Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº44
Enero-Febrero
2011
OPINION / TRIBUNA LIBRE

La piratería en los videojuegos

Por Pablo García de los Salmones, alumno de 4º ESO A del colegio La Salle de Santander.

Es innegable que, actualmente, la piratería es una de las maneras más extendidas de lucro a partir de archivos multimedia. No sólo hablamos de música o de películas; hablamos de un sector en auge como el de la industria del videojuego. Desde sus inicios ya había maneras de conseguir juegos gratis para algunas consolas pero, a medida que avanza el sector, más difícil es superar su seguridad.

  

Gráfico explicativo de las consecuencias de la piratería.

En la actual generación, el mayor éxito en este campo ha sido de la consola de sobremesa de Sony, la PlayStation3. El mejor hacker del mundo, que había conseguido superar las defensas del iPhone de Apple, emitió un comunicado a Sony felicitándola porque no había conseguido hackearla, y finalmente se había rendido; aunque últimamente cada vez hay más rumores de posibles pirateos, son sólo rumores, y ninguno se ha confirmado.

Le sigue la consola de Microsoft, la Xbox360, que aunque sí que se ha pirateado, Microsoft lleva muy al día las revisiones de sus usuarios (ya que cada día se extiende más el juego en línea) y si encuentra alguno sospechoso de tener la consola hackeada, le bannea (lo cual significa que ya no puede volver a jugar con esa consola). Esto obliga a que los usuarios que la tengan pirateada deban estar constantemente revisando parches para sus copias piratas si no quieren ser detectados.

La consola de sobremesa de Nintendo (Wii) es la que sale perdiendo frente a las otras. Su pirateo se convirtió en algo muy común entre sus compradores, porque se hacía con relativa facilidad.
En cuanto a consolas portátiles, ambas pierden mucho en este tema, tanto Sony (PSP) como Nintendo (DS). La primera porque el hackeo surgió rápidamente, y porque a cada actualización de Sony para eliminar el pirateo surgía una nueva actualización pirata que se la saltaba. La segunda por el ya tan famoso cartucho pirata, en el que es tan fácil como pasar juegos a la tarjeta SD que se inserta en el cartucho pirata, sin realizar ninguna modificación en la consola.

  

Carteles contra la piratería.

Lo cierto es que en referencia a la piratería en este sector, existen ciertas lagunas fiscales que son aprovechadas por proveedores y defensores de este sistema. Teóricamente, las copias de juegos son legales siempre y cuando sean copias de seguridad de un juego que ya tienes, lo cual es -en mi opinión- algo estúpido conservar un juego no sirve de nada si luego no vas a jugar con él, pero para jugar con él ya tendrás la copia pirata… Las páginas que son censuradas y cerradas por el tráfico con estas copias son reabiertas en dominios de otros países porque alegan que ellos ofrecen copias de seguridad, y quien las descarga lo hace bajo su responsabilidad, siendo la página únicamente un puente de compartición de esos archivos.

Yo veo el tema de la piratería como el principal daño de la industria del videojuego. Esto es por dos cosas: Primero, porque otras empresas buscan sacar dinero que pierden por otro lado que la piratería no ha tocado, como el mercado de segunda mano. Ahora, algunas empresas hacen que para poder jugar online con un juego suyo tengas que o haberlo comprado o pagar por un pase online. Esto acaba con la venta de segunda mano, pero también con algo tan banal como prestarle un juego a un amigo. Segundo, porque la gente dice que piratea su consola porque los juegos son muy caros, y las empresas suben sus precios porque dicen que por la piratería pierden muchos beneficios; entramos así en un círculo vicioso que convierte unas acciones en el pretexto de otras, y que lo único que consiguen es deteriorar la experiencia del usuario legal.

Hay gente que dice que piratea sus consolas a modo de protesta por el elevado precio de los videojuegos, aunque eso viene a ser más una excusa, una justificación, que una razón en sí. Parece que esta gente no comprende el daño que le hace a la industria del videojuego y a la economía. Primero porque, aceptémoslo, piratear no es otra cosa que robar; tú usas gratuitamente algo que le ha costado su trabajo a decenas de personas y que deberías haber pagado. Segundo porque esto provoca medidas, al igual que la bajada de música y otros contenidos provocó el famoso canon digital que hoy en día eleva el precio de nuestros productos de hardware multimedia, que hacen resentirse, incluso, a las personas que no practican la piratería.

Yo soy partidario de una alternativa legal ante el elevado precio del mercado español: la importación. Se está convirtiendo en una vía cada vez más extendida entre usuarios (no sólo por su legalidad, sino tambien por el bajo precio) la importación de videojuegos desde Reino Unido. Los juegos de PS3 y XBOX360 son Region Free. Esto significa que un juego de cualquier parte del mundo funciona en cualquier consola, sea donde sea donde se haya comprado. El único impedimento puede ser el idioma, pero cada vez más juegos PAL UK vienen con el español entre sus idiomas incluidos. Además, el mercado inglés tiene unos precios mucho menores para los videojuegos, por lo que juegos que aquí cuestan 70 euros (algunos hasta 72 con la reciente subida del IVA) y que no bajan de precio hasta un año después de su salida, pueden salir a 55 euros en Reino Unido y costar 35 a los tres meses. Así, puedes jugar a un juego en español pero que te ha salido el doble de barato, de forma legal, y con la única diferencia de que viene con una caja y un manual en inglés.

Creo que si el mercado español quiere aumentar la venta de juegos nuevos y erradicar la piratería del sector, su única opción es eliminar esa laguna legal que permite las copias de seguridad a la vez que anuncia una drástica reducción de precios, porque es indignante lo que hay que pagar por tener un juego nuevo con la cantidad de ellos que salen cada año, y que hace que grandes joyas de desarrolladores promesa se queden en los estantes de las tiendas porque el cliente , si tiene que escoger entre dos novedades, siempre tirará más hacia la que más repercusión mediática tenga.

 


SUBIR

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese