en el que participan 14 comunidades españolas.

Para hacer el último análisis, en Cantabria pasaron el control 1.516 alumnos, de los cuales el 65% estaba en 4º de la ESO, el curso que les corresponde. El total de chicos estudia en 53 centros (30 públicos y 23 privados).
Los adolescentes de la región demuestran competencias en las tres áreas citadas por encima de la media española y eso que el sistema educativo regional arrastra el 'lastre' de contar con un 36% de repetidores -una cifra idéntica a la del promedio nacional- algo que preocupa tanto en el Ministerio de Educación como en el seno del Gobierno cántabro.

Los ojos de todos los profesionales de la educación del mundo estaban puestos en este informe, porque PISA hace una valoración exhaustiva, no de conocimientos, sino de habilidades y el estudio se utiliza para corregir políticas cuando los resultados de algún país están muy alejados de los promedios de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que lo promueve.
En dos de los tres parámetros que se analizan, Cantabria se sitúa levemente por debajo del promedio de la OCDE (lo que, según los expertos, no tiene gran relevancia). Sólo en Ciencias Cantabria sobrepasa en un punto (sin peso igualmente) la media de la OCDE. Y se sitúa a mucha distancia de los mejores. Los estudiantes asiáticos (Shangai-China, Corea del Sur, y Japón) y los de dos países del Norte (Finlandia y Canadá) les dan un repaso con sus notas al resto de los adolescentes, también a los de la región: un escolar de Shangai saca 105 puntos de ventaja a un cántabro en Matemáticas, 75 puntos en Ciencias y 68 en Lectura.

Los países citados se sitúan arriba en todas las tablas, mientras que España se queda justo a la mitad: siempre sobre un total de 65 encuestados, España como conjunto se ubica en el puesto 33 en Lectura, en el 34 en Matemáticas y el 36 en Ciencias. Cantabria se ubica algo mejor: en Lectura ocuparía el puesto 20 (al nivel de Portugal), el mismo puesto ocupa en Matemáticas (al nivel de Suecia) y el 24 cuando se habla de Ciencias (a la altura de Noruega y la República Checa).

PISA examina las competencias por estratos. En lo que llama nivel 1, los escolares no llegan a los mínimos: suspenden. Luego va definiendo qué competencias corresponden a los niveles 2, 3 y 4 (donde se ubican el grueso de los estudiantes) hasta llegar a los niveles 5 y 6, considerados sobresalientes.
En Matemáticas y Ciencias, Cantabria sale bien parada, ya que mejora los porcentajes promedio españoles: en Ciencias, un 7% de los cántabros está al máximo rendimiento (en la OCDE es un 8%) mientras España se queda en un 4%. También hay un gran porcentaje de buenos estudiantes en Matemáticas. En tanto que el promedio español se queda en el 8%, Cantabria sube al 11% (por encima de Francia, por ejemplo) frente a un 13% de media en la OCDE.

Al evaluarse la Lectura, la región se queda en el promedio nacional: sólo un 3% de los españoles sobresale contra un 4% en Cantabria, porcentaje que sólo alcanza la mitad de la media del conjunto de países analizados.
Los que suspenden
En el lado negativo, los cántabros que suspenden en Lectura son un 18% (ocho puntos por encima de la media de la OCDE) lo que les pone a la altura de de Suecia, Alemania o Asturias. Sin embargo, sólo un 16% de los cántabros fracasa en lo científico, frente a un 18% que lo hace en la OCDE.

EL DIARIO MONTAÑÉS/ VIOLETA SANTIAGO

 


SUBIR

Un alumno del IES José María Pereda, premio extraordinario de Bachillerato
Suances contará el próximo curso con un nuevo centro de Enseñanza Secundaria

Pasión por las matemáticas en el IES Miguel Herrero Pereda

Los institutos de Cantabria impartirán clases sobre remo
La Universidad de Murcia reconoce el trabajo del colegio La Paz en las TIC