Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº44
Enero-Febrero
2011
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Mujeres .... y soldados

Por Lucía Saiz y Cristina Vega, alumnas de ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

La precocidad de la presencia de la mujer en armas en España se remonta a la época de la conquista romana. En la antigüedad, las mujeres celtas participaban en las batallas y, de la misma forma, lo hacían en la Península Ibérica. También la época medieval está llena de historias de mujeres guerreras, como el cantar de gesta 'La doncella guerrera'. Esta historia también tiene su parte de realidad.

Mujeres soldado durante unas prácticas.

En el siglo XVII Catalina de Erauso ingresó en el ejército español haciéndose pasar por un hombre y participó en varias batallas. Esta chica fue la primera mujer oficial del ejército español.

También es el caso de Ana María de Soto, que en el año 1793 entró en la infantería de la marina española y fue la primera mujer del mundo que llegó a formar parte del cuerpo de élite, además de alcanzar el grado de sargento.
En la guerra de la Independencia participaron muchas mujeres, entre ellas Agustina de Aragón como una mujer a destacar en este ámbito. También fueron muchas mujeres las que participaron en la Guerra Civil.

Ya de forma más oficial, en 1988 ingresaba en las Fuerzas Armadas españolas la primera mujer, Patricia Ortega, actualmente teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros, y destinada en la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. Fue un hito, pues este hecho rompía uno de los rasgos más tradicionales de la estructura del Ejército.

Patricia Ortega, primera mujer teniente coronel de las Fuerzas Armadas

En la actualidad, en la categoría militar, el empleo más alto es el de comandante. Las mujeres militares no quieren tener privilegios, ni ventajas. A pesar de todo no faltan episodios de acoso y abuso por parte de la autoridad, aproximadamente mil mujeres pidieron la baja por depresión.
Las mujeres pueden manejar tanques, aviones, helicópteros. Existen sólo dos cuerpos militares en los que las mujeres no han entrado, la escala de oficiales de especialistas del Ejército de Tierra y la escala superior de Música Militar, pero, pronto lo conseguirán.

La presencia de la mujer en el ejército español no es más que el reconocimiento de algo que ocurrió desde hace muchos años. Las mujeres españolas han podido demostrar que sirven perfectamente para la guerra, incluso en tiempos en que se luchaba espada contra espada.

Hoy en el ejército hay más de 14.500 mujeres. Ahora que estamos en crisis se han incorporado más mujeres ya que a las jóvenes les parece una salida laboral segura.
El ejercito español es más femenino que nunca. "La carrera profesional es hoy igual para hombres y mujeres, todos tienen las mismas tareas, reciben la misma formación, disfrutan de los mismos salarios", aseguraba la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.
En España existe una igualdad entre hombres y mujeres al enviarlos a zonas de conflicto que no existe en otros países, como en Israel.

Israel es el único país en el cual las mujeres tienen un sentido militar obligatorio. Al cumplir los 18 años, la vida de las jóvenes israelíes se interrumpe; en vez de pensar en chicos, maquillaje, fiestas… se visten de verde comprometiéndose con su país.

El Tsáhal (ejercito de defensa de Israel) es el único del mundo que obliga por ley a las mujeres a alistarse. Dos años en el ejercito cambia mucho a una mujer de 18 años, y más teniendo en cuenta todas la guerras y controvertidas operaciones.

El 58% de las mujeres israelíes se alista al ejercito, el resto evita ingresar a través de excusas como, por ejemplo, que son religiosas ultraortodoxas, con lo que cumplen el servicio al país en servicios sociales. Las chicas que no se libran sirven a su país en permanente conflicto, lo que las hace vivir experiencias que pocas chicas en Europa se imaginan (guardias en puestos de control en zonas palestinas, rescates, operaciones de combate…) Detrás del uniforme se esconden niñas recién salidas de los institutos que lo último que desean es la disciplina militar. Como consecuencia cada vez son más las chicas que se declaran religiosas.

El orgullo nacional o la defensa de la patria es difícil de asimilar para chicas tan jóvenes, aunque en Israel esto es parte de su educación. El curso más exigente y duro es el de piloto, que dura tres años y te cambia tanto el pensamiento como el físico.
Entrar en un restaurante y ver chicas jóvenes comiendo con un fusil al lado es una imagen cotidiana en Israel. Muchas han muerto en estos años, pero ellas no manifiestan tener miedo, insistiendo en estar dispuestas a dar todo por su país.

Mujeres soldados de México.

En países como Rusia, 70.000 mujeres trabajan en el ejército. La mayoría ocupando cargos administrativos y de papeleo, conexiones civiles, transportes, mantenimiento, etc. Siempre en función pacifista.
Unas 119 niñas estudian para ser militares. En las universidades, además de la educación profesional, se da entrenamiento militar básico y se forma para entrar en las filas de reserva a los jóvenes de los dos sexos. Los centros de enseñanza secundaria dan lecciones de defensa tanto para niñas como para niños.

Dentro del servicio efectivo se encuentran casi 18.000 mujeres entre suboficiales, oficiales y entre ellas cuatro coroneles. Aunque están todas las ramas representadas la mayoría pertenecen a grupos de tierra y a las fuerzas aéreas.
Las mujeres son reconocidas como mejores francotiradores, algunas de ellas se han convertido en legendarias.
Las relaciones entre hombres y mujeres son amigables, a pesar de que existen actitudes de todo tipo.

Lo que es igual para ambos sexos es el entrenamiento físico, siempre despiadado. Ellas mismas no han elegido este trabajo como algo que les guste, sino como una forma de ayudar a sus familias y obtener empleo.

Permitir que una mujer pueda alcanzar el más alto rango en las fuerzas armadas es el paso más significativo que ha dado México en 30 años. A pesar de ser una de las instituciones más reticentes a realizar cambios, México ha abierto sus puertas para que por primera vez llegue a alcanzar el rango de general de división una mujer, el más alto en las Fuerzas Armadas.
Se ampliaron las opciones educativas para las mujeres garantizando así la igualdad de oportunidades de género, por lo que desde 2007 pueden estudiar para pilotos aviadores e ingenieros constructores.
Incluso tendrán acceso al Heroico Colegio Militar, considerado la cuna de los militares mexicanos.

Desde 1938, las mujeres se incorporan a la vida militar a través de la Escuela Militar de Enfermeras. En el año 73 entran ya en la Escuela Médico Militar y en 1976 se crea una Escuela de Odontología que se abre para las mujeres. De 66 mujeres se graduaron 48.
A pesar de que las fuerzas armadas están integradas todavía mayormente por hombres, en 2012 quieren que se llegue a la cifra de 920 mujeres en el ejército.

A pesar de los inconvenientes que la mujer ha ido encontrando a lo largo de la historia para que su papel en diferentes profesiones catalogadas hasta el momento como estrictamente masculinas sea reconocido, dentro del ámbito militar ha aumentado considerablemente la presencia de la mujer en el ejército.

 


SUBIR

El tuning en mi vida
Una estudiante del colegio Miguel Bravo-AA La Salle explica cómo se tunea un vehículo
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema