Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº43
Noviembre-Diciembre
2010
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Global Classrooms en el IES Valle de Camargo

Por Sara Vega, alumna de 4º B de ESO del IES Valle de Camargo.

Los estudiantes de Secundaria del IES Valle de Camargo se han implicado en el programa Global Classrooms Cantabria, un proyecto patrocinado por la Fundación Marcelino Botín en el que los alumnos deben ponerse en la piel de los representantes de los distintos países de la ONU.

Cada uno llevaba un cartel con el nombre de su país.

Desde hace cuatro años (curso 2007-2008) el IES Valle de Camargo posee una sección bilingüe en los diferentes cursos de Secundaria, que, comenzando por primero de la ESO, se ha ido extendiendo cada año hasta que en este 2010 ha llegado a cuarto curso de ESO. De este programa bilingüe son miembros alumnos que han sido previamente seleccionados teniendo en cuenta su nivel en diferentes asignaturas como inglés, lengua castellana y matemáticas.

Pertenecer a esta sección posee una serie de privilegios, pero el principal es, sin duda, el poder mejorar la capacidad comunicativa en lengua inglesa, de una forma más fluida y con un vocabulario y una gramática más amplios. Otra ventaja, y es la que me gustaría tratar en este artículo, es la de tener el privilegio de poder participar en el programa 'Global Classrooms' (Aulas Globales) de Cantabria que organiza la Consejería de Educación junto con en el proyecto 'Educación Responsable' de la Fundación Marcelino Botín. Este programa está destinado a alumnos de segundo y tercer curso e incluso para algunos del cuarto curso. Los alumnos deben realizar una tarea de investigación a lo largo de todo el curso sobre un país que les es asignado.

En el aeropuerto.

Tras un largo año de duro trabajo, los mismos alumnos deberán representar a ese país en una 'Model UN Conference' (Modelo de Conferencia de la ONU) realizada en la Fundación Marcelino Botín de Santander a finales del mes de febrero. Inicialmente sólo eran partícipes de este programa cinco institutos cántabros y un total de 101 alumnos de entre 13 y 14 años, pero gracias al enorme éxito de este programa el pasado año el número de institutos se duplicó y el número de alumnos ascendió a 292 de 13 a 15 años de edad.

El desarrollo de esta actividad tiene muchas consecuencias positivas para los alumnos ya que mejoran su capacidad de diálogo, aprenden a escuchar la opinión de los demás, saber respetarla e incluso debatir sobre ella si no coincide con su postura; para ello se requieren unas habilidades de negociación, pensamiento crítico y la más importante, la de la comunicación. Además, los, por un día, 'delegados de la ONU' deben acatar una serie de normas de convivencia y por último, pero no menos importante, mejoran su competencia lingüística, ya que todas las acciones de investigación y debate deben ser llevadas a cabo en inglés. La variedad de los temas es diversa, todos relacionados con problemas que afectan a nuestra sociedad actual como puede ser la inmigración, la violencia contra la mujer, el tráfico de órganos, las multinacionales, la desnutrición, la escasez de agua, la destrucción del medio ambiente, la educación...

Todos juntos en la Plaza de Pombo de Santander.

Todo esto parece una tarea complicada, y realmente lo es, pero los estudiantes cuentan con la ayuda de los llamados 'becarios Fulbright' quienes los ayudan a realizar prácticas de debate en el centro, matizar algunos aspectos en sus discursos, e intentan que los alumnos interioricen mejor el tema a tratar en la conferencia, les enseñan a valorar todos los aspectos positivos del programa y los incentivan para que se esfuercen con su trabajo. Gracias a su ayuda todos los alumnos van perfectamente preparados a las conferencias.

Y todo este esfuerzo no queda sólo en Santander. Este programa traspasa fronteras puesto que tras la conferencia realizada 10 alumnos, en 2009 dos de cada instituto y en 2010 debido al aumento de centros sólo uno, son seleccionados para realizar el viaje de su vida, una estancia en Nueva York de cinco días durante el mes de mayo con la compañía de dos profesores y un becario Fulbright. Este viaje es financiado por la Fundación Marcelino Botín y permite a los alumnos mantener una estancia en uno de los mejores hoteles de la ciudad, visitar muchos lugares de gran transcendencia y, sobre todo, poder participar en la 'Model UN Conference' de Nueva York junto con cientos de estudiantes de todos los lugares del mundo. El proceso a seguir en esta conferencia es el mismo que en la de Santander, y su objetivo también. La conferencia realizada en Nueva York tiene una duración de tres días, en uno de ellos es realizada la ceremonia de apertura en el edificio de la ONU y en este mismo lugar tiene lugar la última sesión de debate y la ceremonia de clausura.

Welcome to PS/ MS 37

En conclusión, la Fundación Marcelino Botín y la Consejería de Educación, a través de sus centros bilingües, está ofreciendo a los alumnos una gran oportunidad para mejorar su capacidad tanto lingüística como social de la mejor manera posible.


Más información:

http://www.eldiariomontanes.es/20090509/cantabria/diez-adolescentes-nueva-york-20090509.html

http://www.educantabria.es/archivo_de_noticias/2009050839702814/noticias/latest-news/diaz-tezanos-despide-a-los-10-estudiantes-

http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2009/febrero09/20/34.htm

 


SUBIR

La Consejera de Educación se reunió con los estudiantes y profesores que viajaban a Nueva York
Blog de Global Classrooms
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema