Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº44
Enero-Febrero
2011
EL MUNDO / NOS IMPORTA

Cuando la fe se transforma en negocio

Por Paula Quijano, alumna de 4º ESO del colegio La Salle de Santander.

Yo quería dar la bienvenida a esta sociedad capitalista y consumista del primer mundo, en la que lo único que tiene valor es el dinero. Sólo importa el consumo, no existe nada más que la oferta y la demanda y las tradiciones cristianas son un pretexto para comprar, comprar y ... comprar.

Una calle céntrica de una ciudad con adornos y luces navideñas.

Hace un par de años que en algunos escaparates de Santander se sustituyó el típico 'Felices Fiestas' o 'Feliz Navidad' -frases lógicas incluso agradables- por 'Felices Compras'... ¿Felices Compras? ¿Cómo se puede tener el valor para convertir una de las fiestas cristianas más importantes en una mera campaña comercial? ¿Acaso alguien recuerda el origen de la Navidad o su importancia para los cristianos? ¿Acaso todo el mundo ha olvidado que el 25 de diciembre –el día de Navidad- nació Cristo, profeta del cristianismo quien defiende la humildad y la vida simple alejada de riquezas? ¿Es que eso ya no importa?

Además, desde mediados de octubre ya se podían adquirir bolas y accesorios decorativos con motivos de dicha fiesta en los centros comerciales, ya estaban televisando anuncios con las ofertas de marisco y juguetes de todo tipo, desde muñecas hasta videojuegos, todos acabados por "adquiere gratuitamente tu catálogo en cualquier establecimiento o en nuestra web". Los estantes de galletas y bollería de los supermercados fueron sustituidos por mazapanes, polvorones y peladillas e, incluso, en algún que otro comercio ya se vendían uvas envasadas peladas especialmente para Nochevieja; o algunas calles de Santander u Oviedo ya estaban decoradas con luces de Navidad. Increíble.

Viñeta sobre el consumo, cada vez más habitual en la Navidad.

Lo que en especial me llama la atención es que hubiera tanta campaña "Navideña" para vender productos en mayor potencia que a lo largo de todo el año y que brillasen por su ausencia campañas realmente necesarias para la ayuda de gente que no posee tantos recursos (recogidas de ropa, de juguetes -especialmente en estas fechas cuando se hace limpieza de los mismos-, incluso recogida de algo tan fundamental como es la comida).
Me llama también la atención que los estantes de diversos centros comerciales estén abarrotados de comida, juguetes o decoración navideña y que, sin embargo, de los bolígrafos solidarios –al comprar uno destinas dinero al tercer mundo- sólo se tenga una caja con... ¿10 unidades y únicamente al lado del mostrador? ¿Acaso es ese el espíritu navideño? ¿De verdad queremos que estos sean los valores para esta sociedad? ¿Dónde quedó la empatía, la familia, el prójimo y pensar, aunque sea simplemente un momento, en los más desfavorecidos, especialmente en estas fechas?

Tal vez estemos cegados con tantas ofertas y promociones que ya hayamos perdido estas virtudes que nos caracterizan como seres racionales e incluso humanos...

En conclusión, la Navidad actual de esta sociedad se encuentra lejos de todo valor cristiano. El nacimiento de Jesús de Nazaret ha sido eclipsado por los dulces navideños de octubre, los juguetes y regalos han adquirido todo el protagonismo y la gente más necesitada es reemplazada por la ley de la oferta y la demanda. Campañas a su favor pierden a pasos agigantados protagonismo y, penosamente, más aún en estas fechas.

Feliz Navidad, Felices Compras.

 


SUBIR

El IES Santa Cruz de Castañeda dice "NO" a la violencia de género

Alumnos de 3º y 4º de ESO expresan su condena al maltrato

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación