Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº43
Noviembre-Diciembre
2010
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

Ralph Macchio, el primer 'Karate Kid'

Por Red-acción.

Dos detalles hicieron que la película 'Karate Kid', realizada en 1984, fuera recordada a lo largo de los años: la mítica frase 'Dar cera, pulir cera' y la técnica de la 'grulla', que proporcionó la victoria al protagonista en la escena final del film. Ralph Macchio saltó a la fama y se convirtió en un ídolo juvenil gracias a su papel de Danny LaRusso. Ahora que los cines proyectan una nueva versión de 'Karate Kid' nos preguntamos qué ha sido de Macchio 26 años después.

Ralph Macchio con Pat Morita en 'Karate Kid'.

Ralph Macchio (New York, 1961), ya apuntaba maneras interpretativas a muy temprana edad, cuando intervino en anuncios publicitarios. Consciente entonces de que quería ser actor se matriculó en la Half Hollow Hills West High School, donde se graduó en 1979.

Su aspecto aniñado le permitió interpretar papeles de adolescente y lograr intervenir en 1980 en la última temporada de la serie 'Con ocho basta'. Tres años después debutaría en el cine gracias a 'Rebeldes' ('The Outsiders'), película dirigida por Francis Ford Coppola, en la que da vida al joven pandillero Johnny Cade. Otros protagonistas fueron los entonces desconocidos Patrick Swayze, Matt Dillon, Emilio Estévez, Rob Lowe o Tom Cruise.

Ralph Macchio con los protagonistas de 'Rebeldes'

Y un año después llegó su gran oportunidad. John G. Avildsen le dirigió en 'Karate Kid', título de culto entre el público adolescente de los años 80, donde da vida al joven Daniel LaRusso, un chico problemático que encuentra la paz interior cuando su vecino oriental, el señor Miyagi (Pat Morita), lo introduce en el mundo de las artes marciales.

 

           

 

El gran éxito del film provocó dos secuelas más, estrenadas en 1986 y 1989, y un encasillamiento en su carrera. Tras rechazar intervenir en una cuarta película de la saga, se adentró en registros más dramáticos de la mano de títulos como 'Cruce de caminos' (1986), de Walter Hill, y 'Profesores de hoy' (1986).

Un tanto desencantado del cine, se retiró para volcarse en el mundo del teatro y sólo vuelve a la gran pantalla en contadas ocasiones, como su intervención secundaria en la comedia 'Mi primo Vinny' (1992) o el film independiente 'Desnudo en Nueva York' (1993).

En los últimos años ha proseguido su trayectoria teatral con notable éxito; su actuación en la obra 'Cómo triunfar en los negocios sin dar golpe' ha sido muy aclamada, también ha hecho apariciones como actor invitado en series como 'Más allá del límite'. En 2002 escribió y dirigió el largometraje independiente 'Love Thy Brother', por la que ganó el premio al mejor director en el Festival de Long Island.

Ralph Macchio junto a Ana Ortiz en la serie 'Betty'.

En 2005 se interpretó a sí mismo en un episodio de la serie 'El séquito'. Un año después estrenó como intérprete el film 'Beer League'. Desde 2008 ha colaborado en varios episodios de la serie de la cadena ABC 'Betty', dando vida a Archie Rodriguez y ha participado en la película independiente 'Rosencrantz and Guildenstern Are Undead'.
Recientemente ha participado en un episodio de la serie 'Ley y orden: acción criminal', de NBC Televisión.

Está casado desde 1987 con Phyllis Fierro y son padres de dos hijos, Daniel (nacido en 1996) y Julia (1992).

Macchio con su esposa Phyllis Fierro.

En el estreno de la nueva versión del filme 'Karate Kid', Ralph Macchio fue el invitado estrella. A su paso por la alfombra roja posó al lado de Jaden Smith, quien interpreta su papel en la recordada cinta de los ochenta, y de Jackie Chan, que retoma el papel de instructor de Pat Morita.

 

Más información:

http://quefuede.lacoctelera.net/post/2005/08/07/ralph-macchio

http://es.wikipedia.org/wiki/Ralph_Macchio

http://www.imdb.com/name/nm0001494/

 


SUBIR

El actor acudió al estreno de la nueva versión de 'Karate Kid', interpretada por Jaden Smith y Jackie Chan

Sus últimos trabajos han sido en teatro y en series de televisión

Un espacio para investigar por internet qué fue de ...