Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº43
Noviembre-Diciembre
2010
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT en Cantabria

Por Carmen Osorio y Pedro José Fernández, alumnos de 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

Después de la huelga general del 29 de septiembre, la primera de la "era Zapatero", hemos querido hablar con María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT en Cantabria, para analizar qué incidencia ha tenido en Cantabria y cuál es la situación real que vive nuestra comunidad. A la espera de que nos reciba el consejero de Economía, al que hemos solicitado una entrevista, éstas son las palabras de la líder sindical.

Carmen y Pedro junto a María Jesús Cedrún.

Pregunta.- ¿En qué ha beneficiado la huelga general a los trabajadores?
Respuesta.- La huelga general tiene que conseguir rectificar las modificaciones de la negociación colectiva, la Ley de la Reforma y el planteamiento que tiene respecto a las pensiones el Gobierno. Sin embargo, aún no ha habido contacto con el Gobierno tras la huelga.

P.- ¿Qué ha hecho la huelga general para que Gobierno, oposición y sindicatos opinen que están satisfechos?
R.- El seguimiento ha sido satisfactorio, el Gobierno ha sido respetuoso con el derecho a huelga y los sindicatos están también satisfechos con la respuesta del seguimiento, sin embargo la huelga ha sido atacada por todos, sin apoyos, haciendo un desprestigio a los sindicatos. Por otra parte, el Gobierno no ha dado cifra de seguimiento. Los sindicatos opinan que el resultado ha sido satisfactorio, nunca se había hecho una huelga en situación de crisis y que tuviera tanta acogida. La oposición por su parte entiende que el Gobierno lo está haciendo mal.

P.- ¿Cree usted que la derecha en España está preparada para solucionar la situación actual?
R.- No han tomado medidas económicas, laborales o financieras. La oposición critica pero no plantea medidas. A pesar de que el PP votó en contra de la reforma laboral porque consideraba que era insuficiente, no ha presentado ninguna medida concreta. Sin embargo, entiendo que en el PP haya gente cualificada para arreglar esta situación.

P.- Según los medios de comunicación la huelga no ha sido un éxito en su convocatoria, ¿a qué se debe esta falta de convocatoria?.
R.- Los medios de comunicación no tienen interés como medios sino como empresas, ya que todos ellos son grandes empresas. Los medios de comunicación sólo informan de los escasos casos de violencia. Los medios de comunicación, como 'El País', 'El Mundo', la Cadena COPE, pertenecen a grandes grupos empresariales que también tienen unos intereses. No han hablado de la reforma laboral sino que sólo lo han hecho de la huelga diciendo que no es el momento para convocarla (insinuando que ha sido un fracaso), pero según los datos (tomando como referencia el consumo eléctrico el día de la huelga) ha sido un éxito.

María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT en Cantabria.

P.- ¿Es correcta la visión que nos ofrecen los medios de comunicación de los piquetes informativos?
R.- No, éste es uno de los ataques a la huelga. Los medios de comunicación dicen que impiden el trabajo y que son violentos, pero los piquetes de esta huelga han estado acompañados en todo momento por la policía, por lo que es difícil que causen problemas. Nosotros tuvimos a agentes de policía de paisano con nosotros sin darnos cuenta durante mucho tiempo, alguno de ellos provocando actuaciones fuertes. Nos dimos cuenta que eran policías cuando subieron a los coches patrulla.
En Cantabria han predominado los piquetes en empresas donde no se respeta el derecho a huelga y se obliga a los trabajadores a trabajar.

P.- ¿Considera que la política del Gobierno de Cantabria es la idónea para acabar con el paro juvenil? ¿Ustedes hubieran adoptado otro tipo de medidas?
R.- No ha habido medidas para favorecer el empleo a pesar de que ha habido posibilidad de ello.
No se están tomando decisiones para acabar con el paro juvenil. En Cantabria hay una parálisis de toma de decisiones ya que se han centrado prioritariamente en el AVE, pero por otra parte son las empresas las que deben crear empleo, no el Gobierno. El problema es que las empresas están sin liquidez. El Gobierno ha dado dinero a los bancos para que pueda llegar a las empresas pero los bancos han resuelto sus problemas con ese dinero y se han quedado con ello. Así pues, el dinero no ha llegado a sus destinatarios finales y no se ha solucionado nada.

P.- En la prensa de hoy se puede leer el siguiente titular "La reforma laboral es buena para el empleo en Cantabria". ¿Cuál es su opinión al respecto?
R.- A pesar de pretender crear empleo para los jóvenes, el efecto es el contrario. La reforma laboral no crea empleo, ya que no adopta medidas que lo favorezcan, es más, adopta medidas que favorecen el despido, sobre todo en pequeñas empresas. Se pretendía (se vendía) que iba a crear empleo pero no han tomado medidas.
La reforma laboral facilita la sustitución de trabajadores mayores para contratar jóvenes y muchas veces estos jóvenes no disponen de derechos laborales. También se alarga el número de años para el contrato en prácticas, algo que no favorece la formación de los jóvenes.

P.- Recientemente se publicaba la noticia de que Cantabria cuadruplicaba la subida del paro en España con un aumento del 5,78%. ¿Cuáles son las posibles causas de este dato?
R.- Este dato es habitual por estas fechas ya que en verano hay más contratación sobre todo en sectores como hostelería, comercio y turismo mediante contratos temporales. Una vez que acaba el verano finalizan esos contratos, por lo que se despide a mucha gente. Esto es algo que vivimos siempre en Cantabria, pues el turismo es fundamental para nuestra economía, pero en este mes de septiembre se ha despedido a más gente que en otros años. Debido a la crisis se ha despedido a más gente que el año pasado y se contrató menos que en veranos pasados.

Carmen toma buena nota de la entrevista.

P.- Si el día de mañana me pongo a trabajar, ¿qué beneficios me daría afiliarme a un sindicato?
R.- Si te afilias a un sindicato podrás estar en una organización con personas con los mismos problemas. Los profesionales de un gremio tienden a asociarse para así buscar soluciones comunes; por ejemplo los autónomos, la patronal, los médicos, etc. Es lógico que los trabajadores se afilien a un sindicato. Dentro de él se organiza por profesiones, comercio, transporte, limpieza, etc. En un sindicato podrás participar, dar propuestas. Tendrás más derechos con respecto a quien no está afiliado, es decir, estarás más respaldado. Tienes un abogado a tu disposición, podrás consultar dudas laborales, realizar cursos de formación, etc.
La obligación que tenemos los sindicatos es trabajar y conocer los derechos y deberes para poder reivindicar. Lo puedes conocer y cambiar en el sindicato ya que aportar ideas te da derechos.

P.- ¿En qué ayuda un sindicato a los jóvenes que no tienen trabajo y desean encontrarlo?
R.- El sindicato negocia medidas que favorecen la inserción de jóvenes al trabajo. Ofrece cursos para adquirir una formación profesional y que puedan presentar una calificación.
Respecto al empresario existe una bonificación a la seguridad social por contratar a gente menor de treinta años.
Los sindicatos negocian medidas para facilitar la inserción a los jóvenes. Por ejemplo, si un trabajador se prejubila no pierde cotización y se sustituye por un joven en desempleo normalmente. También se encargan de hacer contratos a jóvenes para que puedan ser trabajadores indefinidos, se facilita a los jóvenes procesos de formación y que se les acredite lo que han aprendido. Ofrecemos bonificaciones en la seguridad social al contratar a jóvenes con menos de veinte años o con discapacidad.

P.- ¿Qué opina usted del contrato de formación?
R.- Si se cumple la ley está bien, pero si no se cumple es un fraude ya que se aprovechan de que los trabajadores no tienen formación y son trabajadores baratos, ya que se forman de manera práctica pero no teóricamente. Se quiere hacer un procedimiento para que la administración acredite el título, ya que gente sin formación tiene título porque el empresario puede firmar que el trabajador tiene una formación. Además, se ha reducido el número de días por año trabajado que hay que pagarle a un trabajador al que se le rescinde su contrato.

P.- ¿Usted conoce qué tasa de desempleo juvenil hay en España actualmente?
R.- En España hay un 61% de contratos indefinidos, un 39% de contratos temporales y un 32% de contratos para jóvenes.

Un momento de la charla con la secretaria general de UGT en Cantabria.

P.- ¿Quién se ve más afectado por el paro juvenil jóvenes con formación universitaria o aquellos que carecen de ésta?
R.- En principio todos, pero las posibilidades son mayores para los que no tienen cualificación, sin ella es muy difícil conseguir contratos fijos.
El futuro pasa por la cualificación, por lo que hay que formarse permanentemente. Ahora mismo tienen más posibilidades de encontrar trabajo los módulos de grado superior que las carreras universitarias, aunque tienen más proyección de futuro los títulos universitarios.

P.- ¿Conocen ustedes alguna medida que quiera efectuar el Gobierno para acabar con el paro juvenil?
R.- No, en la reforma querían adoptar medidas pero no se ha hecho.

P.- ¿Qué medidas proponéis desde los sindicatos?
R.- Estabilidad en las plantillas, incentivar el paso de jóvenes desde los estudios directamente al mercado laboral y someter a compromisos a las empresas a la hora de realizar una contratación.

P.- ¿Cómo es el día a día de la secretaria general de la UGT en Cantabria?
R.- El día que parece más tranquilo es en el que más cosas hay que hacer. Cada día es diferente al anterior, je je je. Mi trabajo es realmente imprevisible, pero mis funciones principales son: asistir a reuniones con compañeros del sindicato, negociar si el asunto se pone feo, proporcionar documentación para el sindicato (energía, comunicaciones), marcar las demandas del sindicato, representar al sindicato ante los medios de comunicación y coordinar la actividad general del propio sindicato.

 


SUBIR

María Jesús Cedrún fue reelegida en 2009
En la Escuela de Mujeres Líderes de UGT 2010 María Jesús Cedrún planteaba la necesidad de que los sindicatos modifiquen sus estrategias para acercarse más a la gente
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora